El pilar y su niebla

G.Zapata

Olympista Habitual
Aqui os dejo una foto del Pilar con su caracteristica niebla.
En la foto se ven unas manchas que si no me equivoco va a ser suciedad en el sensor... es sencillo limpiarlo uno mismo en casa o me aconsejais llevarlo a algun servicio tecnico?

Un saludo!!

El pilar y su niebla by Gorka Zapata, en Flickr
 
Me gusta mucho la foto, las luces discriben un bonito haz de luz en la niebla....sobre la limpieza de sensores mejor te asesora alguien con experiencia en ello
 
La luz es magnifica y la niebla le da es plus... conozco el sitio desde donde has podido hacer la foto del Puente del Pilar, encuadre perfecto y muy buena definición.

Sobre las manchas.

Las de la foto las puedes quitar clonando con Ps. es lo que tiene tirar a f22, que las manchas acaban saliendo.

Las del sensor. en un SAT te van a cobrar entre 30 o 50 € y la verdad es que quitarlas es una chorrada.
En primer lugar soplalas con una pera y con la cámara boca abajo. Es posible que solo eso baste. haz la prueba haciendo una foto al cielo o al techo blanco con ISO 50 o 100 y f22.

Si eso no fue suficiente, has de limpiarlo de manera más efectiva. Para ello Yo compre unos bastones de silicona de la marca EYELEAD, que presionando sobre el sensor con cuidado vas a eliminar todo lo que sea mota. El bastón recoge todo lo que tenga el sensor y lo limpias con unos films adherentes. La operación es sencilla y tremendamente eficaz que ademas el kit te puede valer para otras intervenciones.

https://www.youtube.com/watch?v=_CsWMBYLTuA

Como puedes ver no es dificil y es algo que  merece la pena aprender, porque es lo mismo que te haria el SAT.

Un saludo...!
 
-Malvasía- dijo:
La luz es magnifica y la niebla le da es plus... conozco el sitio desde donde has podido hacer la foto del Puente del Pilar, encuadre perfecto y muy buena definición.

Sobre las manchas.

Las de la foto las puedes quitar clonando con Ps. es lo que tiene tirar a f22, que las manchas acaban saliendo.

Las del sensor. en un SAT te van a cobrar entre 30 o 50 € y la verdad es que quitarlas es una chorrada.
En primer lugar soplalas con una pera y con la cámara boca abajo. Es posible que solo eso baste. haz la prueba haciendo una foto al cielo o al techo blanco con ISO 50 o 100 y f22.

Si eso no fue suficiente, has de limpiarlo de manera más efectiva. Para ello Yo compre unos bastones de silicona de la marca EYELEAD, que presionando sobre el sensor con cuidado vas a eliminar todo lo que sea mota. El bastón recoge todo lo que tenga el sensor y lo limpias con unos films adherentes. La operación es sencilla y tremendamente eficaz que ademas el kit te puede valer para otras intervenciones.

https://www.youtube.com/watch?v=_CsWMBYLTuA

Como puedes ver no es dificil y es algo que  merece la pena aprender, porque es lo mismo que te haria el SAT.

Un saludo...!

Muchas gracias por la critica de la foto y por el consejo!

Me da un poco de miedo trastear con el sensor pero como dices es algo que merece la pena aprender. Voy a hacer mas pruebas antes para asegurarme que vienen del sensor y me pongo al lio con la limpieza

 
Yo la veo magnífica !, esa tonalidad magenta me gusta mucho en contraste con el dorado de los edificios y luces.Como ya mencionan, la iluminación interna de los arcos aporta mucho volumen a la foto.  8)
 
jesito dijo:
Excelente composición y la iluminación perfecta.
Lo que no acabo de enteder es ese f/22, no creo que fuese necesario y puede perjudicar la nitidez y el contraste de la foto por la difracción.

Buenos días Jesito, gracias por la critica.

En cuanto a ese f/22 desde mi ignorancia siempre he creido que este tipo de fotografías era mejor sacarlas con el diafragma todo lo cerrado posible para ganar profundidad de campo, pero por tu comentario me imagino que no es del todo cierto... Supongo q lo idóneo será cerrarlo un par de puntos para que no trabaje en el extremo. Como ves me queda mucho por aprender de técnica todavía.
 
cesar.rengifo dijo:
Yo la veo magnífica !, esa tonalidad magenta me gusta mucho en contraste con el dorado de los edificios y luces.Como ya mencionan, la iluminación interna de los arcos aporta mucho volumen a la foto.  8)

Gracias Cesar! un saludo
 
Magnífica vista desde el balcon de S. Lázaro. Y si bajas al río, en la orilla de Macanaz, hay un extraordinario reflejo cuando el río baja con poco caudal.
 
A.D. dijo:
Magnífica vista desde el balcon de S. Lázaro. Y si bajas al río, en la orilla de Macanaz, hay un extraordinario reflejo cuando el río baja con poco caudal.

Gracias!! me lo apunto para la siguiente visita
 
jesito dijo:
G.Zapata dijo:
jesito dijo:
Excelente composición y la iluminación perfecta.
Lo que no acabo de enteder es ese f/22, no creo que fuese necesario y puede perjudicar la nitidez y el contraste de la foto por la difracción.

Buenos días Jesito, gracias por la critica.

En cuanto a ese f/22 desde mi ignorancia siempre he creido que este tipo de fotografías era mejor sacarlas con el diafragma todo lo cerrado posible para ganar profundidad de campo, pero por tu comentario me imagino que no es del todo cierto... Supongo q lo idóneo será cerrarlo un par de puntos para que no trabaje en el extremo. Como ves me queda mucho por aprender de técnica todavía.

Cierto, a partir de f11 y dependiendo de los objetivos empieza a aparecer el fenómeno de la difracción que resulta en pérdida de nitidez y contraste. Alguna de estas cosas se puede arreglar en postproceso, pero es mejor evitar la difracción.
Además cerrando mucho el objetivo aumentas el tiempo de exposición y aunque el trípode sea bueno, a mas tiempo, mas riesgo de trepidaciones (por el viento, etc.).
De todas formas, tu foto ha quedado estupenda, la difracción no afecta a la composición ;) y lo que importa es el resultado visual final, que es magnífico. Si no tienes que ampliarla, no hay problema.

Entonces tu consejo es disparar en "f" medios, menos las ocasiones que la luz o el tiempo de exposición lo impidan?
 
jesito dijo:
El consejo es disparar por debajo del umbral de la difracción, y usar las aperturas extremas sólo en circunstancias inevitables (luz extrema sin filtro ND, etc.). Aunque soy partidario de que es mejor una buena foto con difracción que una foto perdida. ;).
No sé que opinarán los demás compañeros...

Estoy de acuerdo... personalmente no me gusta ir a los extremos, además ahora puedes jugar con la ISO. Sobre la difracción entran en juego muchas variables, así que probar a f22 siempre puede ser un acierto. Yo también lo hago y asumo el riesgo.

Saludos...!.
 
Me gusta la toma, pese a correr el riesgo con los parámetros...quizás excesivo la elección de la f.
El sensor, mejor limpiarlo en un centro especializado, no suele ser muy caro, poco mas o menos que el valor de una hora de trabajo y siempre es mejor no arriesgarse a liarla parda...
Un saludo.
 
-Malvasía- dijo:
jesito dijo:
El consejo es disparar por debajo del umbral de la difracción, y usar las aperturas extremas sólo en circunstancias inevitables (luz extrema sin filtro ND, etc.). Aunque soy partidario de que es mejor una buena foto con difracción que una foto perdida. ;).
No sé que opinarán los demás compañeros...

Estoy de acuerdo... personalmente no me gusta ir a los extremos, además ahora puedes jugar con la ISO. Sobre la difracción entran en juego muchas variables, así que probar a f22 siempre puede ser un acierto. Yo también lo hago y asumo el riesgo.

Saludos...!.

Gracias Malvasia!
 
pai dijo:
Me gusta la toma, pese a correr el riesgo con los parámetros...quizás excesivo la elección de la f.
El sensor, mejor limpiarlo en un centro especializado, no suele ser muy caro, poco mas o menos que el valor de una hora de trabajo y siempre es mejor no arriesgarse a liarla parda...
Un saludo.

Gracias Pai! estama mal informado respecto a los valores f. Con lo del sensor todavia no he tomado una decision ya que en la mayoria de las fotos no se aprecian las motas pero no tardare mucho en hacer algo.
 
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