El Cochecito (AstroLandScape)

CanariOly

Administrator
Miembro del equipo
Solo en la isla de Gran Canaria existen mas de 60 arcos naturales y este es uno de los mas bellos colgado en el abismo que impresiona con sus 700mts de profundidad de los Riscos de Tirajana
Esta fotografia representa mi último proyecto del 2024 en cuanto a Via Lactea, una temática que aunque es una de mis favoritas durante este año me lo he tomado con relativa calma, dejando algunos proyectos aun en el tintero. Aun asi, este salió, siendo uno de los mas dificiles y con mas necesidad de planificación. Para realizarla, se tenia que esperar al final de la temporada, casi en Noviembre, y tener suerte de que las condiciones climatologicas lo permitieran. Esto debido a que la orientacion de la ventana esta al oeste y habia que esperar todo el año galactico a que terminara su recorrido, generalmente desde Marzo visible al sureste, a Septiembre visible al suroeste y a partir de ahi, el centro galáctico comienza a desaparecer en el horizonte además de que su visibilidad es muy corta durando unas pocas horas despues del atardecer. Otro inconveniente, es que Tenerife está detras de la ventana creando una gran contaminación luminica y para evitarla habia que hacer de cabra entre los riscos para obtener una posición adecuada y que las luces se ocultaran detras del arco de priedra y no molestaran mucho. Dicho todo esto, se entiende que es un muy corto momento dificil de obtener y que hay que esperar el momento adecuado para tener la suerte de que te salga todo bien, y la tuve!!
Esta foto la he subido por Flickr donde la pueden ver con detalla ampliada (incluso se puede apreciar el cometa Tsuchinshan-ATLAS ya alejandose y muy pequeño, pero para los que no puedan verla por alli, les dejo los datos de disparo:

OM1 + PanaLeica 9mm ƒ1,7 DG Summilux
Numero de disparos: 1
Modo de disparo: Manual
Parametros de disparo: ISO1600 - ƒ1,7 - 20s
Medicion: Matricial
Fecha de disparo: 31 de Octubre 2024 22:40
Revelado: Lightroom Classic

Un saludo a tod@s

Pues doblemente Felicidades! Porque si ya tienen dificultad sacar este tipo de fotos, más aún mover toda una Vía láctea y ponerla en el encuadre que querías, con la problemática que comentas y que la has clavado. Y también por esa planificación y paciencia para esperar el momento oportuno.
Magnífica foto!

Que conste @fcojavireal yo no muevo nada, ella misma se mueve sola como el resto de las estrellas. A veces no es facil comprender su movimiento, mas alla del que supone la luna y el Sol al que mas se parece con sus ciclos de verano e invierno. Mas parecido es al del sol en el polo norte con sus meses de oscuridad en invierno y lo contrario en verano. Pues lo mismo, ahora en invierno o esta y es visible en el hemisferio sur. Aunque en realidad, si esta, solo que el sol no deja verla. Los relojes astronómicos son un lio 😅...
El resto es sencillo, un objetivo angular luminoso (2,8 para un ISO de 3200 y 25s de disparo) cuanto mas luminoso, mejor porque se baja el ISO=mas colorido y/o menos tiempo de disparo. Luego es tener la motivacion para irte de noche a un lugar oscuro.

Atrás