¿El Guernica expuesto en el Reina Sofía es la obra original?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Boira
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Boira

Gurú Olympista
Hola a todos.
Hace tiempo que tengo una pregunta dando vueltas por la cabeza:
¿El Guernica expuesto en el Reina Sofía es la obra original?

Hace 2 años estuve visitando el Reina Sofía y pude ver por vez primera el Guernica en persona. Más que la obra en sí, me sorprendió mucho que no tuviese medidas físicas de seguridad. Por supuesto había a cada lado dos guardias jurados y segurísimo que entre todos los presentes había también varios más de paisano haciendose los turistas.
Pero no había cordón limitando el acceso ni cristal protector delante, cuando otras obras tenían cordón y cristal.
Los guardias no dejaban a nadie acercarse a menos de 1,5m aprox.

Ahora supongamos ¿y si alguien salta de repente y lo raja o lo pinta con spray? En dos segundos estaría en el suelo escupiendo dientes, pero el daño ya está hecho.
A la entrada te registraban y pasabas por un arco detector de metales que debía ser para adornar, porque yo llevaba un recogido hecho con dos agujas metálicas de 20 cm y ni me las detectó ni me las hicieron quitar.

Por eso me quedé con la duda ¿es una reproducción y tienen el original a salvo en alguna cámara de seguridad?

Reina-Sofia-guernica.jpg

Yo lo visite en Mayo. Tenia muchas ganas de verlo.

No se puede asegurar nunca nada, pero para mi si es el original.

Me pude acercar la suficciente lara poder observar su estado. Muy deteriorado. Vale, lo pueden imitar....
Luego estaba la famosa nikon que lo va a retratar con no se cuantas mil fotos macro para su estiludio... dudo quee monten ese armatroste en una copia... aunque se podria para disimular.

Y luego esta el tema de las vueltass que se estan fando desde aqui para que lo trasladen a Gernika. Si no fuese el origunal, ya lo habrian publicado. guernicagernikara.net

Yo lo ví hace alrededor de 30 años, la primera vez que se expuso aquí. Creo que no era la misma sala.
Pero todo puede ser.
También dicen que la Giocconda que hay en el Loubre no es la original.
Un saludo.

y realmente importa si es el original o no? yo veo una copia de cualquier película doblada y no me da más.........o acaso no es lo mismo leer en edición de bolsillo que en tapa dura? la polémica está servida................. ;D

hop frog dijo:
y realmente importa si es el original o no? yo veo una copia de cualquier película doblada y no me da más.........o acaso no es lo mismo leer en edición de bolsillo que en tapa dura? la polémica está servida................. ;D
Lo importante es el mensaje y no tanto el medio y ni siquiera el mensajero. Aunque mejor de primera mano.

Atrás