Axyley dijo:
A ver, lo primero que hay que entender de todo esto. Es que la gamam Pen y la gama OM, son cosas distintas. (igual que pasaba en analogico).
La gama Pen, es para un usuario de iniciacion que no tienen conocimientos de fotografia y que quiere una camara facil de usar, o tambien (y aqui se inlucyen a los usuarios de los modelos Ep) para aquellos fotografos que quieran una buena camara robusta y manejable.
Ahora, la gama Om, va destinada a un usuario que si sabe de fotografia y que quiere unas altas prestaciones porque como digo, si sabe fotografia.
[…]
Me parece muy bien que las gamas estén pensadas para un tipo de usuario determinado, pero la lógica de precios entre ellas, como dice pito, no parece comprensible. ¿Adónde se va una E-P5 con un visor a la altura de la cámara? Pues a unos 1300 lereles. Al usuario tipo de la gama PEN, que has descrito en tu mensaje, ese precio le alucina en colores. Y al que "sabe de fotografía", pues salvo excepciones, le lleva de cabeza a una E-M5.
Pero no es solo eso. Es que los precios no se deben solo a una lógica interna. A ese usuario que empieza, al que le entran ganas de ir más allá de su compacta y al que una PEN de entrada le podría venir de perlas, se le ofrece una E-PM2 (una cámara estupenda, no me cabe ninguna duda) y se le piden por ella 400 del ala (o 500, si aprovecha "la oferta" de verano para cogerla con el doble kit). Pues bien, ese usuario mira de reojo el mostrador y ve que por menos dinero se pilla una Nikon o una Canon, y encima de esas que
parecen cámaras de las de verdad :
y no compactas con esteroides
. Y ahí, la mayoría de las veces, tenéis la batalla perdida. Al final, pues, ¿quién se compra una PEN? Pues los fieles de Olympus de toda la vida (a estas alturas, cuatro gatos, no nos engañemos); los que quieren un segundo cuerpo para llevar encima y no les importa que sea de un sistema distinto al principal (fugitivos del primer grupo, posiblemente
); y, por supuesto, los friquis ;D. Y para de contar.
En definitiva, hace tiempo que Olympus renunció al mercado profesional y seguramente con razón, porque era una batalla casi imposible de ganar. Pero con su política de precios elevados es muy difícil competir también en el sector aficionado. Yo es que me lo imagino al revés: veo a ese usuario que decía antes y le ofrezco una entrada económicamente seductora al sistema para que se atreva y se decida por el precio ya que el producto y la marca van contracorriente, nos guste o no. Como el producto es muy bueno (una E-PM2 insisto en que lo es y mucho), si ese usuario se engancha a la fotografía y continúa su afición en el tiempo, es muy posible que se mantenga fiel a la marca, y ahí es donde empieza a
dejar la pasta: más objetivos, algunos accesorios, nuevos cuerpos... y ¡zas!, usuario "cazado"... ¡Oh, Dios mío, pero si no estoy imaginando nada! ¡Esa es la historia que introdujo a muchos usuarios en el 4/3!
... Y luego pasó lo que pasó
... Vaya, está todo inventado :
P.D. Y de esa cámara pro no digas nada, que voy a Administración y pido que te baneen ;D ;D ;D ;D ;D ;D.