¿Esta duda es para aquí?

• Iniciador del tema Iniciador del tema osukaru
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

osukaru

Gurú Olympista
Hola, tengo una Olympus E-420 que me compré hace 4 años con dos objetivos el 14-42 mm y el 40-150 mm. El caso es que últimamente con el 40-150mm al poner el AF continuo no enfoca, me explico, enfoca bien y vuelve a desenfocar todo seguido. Mirando por el visor veo que está todo desenfocado, hace el enfoque bien y veo claro el motivo a enfocar pero automáticamente vuelve a desenfocar y vuelvo a ver todo desenfocado otra vez... no sé si me he explicado bien...
A ver si me podéis ayudar porque no sé si es algo de configuración (que no consigo encontrar) o que una vez se me resbaló la cámara y la agarré por el objetivo (el 40-150 mm), obviamente no sufrió golpe ninguno o que actualicé el firmware que según el software de Olympus era para mejorar el enfoque AF. Todos los enfoques funcionan perfectamente en el 14-42 mm y en el 40-150 mm solo tiene este fallo en el AF continuo...
Siento la parrafada y ni siquiera sé si me podéis ayudar aquí... ¿Podéis?
Gracias a todos por vuestra ayuda.

¿enfocando algo y pillando foco, lo pierde sin mover el el encuadre? Me explico; el af-c busca continuamente el foco en lo que encuentra en el punto de enfoque activo. Si por ejemplo enfocas una persona en el centro y luego mueves el encuadre, el punto de enfoque enfocarà el fondo o lo que pille, perdiendo el foco en la persona.
No se si podría ser eso....

Exacto... sé cómo funciona y sé que en cuanto muevo y enfoco hacia otro lado vuelve a enfocar... el caso es como tú dices que enfoca y pierde el foco sin mover ni tocar nada... intento explicarme con un ejemplo, lo que me pasó anoche, fui a hacerle una foto a mi hija de 3 años, obviamente siempre pongo el AF continuo porque no para de moverse y estando ella quieta dibujando en una mesa, la enfoqué y fue cuando me pasó... esa vez, porque me ha pasado otras, pero como dices tú utilizo ese tipo de foco para cuando la niña está en constante movimiento no hice mucho caso, pero me extrañó que lo hiciese sin mover el foco ni objetivo ni nada. En cambio con el AF simple enfoca sin problemas...
¿Podrías saber de qué es...?, porque me estoy temiendo que es avería del objetivo y me da pánico el precio del arreglo o la compra de uno nuevo...

Hombre, pues ese comportamiento ya no es normal. La verdad es que es la primera vez que alguien comenta ese fallo aunque estos chismes pueden hacer la cosa mas extraña. De todos modos antes de mandarlo al SAT yo haria pruebas a fondo con la càmara en el tripode y distintas condiciones de luz para asegurarme. Y algo que funciona en muchas ocssiones es algo tan tonto como apagar, quitar y volver a poner el objetivo (aunque seguramente ya lo habras hecho) A ver si a alguien se le ocurre algo mas.
Espero que lo soluciones porque ese terremoto de 3 años necesita un buen AF-C :D

En los objetivos que nos ocupan conviven dos servos o pequeños motores que acionan el enfoque y el diafragma,el servo de enfoque suele estar en la parte mas cercana al cuerpo mientras que,el de diafragma esta al lado opuesto,sin enbargo la lente de focoesta mas alejada del cuerpo y del servo que la mueve,ambos se comunican por un brazo,este es facil que se salga o se doble,o como el caso de la e 500 que repare antes dela 330 la cremallera dentada del foco tenia una seccion donde faltaban dientes.Yo haria todas las pruebas pertinentes como:
Obserbar ruidos anormales,durezas al giro de los anillos,olguras,es probable que si a sufrido un maltrato fortuito se alla desajustado la lente de foco respecto a la cremallera,se te a ocurrido comprobar la distancia minima de foco?
Una pregunta,la camara cree que a enfocado?si es asila imagen resultante sale fuera de foco? por ultimo la ves tu fuera de foco en el visor?
Los teleobjetivos son delicados y recomiendo guardarlos en la posicion de foco manual (siempre que lo permitan) de ese modo los servos no sufrirar posibles golpes.

Hola Gamdalf, muchas gracias por la lección de mecánica de los objetivos, la verdad es que viene bien siempre saber cómo funcionan este tipo de máquinas.

El caso es que ni hace ruidos raros (el ruido es totalmente normal a la hora de enfocar) ni tiene durezas ni holguras, el objetivo a ese respecto funciona perfectamente. Sí he notado que me tengo que alejar más para poder enfocar bien, realmente no se me ha ocurrido medir la distancia, pero al menos a ojo sí te puedo decir que me parece que necesito más distancia para poder enfocar.

En cuanto al maltrato, que yo sepa no, solo que se me resbaló el cuerpo de la mano la pillé antes de que cayera por el objetivo, pero no fue golpe ni tirón fuerte, de hecho se le fue abriendo el objetivo (estirando como cuando acercas el foco) poco a poco como si venciera el propio peso del cuerpo al otro extremo, pero después de ese accidente se comportaba bien. No obstante, la cámara se queda en casa mientras yo salgo a trabajar y otras cosas (normal como todas, supongo) y que se le haya dado un golpe y no lo sepa... pues, puede ser, pero no lo creo porque la tengo metida en una mochila, que además es de las Lowepro con sus acolchados y demás y al tenerla en el suelo en una esquina, aunque se le haya dado un golpe, no creo que haya podido ser muy fuerte.

Sí que cree que ha enfocado, de hecho el comportamiento es precisamente ese, que se cree que ha enfocado al desenfocar. Es como si hiciese el enfoque pero al revés...

Ya me gustaría poder tener un teleobjetivo que me permita guardarlo en manual, porque este es el que viene en el pack de compra de la Olympus E-420 y tengo que elegir en el cuerpo si quiero enfoque manual o automático.

De todas formas, he actualizado el firmware para ver si puede ser de eso, ya que hace unos meses lo actualicé y según me decía la página de Olympus era una mejora en el AF. No sé ni estoy seguro, pero bueno, voy a probar y espero que sea solo un fallo de software y que se arregle con la actualización. Ya que al actualizar, lo poco que probé pasó a ser el problema continuo a ocasional muy seguido, pero ya acierta algo más en el enfoque.

Porque en caso de que sea la avería mecánica, ¿sabes cuánto más o menos me puede salir mandarlo al SAT?

Perdona por la parrafada y muchas gracias por la ayuda.

Hola de nuevo a todos... creo que ya he dado con el problema del AF-C, no consigue enfocar cuando hay poca luz y la distancia focal es más grande. Me explico, cuando intento acercarme a un objeto con el teleobjetivo (el 40-150 mm).

¿Es posible que sea algo mecánico del propio objetivo?

osukaru dijo:
Hola de nuevo a todos... creo que ya he dado con el problema del AF-C, no consigue enfocar cuando hay poca luz y la distancia focal es más grande. Me explico, cuando intento acercarme a un objeto con el teleobjetivo (el 40-150 mm).

¿Es posible que sea algo mecánico del propio objetivo?

Des de mi punto de vista, y sin decirlo a ciencia cierta, puede ser un comportamiento normal del tele con poca luz, enfoque continuo y distancias largas (que va ligado a un diafragma más cerrado). Y más si no utilizas la luz de apoyo de enfoque, que si es igual que la de la E520 que me supongo que si, son unos destellos de flash molestos como ellos solos para disparar sobre personas. Has la prueba en la calle con luz de día y si allí te funciona bien, puede que no tengas ningún problema... digo yo.

Lo mejor para tu caso y, supongo, teniendo el otro objetivo kit, es usar una focal más corta. Seguro que bajo estas circunstancias funciona mejor (aunque no se si es condición "sine qua non" el uso de focal larga para ti)...  :-\

Muchas gracias xmasvil... me está dando a mí que es lo que dices, porque en cuanto activo el flash o pongo la máquina en modo automático funciona a la perfección...

Supongo que será error de novato, porque nunca me hizo ese extraño, pero claro nunca o casi nunca tiraba fotos en lugares cerrados sin flash y las nocturnas las tiraba con el otro objetivo, el 14-42 mm.

Muchas gracias de nuevo a todos.

osukaru dijo:
Muchas gracias xmasvil... me está dando a mí que es lo que dices, porque en cuanto activo el flash o pongo la máquina en modo automático funciona a la perfección...

Supongo que será error de novato, porque nunca me hizo ese extraño, pero claro nunca o casi nunca tiraba fotos en lugares cerrados sin flash y las nocturnas las tiraba con el otro objetivo, el 14-42 mm.

Muchas gracias de nuevo a todos.

de nada  :D

Como te digo, a mi me da en la nariz, que no tiene ningún problema, pero si te tienes que quedar tranquilo prueba con luz de día y descartalo del todo  :D

Tenías toda la razón xmasvil... salí a la calle a tirar fotos en AF-C y funciona perfectamente... lo que me extraña es que no me haya pasado nunca antes... en fin...

Muchas gracias por todo.

Saludos.

osukaru dijo:
Tenías toda la razón xmasvil... salí a la calle a tirar fotos en AF-C y funciona perfectamente... lo que me extraña es que no me haya pasado nunca antes... en fin...

Muchas gracias por todo.

Saludos.

de nada osakura, espero haberte servido de ayuda. Si te tiene que servir de consuelo yo de tele tengo el 70-300 y este si que en lugares poco luminosos y menos con el AF-C, no enfoca ni al tate  ;D

Por otro lado, si crees sobre tu experiencia con él, que realmente el comportamiento no es el normal... Aquí yo ya si que no digo nada...

Al final encontrastes la falla,cuando hablaba de la distandia minima me referia a si estabas demasiado cerca del motivo,y una vez enfocado este estaba dentro de la medida en el anillo.

Sí... muchas gracias a todos... el problema es el que me decía xmasvil... que cuando estás demasiado cerca o simplemente hay poca luz no da por enfocado...

De nuevo, muchas gracias a todos...

Atrás