¿Es normal un punto centrado y circular en un cristal interior?

afotandolaciudad

Olympista Habitual
Hola
Esta consulta viene de una venta que tengo en el foro de un Tokina 200mm y que he retirado de la venta hasta aclarar si tiene o no un defecto.
El objetivo está impoluto tanto exterior como interiormente pero desde que lo tengo puede observarse desde ciertos ángulos un punto exactamente en el centro y con forma circular perfecta. Se encuentra en un cristal delantero de la lente por la parte de dentro. No se puede identificar en las fotos. Siempre he pensado que por su forma y su situación y el hecho de que sólo sea visible desde determinados ángulos, que era algo normal y formaba parte del objetivo. Ahora que lo he vuelto a ver me pregunto si puede ser un defecto. No tengo los conocimientos ni la experiencia para valorarlo, por lo que pido ayuda a todo aquel que pueda aportar algo al respecto.

GRACIAS POR ADELANTADO

Pues yo no tengo ni idea del caso, pero en principio un objetivo no debería tener ninguna marca o cosa similar en ningún cristal (ya te digo, que yo sepa)

De todas formas puedes probar fotografiando un folio en blanco, o una pared lisa, a diferenes aperturas para ver si deja alguna marca visible en las fotos. En caso de que sea así, será un defecto seguramente.

Saludos.

Hombre, normal NO es y por tanto se trata de un defecto.

Otra cosa es que no sea perfectamente utilizable y vendible, siempre y cuando lo expreses durante la compra-venta para no llamar a engaño y lo tengas en cuenta a la hora de fijar el precio.

No debería ser un problema, muchos objetivos clásicos contienen alguna partícula de polvo en su interior y eso normalmente se asume salvo casos extremos.

Por otro lado y como regla general sabed que las manchas, rayas o polvo van perdiendo importancia cuanto más externa sea la lente en la que se encuentran y más grande la abertura utilizada.

Saludos.

Bueno, en realidad la causa no va por ahí sino que tiene que ver con la difracción.
Esa prueba y esa explicacion es bastante poco seria y estricta, de hecho si lo que se fotografiase fuese una trama continua cuyo plano se organizase todo en foco se vería que semejante "mota de polvo" sí que afecta a la imagen.

En cambio ésta chica "nos cuela" una foto cuyo sujeto es desigual, no nos dicenada de la abertura empleada y finalmente nos lo explica con un esquema un tanto infantil y no lo digo por la pantera rosa, sino por que la luz se organiza en "haces de rayos" y no en rayos simples.

Pero en fin, basicamente, como ya dije, cuanto más posterior es la lente y más pequeña la abertura, más influencia habrá.

Gracias por los comentarios.

De todos modos no se trata de una mota de polvo. Es una especie de micro irisación que puede verse sólo desde ciertos ángulos según incida la luz. Eso es lo que me ha llevado a pensar que no era un defecto.

¡¡Doctores tiene la iglesia!!

Vamos a ver, ¿puedes fotografiar eso que dice? Si abres y cierras manualmente el diafragma ¿desaparece o se modifica? ¿notas algo si miras a través de la lente sobre una superficie lisa y clara?

Cachondeo on ¿tiene fiebre, cuantos grados? y de pulso ¿que tal? cachondeo off

Quiero decir, podría ser un efecto de cualquier lente, sería interesante que documentases el efecto si se puede, y que hagas algunas pruebas como abrir y cerrar el diafragma, además de mirar a través de la lente. Así, tal y como lo describes es muy difícil asesorar sobre una posible causa con un mínimo de objetividad.

Si abres y cierras el diafragma manualmente ¿cambia también el tamaño del punto?. El objetivo ¿está iluminado por debajo?

Tengo la impresión de que sea algún tipo de reflejo del diafragma y no un defecto del cristal

No tengo ni idea de lo que puede ser, pero me resulta curioso que esté justo en el centro del cristal y que sea de forma tan regular.

Como digo es un fallo en una lente o en algún revestimiento. Lo siento pero no lo veo con suficiente claridad como para aventurarme más. Desde luego, hongos no parecen... y aparentemente está muy centrado y muestra un reflejo sobre otra lente... no se, es demasiado perfecto para ser una pérdida de revestimiento o un despegado del cementado entre lentes.

Habría que ver exáctamente de que objetivo se trata, conseguir el esquema óptico y en base a él aventurarse a determinar en que cara vidrio-aire se encuentra y si desmontando se podría llegar hasta ella.

Siento no poder ayudarte más.

En definitiva, parece que no podemos deducir de qué se trata. Lo que sí parece cierto, es que es un fallo en el objetivo, que era lo que tu querías saber desde el principio.

Realmente es que es tan perfecto y tan bien colocado (por lo que se intuye en las fotos), que yo sigo teniendo mis dudas de que sea un defecto. Estuve intentando encontrar información y el esquema óptico pero nada de nada, no vaya a ser una curiosidad de esas que inventaban antes.

Atrás