El sellado es imprescindible en atmósferas con elevada humedad, bajo la lluvia directamente, en un lugar sumamente polvoriento... para un uso normal, aunque sea de un usuario avanzado, lo mejor es tener mucho cuidado de no exponer el equipo a circunstancias extremas, es de sentido común...
Hago fotos en la calle, en condiciones normales, si llueve la cámara a la bolsa... Otra cosa es que viviésemos en un país tropical o muy cercano a los polos...para cualquier otra situación, el equipo, sea cual sea rinde perfectamente.
Si te sirve de consuelo, en Canikon, que presumen de cámaras profesionales que te mueres, solamente los objetivos de muy alta gama (Pasta a raudales) están sellados, y por ahí tienes a millones de usuarios con sus cámaras tan campantes, haciendo fotos a diestro y siniestro, sin el más mínimo temor a la humedad o condensación en sus cámaras y objetivos sin sellar.
Yo mismo, que no tengo ningún objetivo sellado, he fotografiado las salinas de mi ciudad, eso si, teniendo sumo cuidado para evitar salpicaduras y no haciendo cambios de objetivos en un sitio tan humedo y salado.
Me parece un objetivo perfecto para retrato, por sus mm y su luminosidad... lo que me hace gracia es que es un objetivo para interiores... interior del palacio real?, interior de un pabellón polideportivo?... por el amor de Dios, es un 75mm que tiene una distancia mínima de enfoque a 0,85m y ofrece un ángulo de visión de 16º, vamos que en un piso pequeñito solo podrás hacer alguna foto en el pasillo...
.
Un saludo.