El hostel

themanintherain

Gurú Olympista
Es un sitio en España... Más concretamente en Castilla y León. A ver si alguien sabe donde fue tomada esta foto.







Bueno, con vuestro permiso he cambiado el título del hilo a otra cosa más tenebrosa que es la sensación que me transmitió a mi el sitio.

Auuuuunque... para vuestra sorpresa no se trata de un manicomio, sanatorio, asilo, etc... Se trata un lugar dedicado a la industria del carbón y precisamente está en Sabero. Creo que se llama el Lavadero de Vegamediana y lo descubrí un día por casualidad. Por trabajo fui a Sabero y por aquel entonces siempre llevaba la Powershot A40 a todos mis viajes de trabajo. Fue mi primera cámara digital y me costó 60.000 pelas en Andorra, jeje. Qué recuerdos... Sólo tenía 2 Megapíxels que ya era tela por aquel entonces y yo además no sabía otra cosa que modo automático (para qué molestarse si la cámara lo hace todo por mi??...) El lugar se encontraba abandonado y no se cómo estará ahora, supongo que más vandalizado aún si cabe pero es un filón para los que domináis HDR y otras artes que acentúan la sensación de abandono. Y seguro que si alguno está más ligado a la industria del carbón lo sabe apreciar mejor, había un montón de cosas o edificaciones que no soy capaz de imaginar para qué pueden valer. Ejemplo, la camilla esa con la sujeción de cabeza?? para que?? o esas "balanzas" con ganchos colgando de cadenas... no me fastidies parece una carnicería para sádicos en plan peli de terror... jeje.

En fin, si a alguno le pilla cerca seguro que le sale algo mejor que a mi!

Saludos a todos y gracias por pasar!!
 
que lamentable que lugares públicos terminen de esa manera...........era un paritorio, o lo que queda de el..o una consulta de gine.......... :-\
 
hop frog dijo:
que lamentable que lugares públicos terminen de esa manera...........era un paritorio, o lo que queda de el..o una consulta de gine.......... :-\

Más que lamentable es terrible que en ese potro de tortura pudiese subirse alguien para dar a luz o ser diagnosticado de algo... mucho miedito...  :-[ :-[ :-[ :-[
 
Jeje no es un sitio público, por suerte. A mí me da miedito eso de sujetar la cabeza...
He encontrado otra foto de ese sitio que creo que podré poner mañana seguramente.
 
Hola Themanrain, me traen recuerdos de mi infancia, crecí en un pueblo minero de la Provincia de León, uno de tantos que ahora viven el abandono.
Yo he visto los tiempos en los que todo era prosperidad y después poco a poco toda la actividad fue decayendo hasta el cierre final.
En el prólogo confundes o mezclas dos términos municipales de la provincia de León diferentes, aunque tienen en común que ambos son mineros...  por un lado Sabero, donde están tomadas las fotografías, situado en la parte oriental de la provincia, donde las minas eran de hulla. Y por el otro Fabero, situado en la parte occidental de la provincia donde las minas eran de antracita. Se diferencian en una letra y unos 170 km.
En cuanto a la serie, me gusta mucho, el blanco y negro refuerza el sentimiento de pasado y abandono, de una de tantas poblaciones que vieron el brillo de la luz mientras explotaban el negro carbón y que ahora sobreviven del recuerdo, mientras se apaga la llama de su pobladores.
Fantástico reportaje, un saludo.
 
Las camillas con sujecciones quizás no sean comunes hoy en día, cuando la anestesia adormece al paciente en una situación controlada...
En cuanto a esas balanzas con ganchos, sujetas por cadenas... es una apreciación subjetiva.
La segunda foto es digamos, un vestuario colectivo, donde en vez de existir taquillas individuales, cada minero tenía una bandeja con ganchos, para dejar sus objetos personales y de aseo, así como por ejemplo las botas de trabajo sobre la bandeja, y seguidamente de los ganchos colgaba su mono de trabajo para posteriormente subirlo todo tirando de la cadena, que mediante una polea en el techo dejaba todo fuera del alcance de los demás. La cadena se ancla posteriormente a esa barra con un candado que se abre con la llave del minero.
Es de esta manera, la ropa de trabajo que sale mojada tras trabajar en la mina, al colgarla al aire, se seca de un turno de trabajo al siguiente.
Espero haberme explicado aunque no se si se entiende tal como lo cuento.
La tercera imagen es de una tolva de carga, arriba se vierte el material (carbón) y por debajo pasa una vía, por la que un tren de reducidas dimensiones circula y se detiene para que uno a uno, se llenen los vagones que arrastra.
En algunos sitios, estas construcciones son mas grandes, permitiendo que sea un camión el que se sitúe debajo para su carga.
Un saludo.
 
pai dijo:
Las camillas con sujecciones quizás no sean comunes hoy en día, cuando la anestesia adormece al paciente en una situación controlada...
En cuanto a esas balanzas con ganchos, sujetas por cadenas... es una apreciación subjetiva.
La segunda foto es digamos, un vestuario colectivo, donde en vez de existir taquillas individuales, cada minero tenía una bandeja con ganchos, para dejar sus objetos personales y de aseo, así como por ejemplo las botas de trabajo sobre la bandeja, y seguidamente de los ganchos colgaba su mono de trabajo para posteriormente subirlo todo tirando de la cadena, que mediante una polea en el techo dejaba todo fuera del alcance de los demás. La cadena se ancla posteriormente a esa barra con un candado que se abre con la llave del minero.
Es de esta manera, la ropa de trabajo que sale mojada tras trabajar en la mina, al colgarla al aire, se seca de un turno de trabajo al siguiente.
Espero haberme explicado aunque no se si se entiende tal como lo cuento.
La tercera imagen es de una tolva de carga, arriba se vierte el material (carbón) y por debajo pasa una vía, por la que un tren de reducidas dimensiones circula y se detiene para que uno a uno, se llenen los vagones que arrastra.
En algunos sitios, estas construcciones son mas grandes, permitiendo que sea un camión el que se sitúe debajo para su carga.
Un saludo.

Gracias pai!! Eres justo la persona que buscaba y has dado justo la respuesta que esperaba!! Efectivamente, es un vestuario. Se ven las duchas atrás y en otra foto que tengo que enfoca un poco más a la derecha se ven algunos lavabos pero me has dejado atónito con el funcionamiento del vestuario. Alucino con el sistema tan ingenioso y te agradezco infinitamente la información!!
Lo de la camilla... pues ni idea, igual esa pieza ni va ahí, está colocada al revés. Yo creo que la cabeza se apoyaría en la otra parte, que es abatible.
La tercera foto sí que me imaginaba que sería una tolva o algo así pero como tiene tantos "embudos" hacia abajo (no se aprecian en la foto por el procesado) no sabía muy bien para qué podía ser peeeeero efectivamente, por ahí pasa un tren cuya foto te puedo poner mañana (porque ahora no tengo acceso a ella).
Y también te voy a poner otra que es para nota ya... no me imagino para que puede valer esa construcción. Mañana te la pongo.
Y en efecto, es Sabero aunque he escrito Fabero, ya está arreglado. También conozco Fabero y algunos otros pueblos de la zona del Bierzo por el mismo motivo. Hace 15 años me recorría Castilla y León con el coche.

En el aspecto técnico sobre las fotos, gracias por los comentarios pero ya veis que son fotos pequeñas, tomadas en automático y por supuesto en JPG.

Si alguna vez surge KDD por la zona ya tenéis una idea!!  Gracias por haber pasado.
 
Si que estaría bien una Kdda en un lugar como este para poner a trabajar nuestras Olys, una sesión lightpainting en plan "Hostel " tienen que ser una verdadera pasada.
Gracias Pai por tus explicaciones del lugar, cambia el significado de las cosas cuando sabes para que servían y  como se utilizaban
 
totalmente de acuerdo con que el aclarado del lugar y situaciones era necesario........muchas gracias por las fotos y las explicaciones¡¡¡¡ :D
 
Os dejo otras fotos que tengo de lo de Vegamediana, algunas que me parecen curiosas.


El tren que seguramente recorría la tolva por debajo...




Proveedores y 12.000 millones de algo, no se el qué...



Y hacia abajo, la construcción que me resulta tan rara. Como veréis, está levantada del suelo por algún motivo. Y si hacéis click en la segunda foto para agrandarla veréis que se puede ver de un lado al otro a través de esos "pasillos". Y cada una de las divisones tiene esos agujeros que también parecen llegar de lado a lado.






 
pues si que es curioso, parece realmente para cargar..........no sé......seguro que de esto hay quien sabe más que yo........
 
Bueno, empiezo por las tres primeras fotos...
La primera es una locomotora para tirar de vagones llenos de mineral, tiene chimenea y cierto volumen, por lo que seguramente se utilizaría en exteriores, para llevar el mineral desde el lavadero hasta su destino.
Las segunda y tercera, son albaranes o cuenta de perdidas y ganancias del economato.
Un economato, en una zona minera, fue el antecesor de lo que hoy conocemos como supermercado, con la peculiaridad de que el economato pertenecía a la propia empresa minera... allí es donde las familias de los mineros abastecían sus despensas con productos de todos los tipos y que normalmente se apuntaban en una libreta, donde al final de mes, bien se detraían del sueldo del minero, bien se pagaban saldando la cuenta.
Los economatos surgieron
Estos economatos han seguido funcionando en zona mineras, recuedo por ejemplo en el valle de Turón en Asturias hasta este siglo... ahora ya han sido cerrados o absorbidos por empresas como Alimerca.

Realizando un poco de investigación...
Como curiosidad, decir que la locomotora que se vé en la fotografía es La Nº 10 "EL ESLA", una locomotora de vapor 0-3-0 T construida por Sharp & Stewart con el número de fábrica 3343 en el año 1885 y destinada orig¡nalmente al F.C. de Cariñena a Zaragoza donde ostentó el n.o 5. A la clausura de dicho F.C., el 1 de Marzo de 1933, se vendió todo el mater¡al, incluidas las cinco locomotoras que poseía (S.S 3339-43/85), sabiéndose sólo el destino de tres de ellas: una en Cistierna; la otra en el tranvía de Las Palmas en las lslas Canar¡as, y la última, la número 1 del F.C. de Cariñena a Zaragoza (S.S. 3339/85) en las minas de Fígols en Cataluña. y efectivamente, sirvió para llevar el material desde el lavadero de Vegamediana hasta Cistierna.

Esa y otras locomotoras, descansan ahora en el museo del tren, en Sabero.
http://almadeherrero.blogspot.com.es/2016/12/locomotoras-del-museo-de-sabero.html
 
Bueno, vamos por partes... para poder explicar esto...
Existen varios tipos de carbón, que se distinguen por la cantidad de carbono que hay en su composición, tal que:
+Turba (50 a 55 %)
+Lignito (55 a 75 %)
+Hulla (75 a 90 %):
+Antracita (90 a 95 %): el que tiene mayor proporción de carbono.
+Grafito: carbono puro, no utilizado como combustible, se utiliza en los lápices...jajaja

Primero decir que yo soy de Fabero, donde la minería del carbón se basa en la extracción de la variedad de carbón ANTRACITA, la variedad de carbón que mas carbono presenta y que ha sufrido metafosis por presión... La antracita es difícil de prender, se quema lento y requiere mucho oxígeno para su combustión generando en el proceso muy pocas llama (y de color azul pálido) pero emitiendo mucho calor, por lo que se utiliza mayoritariamente en uso industrial para su quema en centrales térmicas y para uso doméstico en calefacciones de carbón y leña.

La minería de Sabero, se basa en la extracción de la variedad de carbón HULLA, que al extraerlo es de aspecto terroso, por lo que decidieron hacer briquetas (algo parecido a ladrillos) para poder transportarlo y quemarlo en hornos de varios tipos.
Las briquetas de Sabero se utilizaron sobre todo en los altos hornos en Vicaya, para la producción de hierro.
El coque es un combustible sólido formado por la destilación de carbón bituminoso calentado a temperaturas de 500 a 1100 °C sin contacto con el aire. El proceso de destilación implica que el carbón se limpia de alquitrán, gases y agua. Este combustible o residuo se compone entre un 90 y un 95 % )... para entenderlo, es algo parecido a como hoy en día se hacen pellets prensando madera con la intención de concentrar el material y que tenga mas densidad y poder calorífico que la madera en sí.

Todo este rollo es para que entendáis que en las instalaciones mineras, junto al  lavadero, se establecieron varios edificios mas para procesar la hulla, entiéndanse: edificios para la fabricación de briquetas, fabricas de aglomerados y un total de 48 hornos de coque, pues en Vegamediana el taller de clasificación de carbones y el lavadero tenían una capacidad de tratamiento de 100.000 toneladas anuales, bombeando  agua del río Esla. Tal fue la magnitud, que en el año 1900 tenían su propia conexión de tren con la Robla y de allí a Cistierna, con el fin de llevar combustible a los altos hornos Vascos.
Otros edificios fueron talleres, depósitos para locomotoras, viviendas para trabajadores, economato, etc.
Yo diría que ese edificio forma parte de la planta de coque.
Un saludo.
 
Pai, muchísimas gracias por tu lección de historia. Historia lejana, pero cercana, estamos hablando casi casi de "antes de ayer". Estás hablando de 1900 y eso es sólo un par de generaciones antes que la mía.

Has hablado de muchísimas cosas pero me ha gustado mucho tu investigación acerca del ferrocarril, tema que también me apasiona aunque no estoy nada puesto. Me gusta ver locomotoras y eso, imaginarlas en pleno uso y la actividad al rededor... me gusta mucho.
El edificio le ladrillo que me intrigaba me da la sensación de que efectivamente es para hacer briquetas, tiene esa forma, aunque quizás luego haya que cortarlas o algo.
Qué interesante todo, de verdad. Gracias.

Por cierto, lo del economato me suena bastante. Aquí en Valladolid era muy famoso el de FASA, casi todos mis amigos compraban el cola cao por toneladas en el economato, jeje.

Saludos!!
 
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