E-520.- Indicador de batería descargada a bajas temperaturas

luisuceda

Principiante
Hola Compis... Soy nuevo en el foro y estoy un poco frustrado. Me gustaría conocer si a alguien le esta pasando lo que a mí... me explico: tengo una Olympus E-520 y desde que yo recuerde tengo problemas para hacer fotos cuando la temperatura es aproximada a 0 grados o con tiempo muy húmedo. Cuando voy a disparar me indica que la batería esta descargada aunque la haya recargado el día anterior y solo haya realizado un par de fotos. Como tengo otro juego de batería, pensando que estaba descargada, la cambiaba pero el problema seguía. Al principio no le dí importancia pero después de que este fin de semana no pude hacer fotos en la zona de León  me he animado a contarlo.
Alguna recomendación o sugerencia?

Todas las baterías son muy sensibles a la temperatura, dando los fabricantes sus datos nominales hacia los 20ºC.En el caso de las baterías de Litio, el gradiente de tensión/temperatura y el de carga/temperatura es de los más acusados entre las tecnologías de las baterías actuales.

En invierno ya veremos que pasa con el frío intenso (bajón de tensión y en consecuencia de potencia útil), pero el calor habitual de estas latitudes en verano, también te pueden reducir con facilidad la carga efectiva hasta un 40%, cosa que es mucho.Hay que buscar la manera que estén a una temperatura templada (ni fría ni caliente), cosa que no siempre es posible.Protegerla del sol directo, del agua, del viento helado,la idónea ubicación de las baterías en la bici, bolsas de protección,...uso del sentido común, para esta cosas.

Saludos

para saber un poco más:
http://dgpfotografia.com/2011/05/09/baterias-de-litio-y-frio-mucho-frio/

Gracias por tu observación y enlace; pero mirando las características de la batería (es la original BLM-1 que viene con la camara), indica que el rango de temperatura de funcionamiento es desde -10º hasta los 60.
Por eso me preocupa que con 1º o 0º no pueda disparar mi camára cuando en esos mismos lugares otras personas esten utilizando su camara reflex sin problemas (es verdad que no he coincidido con otros olympistas).
Por eso hice mi consulta en el foro.

Gracias.

¿Cómo va éste tema...?

Luís
, por lo que cuentas no debería ser problema de las baterías salvo que tengan una edad parecida y estén ambas al límite de su capacidad de recuperación.

Por otro lado sería bueno que nos dijeras que "modus operandi" tienes... no se... pero lo que comentas puedes ser "normal" si (unido al frío) tiras de "live-view", que en éstas cámaras consume bastante, pues aparte del trabajo del sensor (como en las Micro FT) hay que considerar el del sostenimiento en posición elevada del espejo y luego su doble recorrido a la hora de hacer la foto.

Finalmente, también podrías hacer una prueba concreta anotando el número de archivo justo cuando acabas de poner una batería fresca y comprobándolo al quitarla después de su agotamiento, procurando darte cuenta del tipo de uso que has hecho, si has hecho muchos encendidos, si has tirado mucho de flash integrado, etc.

En fin, ya nos dirás.

Hola luis,

Yo tengo una E-520 y la verdad es que nunca me ha pasado lo que comentas... (y eso... que la he metido mucha tralla..) yo en tu lugar la llevaría a que la echasen un vistazo y saldría de dudas...

Un saludo

Gracias a todos por vuestras sugerencias. Pienso que lo que me esta pasando con las baterías no me parece normal. La verdad es que es un poco desesperante estar en un bonito entorno y no poder captar instantáneas, bien porque se apaga la cámara por el problema de la batería o porque considera que no hay luz suficiente para disparar y observas que otros pueden utilizar su cámara sin problemas.

Sobre lo que comenta Eznado; en adelante intentaré poner más atención en las condiciones de la cámara en esos momentos aunque como ya me había pasado otras veces  (como comenté al lanzar la pregunta) en previsión las había cargado la noche anterior y eran las primeras tomas del viaje y recuerdo que llevaba unas 5 o 6 fotos en las que en una de ellas utilice el flash incorporado; el resto salieron estupendas; es más, cuando salimos de la zona (eran Las Medulas) y el tiempo mejoró pude seguir sacando fotos sin problemas.
Sobre el modo live view, intentaré informarme con más detalle de su función pues la verdad es que no se muy bien para que sirve.

Si consigo encontrar una explicación y/o solución al problema lo comentaré en el foro.
Por otra parte seguiré intentando sacar el máximo provecho a sus multiples funciones pues como no soy muy experto en esto de la fotografía me pierdo un poco con tantas opciones que la cámara. De momento me gusta experimentar y comparar tomas y lo que más suelo utilizar es el  modo manual ( M -ajuste de apertura y tiempo de disparo-), el modo automático cuando necesito una toma rápida y cuando hay poca luz utilizo el flash incorporado (con el cual no consigo casi nunca fotos decentes) a no ser que lo tenga previsto y monte un flash externo. Generalmente utilizo el visor LCD para ver la imagen en el momento del enfoque.

Otra vez gracias a todos.

luisuceda dijo:
...
Sobre el modo live view, intentaré informarme con más detalle de su función pues la verdad es que no se muy bien para que sirve.
...
Generalmente utilizo el visor LCD para ver la imagen en el momento del enfoque.
...

Luís, perdona que insista, pero es que yo me tomo muy en serio lo de intentar aclarar según que problemas...

Dices que no sabes lo que es el Live-view pero luego dices que utilizas el "visor LCD" durante "el enfoque" y eso es muy "sospechoso"...

A ver... "tirar en Live-view" es usar la cámara reflex como si fuera una cámara compacta ó una cámara mirrorless (sin visor), ésto es, encuadrar, enfocar y ver imágenes por la "pantalla LCD", repito "PANTALLA LCD", no "visor LCD" (como dices tú... si es que te refieres a la pantalla y no al visor, que por otro lado, en tu cámara es óptico y no electrónico).

Ésto es IMPORTANTÍSIMO pues en éstas cámaras usar CONTINUAMENTE el Live View supone gastar muchísima batería pues no estaban optimizadas para ello y además es totalmente innecesario pues como digo... dispones de visor óptico que gasta 0 (cero) energía...

En mi primera entrada ya lo dije... gasta el sensor, gasta la pantalla y gasta sujetar el espejo en posición elevada... ¿entiendes...? y si ésto es así (y lo has hecho siempre...) pues probablemente tengas las baterías gastadísismas y lo que te ocurre (y da motivo al hilo) sería NORMAL.

Ahora bien... ¿que ésto NO es así... y NO haces abuso del Live-View? pues entonces lo que te sucede ya no sería normal y mi consejo es que pruebes con otras baterías, que te deje alguien de confianza a quién le vayan bien y le duren, a ver si te pasa lo mismo y a su vez que las tuyas las use alguien en otra cámara a ver si le duran más que a tí.

Si haces esa prueba ya sabrás si son las baterías ó si en cambio tienes un problema en la cámara (insisto, siempre y cuando no hagas el uso excesivo del Live-view que nombré más arriba, en cuyo caso todo sería normal).

¡¡Ojo!!! y también estaría bien que probases a cargar tus baterías con un cargador de baterías que le vaya bien a otra persona puesto que podría ser que fuese tu cargador quién te cargase INSUFICIENTEMENTE tus baterías y te encendiera el pilotito como si estuvieran bien cargadas y que tu salieras confiado de llevar una baterías "a plena carga" cuando en realidad NO lo estarían.

Eznado dijo:
....
¡¡Ojo!!! y también estaría bien que probases a cargar tus baterías con un cargador de baterías que le vaya bien a otra persona puesto que podría ser que fuese tu cargador quién te cargase INSUFICIENTEMENTE tus baterías y te encendiera el pilotito como si estuvieran bien cargadas y que tu salieras confiado de llevar una baterías "a plena carga" cuando en realidad NO lo estarían.

Buen consejo !, alguna vez me pasó que el cargador genérico con que venían mis baterías genéricas no estaba haciendo su labor correctamente, las puse en el original y el problema se solucionó. Quizás sea tu caso. De todos modos las guías que te está indicando Eznado son muy recomandables.

Gracias a todos por vuestras sugerencias y Eznado... intentaré seguir tus recomendaciones.
La verdad es que me había obsesionado con un posible problema en la cámara (había descartado un consumo excesivo por el uso de la pantalla LCD al tener el problema con las baterías recién cargadas ¿¿¿¿), había descartado las baterías (tengo 2 juegos y me pasa con ambos) y había dejado de lado problemas en el cargador.
Siguiendo tu consejo probaré con utilizar más el visor óptico, el intercambio de cargador y baterías para descartar y/o detectar que el problema no esta en la cámara y ver si con ello consigo obtener fotografías en las condiciones indicadas.
Espero comentar pronto en el foro que he sacado una excelente foto a temperaturas bajo cero.

Atrás