Escala de distancias con flasf fl 36 R.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pirus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Pirus

Olympista de renombre
No estoy muy puesto en el trabajo con flashes. Tengo el FL 36 R y he leido y releido las instrucciones (bastante mal explicadas en el manual). Sigo sin aclararme mucho para configurar el aparatito.
Entre otras cosas no consigo ver si el flash, una vez configurado con ciertos parámetros, calcula la distancia a la que puede iluminar el sujeto.
Se que se puede elegir entre metros y pies, pero no consigo ver en la pantallita ese dato.(por supuesto, en m.)
¿Alguien puede ayudarme?

Yo "me la se" y si tú eres el Pirus que yo imagino... eres un "mamón"... por querer ahorrarte una cerveza, en vez de consultarme directamente, con lo cerca que me tienes... jajaja...

...así que ya sabes lo que tienes que hacer...

>:( ;) :D ;D

Eznado dijo:
Yo "me la se" y si tú eres el Pirus que yo imagino... eres un "mamón"... por querer ahorrarte una cerveza, en vez de consultarme directamente, con lo cerca que me tienes... jajaja...

...así que ya sabes lo que tienes que hacer...

>:( ;) :D ;D
Je,je. Seguro que soy el que imaginas. Habrá que tomar esa cerveza. Hace bastante tiempo que no voy a tu feudo.

Pirus dijo:
No estoy muy puesto en el trabajo con flashes. Tengo el FL 36 R y he leido y releido las instrucciones (bastante mal explicadas en el manual). Sigo sin aclararme mucho para configurar el aparatito.
Entre otras cosas no consigo ver si el flash, una vez configurado con ciertos parámetros, calcula la distancia a la que puede iluminar el sujeto.
Se que se puede elegir entre metros y pies, pero no consigo ver en la pantallita ese dato.(por supuesto, en m.)
¿Alguien puede ayudarme?

Hola Pirus, a mí en el FL36 sólo me da la estimación cuando el flash está montado en la zapata con una m de metros. Si suelto el flash, puedo elegir entre darle el ISO y la apertura para una focal determinada, o el número de guía, pero en ambos casos la distancia desaparece.

Pontcarre dijo:
Pirus dijo:
¿Alguien puede ayudarme?

Hola Pirus, a mí en el FL36 sólo me da la estimación cuando el flash está montado en la zapata con una m de metros. Si suelto el flash, puedo elegir entre darle el ISO y la apertura para una focal determinada, o el número de guía, pero en ambos casos la distancia desaparece.

Pues eso mismo veo yo. Supongo que habrá una tabla con las distancias... Supongo..

Bueno... como veo que no llamas para lo de las cervezas  :P e insistes en que aún no te aclaras, tendré que intentar ayudarte por aquí...

Pirus dijo:
¿Alguien puede ayudarme?

A ver... en TODAS las combinaciones de modo de exposición en cámara y modo de disparo de flash, SIEMPRE deberá salirte abajo a la derecha de la LCD del flash la distancia (o rango de distancias) en metros (o pies) a los que el flash es efectivo.

Obviamente, el flash, para darte esa información emplea unos datos que son:
- Distancia focal a emplear (que hace variar el número guía, GN).
- Abertura de diafragma (que puede depender también de la posición del zoom cuando aquella es la máxima).
- Sensibilidad ISO empleada.

La dos únicas situaciónes en las que ésto NO ocurre y por tanto NO tendrás la información que quieres, son:

1º.- Con objetivos del sistema, cuando el cabezal del flash no está en disparo horizontal sino que lo tienes levantado con intención de rebotarlo contra algo (un difusor o un techo) o bajado (para disparo Macro ó de sujeto muy cercano). Logicamente, el flash "no sabe" a que distancia está la superficie de reflejo ni su grado de reflexión y por tanto no puede darte un precálculo de la distancia útil.

2º.- Con objetivos que NO son del sistema, como los manuales OM, en los que al no haber comunicación objetivo-cámara, los datos de focal (éste dato se puede meter manualmente en el flash) y abertura no podrán llegar hasta el flash y por tanto éste no podrá calcular su alcance.

Y eso es lo que hay.

...no te olvides de las cervezas...  ::)

No me olvido de las cervezas, Eznado. Te las debo. ;) ;)
Muy clara tu explicación.
En fin, yo no veía que marcara la distancia por varias razones:
- La primera es que estaba manipulando solamente el flash, sin cámara activa.
- La segunda, el cabezal estaba orientado hacia arriba, con lo cual tampoco salían los metros.
Ahora veo que si, pero sigo con dudas.
Utilzando los famosos triggers, es decir, flash fuera de la cámara con un receptor de señal y un emisor en la zapata, logicamente en modo manual, no marca la distancia. No se si es que soy un zote o en estas condiciones la escala de distancia no funciona.
:( :(

Pirus dijo:
Ahora veo que si, pero sigo con dudas.
Utilzando los famosos triggers, es decir, flash fuera de la cámara con un receptor de señal y un emisor en la zapata, logicamente en modo manual, no marca la distancia. No se si es que soy un zote o en estas condiciones la escala de distancia no funciona.
:( :(

Para calcular la distancia para un número de guía determinado necesitas saber la apertura y como el flash está fuera de la cámara, no tiene esa información.

En efecto, así es. El flash fuera de la cámara y en "MANUAL", "no sabe" la abertura empleada y por eso sólo te queda calcular a tí la distancia PEROO... tampoco tendría mucho sentido puesto que lo que "ve" el flash ya NO es lo que "ve" la cámara y por tanto nada dice que TODA la luz de la escena la vaya a proveer ese flash sino que habrá (o no) quizá una luz natural, una luz de relleno, otra luz principal, etc... en fin... eso ya es lo que llaman Strobist (aunque yo prefeiría seguir llamándolo Técnicas de Iluminación con Flash)... y eso... ya no lo haces sólo con unas cervezas... jajajaja...
;)

Veo que a las cervezas empiezan a apuntarse.
Para Eznado, sería en Zamora, por lo menos.
Para Lalo, cerca, cerca.

Atrás