Te copio y pego una respuesta mía sobre este tema de hace un tiempo:
....., en la e-620 en el primer menú. Se llama "Graduación" y da las opciones Auto, Normal, Clave Alta y Clave Baja. La correcta es Normal, que equivale a desactivado. Auto que es la que viene de fábrica produce tremendos truños en las sombras en determinadas condiciones. Si tienes fotos con ruido en las sombras y estaba seleccionado Auto en la cámara, puedes arreglarlo si están en raw con el Olympus Viewer. Pero estos de Olympus son tan cojonuos que aquí le llaman de otra manera. En la opción de RAW, en la pestaña Básico2 está la "Graduación" peeeeero le llaman "Impresivo", les gusta jugar a las adivinanzas, menos mal que el resto es igual: Auto, normal,..... Pues lo cambias aquí a "Normal" y solucionado el problema.
De todas formas he de decirte que normalmente utilizo LR por comodidad en el flujo de trabajo, no tengo tiempo para andar saltando de un programa a otro.
Y otra cosa, yo en la 620 pongo graduación en "normal", conocido el problema, pero lo reviso frecuentemente porque no sé por qué a veces cambia solo a "auto". No sé si es al cambiar la batería, al estar mucho tiempo apagada, no se, tengo que investigarlo.