Elección entre Zuiko Digital 35 mm o tubo extensión EX-25

El único problemilla del EX-25 es que la profundidad de campo que tienes para jugar es tan poca, que vas a fallar el foco en multitud de ocasiones. Se necesita mucha practica para hacer algo decente.

Sin embargo con el 35mm te será más fácil enfocar. Por otro lado, tendrás que acercarte mucho al motivo, con lo cual no te servirá con insectos nerviosos y tal...

Cada cosa tiene sus pros y sus contras, es cuestión de ver qué tipo de macros vas a hacer.

Depende de los objetivos que tengas, la magnificación que necesites y qué tipo de macro quieras hacer.
Aquí tienes una tabla de compatibilidad del EX25:
http://www.olympus.co.jp/en/support/imsg/digicamera/download/manual/esystem/man_ex25.pdf
Aunque no está en esta tabla, una muy buena combinación es el 70-300 y el EX25.También va muy bien con el 40-150.
El Zuiko 35 mm es algo más caro (aunque no mucho más) y es muy buen objetivo con magnificación 1:1. El único problema es que para bichos no es muy adecuado porque tienes que acercarte mucho al motivo.
Si tienes el 70-300 o el 40-150 y quieres hacer macro de bichos, el EX25 es la mejor opción, si no el 35mm es un gran objetivo que da muchas satisfacciones.

Saludos!

Yo tengo los dos, y tienen sus pros y sus contras.
El Ex-25 lo puedes usar con el 40-150 y da muy buenos resultados (también con otros objetivos, pero doy por supuesto que el 40-150 del kit ya lo tienes). Pero al llevarlo puesto el objetivo sólo enfocará a distancias cortas. Si ves algo interesante que no esté a más de 30-40 centímetros, no podrás fotografiarlo.
El 35mm te permite hacerle una foto a un bicho o a una flor y a continuación hacer un paisaje, o un retrato (muy útil si vas de paseo con la familia por el campo, p.e.). De hecho, si quiero ir ligero, es el objetivo que llevo.

Estas con el 40-150 y el Ex-25

No me arrepiento de ninguno de los dos, pero si tuviera que quedarme sólo con uno, quizás lo hiciese con el 35mm.

Atrás