Dudas con mi primera sin espejo

SalvadorBrPe

Principiante
Hola a todos.
Soy nuevo en el foro y me gustaría que me ayudarais a resolver algunas dudas.
Tengo una Canon Eos 5D Mark II con la que casi siempre llevo puesto un 24-70 mm. Por razones obvias es imposible pasar desapercibido con esa cámara. Además me supone una molestia llevarla a todas partes por su volumen, así que he decidido comprarme una sin espejo como segunda cámara con la idea de llevarla siempre detrás.
Mi prioridad es que sea pequeña la cámara y pequeño el objetivo. La primera idea fue hacerme con la Olympus Pen F con un zoom del tipo 14-42 pequeño y versatil, pero luego a medida que he ido buscando información, me he ido liando. Otras opciones serían la Fujifilm X-Pro2 y la Panasonic Lumix GX8. Como veis descarto de inicio las de estética reflex como las Olyumpus OM, las Fuji X-T2 o las Lumix GH por parecer una reflex pequeña.
La X-Pro2 la he probado con un 23 mm y tiene una calidad de imagen buenísima, pero rompe con la prioridad de cámara pequeña y objetivo pequeño. La Lumix no la he probado pero he leído maravillas de ella y de sus zooms pequeños. Y la Pen F tampoco la he probado, aunque sí he podido probar una Olympus OM-D E-M5 con el Zuiko 17 mm 1.8, y la verdad es que el resultado, no sé si por la cámara o por el objetivo, no me ha acabado de convencer, sobre todo comparando el resultado con las fotos hechas con la X-Pro2.
Si descarto esta última, probablemente me quede con la Pen F porque creo que está muy a la par con la Lumix y porque me gusta más su estética, aunque me apetecen más los zoom de Panasonic, en concreto el Panasonic Lumix G X Vario PZ 14-42mm f/3.5-5.6 ASPH Power OIS, que es pequeño y tiene muy buenas críticas.
En principio descarto los objetivos fijos porque prefiero la versatilidad de un zoom, siempre que sea bueno y no pierda mucha calidad de imagen.
He leído que ese 14-42 es compatible con la Pen F, pero me gustaría saber, si se pierden funcionalidades del objetivo al montarlo en una Olympus. ¿Es cierto que las actualizaciones de firmware del objetivo no funcionarían con la Pen F?. Aun siendo así, ¿son importantes esas funcionalidades que no se aprovechan?. Y por otra parte, parece ser que las aberraciones cromáticas y de esfera no los corrige la cámara al ser de otra marca, aunque supongo que se podrán corregir luego sin problemas con los programas de edición.
¿Puedo estar tranquilo si me compro la Pen F y ese zoom de Panasonic?. ¿Os parece una buena combinación?
Siento mucho el rollazo que os acabo de soltar, pero me parecía necesario para poneros en situación. Os agradeceré enormemente cualquier aportación que hagais.
 
Estás acostumbrado al Canon 24-70, supongo que F2.8 . Un buen conjunto aunque pesado y grande.
Si quieres calidad a lo bestia en un zoom, será grande y pesado. Posiblemente el mejor en el sistema en este rango focal sea el mZuiko 12-40, yo lo tengo y es muy bueno y lo uso en una EM-5 y en una Lumix GX7 sin ningún problema. También uso el Lumix 25 F1.7 con las dos cámaras sin problemas.

Si te decides por este zoom, creo que va a ser demasiado grande y pesado para la Pen-F... es cuestión de probarlo antes.

No, personalmente no me parece buena combinación la que propones, cualquier cámara con el mZuiko 12-40 o el Lumix 12-35, también F2.8 sería lo que yo te recomendaría. Dado a lo que estás acostumbrado un zoom que no sea uno de estos dos creo que te defraudará
 
Gracias aoc por tu aportación. Conozco por referencias esos dos zoom que me recomiendas, el problema es que son demasiado largos para mi idea inicial. Uno mide 74 mm y el otro 84, y en caso de romper con la premisa del tamaño del conjunto creo que lo haría con la Fuji X Pro2.
Ya sé que tengo que ceder en calidad de imagen si opto por el 14-42 que yo propongo, pero se trata de ceder lo menos posible.
Tengo muy claro que mi primera cámara va a seguir siendo la 5D. La sin espejo, como ya he explicado, no la va a sustituir. Es para llevarla siempre detrás y no perderme fotos, y para eso tiene que ser un conjunto pequeño aún a costa de perder calidad.
Teniendo esto en cuenta, el 14-42, que solo mide 27 mm de largo, ¿sigue siendo una mala combinación a tu juicio?. ¿Conoces algún otro zoom de ese tamaño o poco más, de Olympus o de Panasonic que dé más calidad?. Hay varios, pero parece que todos son inferiores.
 
El único zoom que conozco, aparte del 12-40, es el Lumix 14-45, es bueno aunque evidentemente no llega a los niveles de los F2.8
Ningún zoom del sistema es malo, aunque logicamente tienen limitaciones

La gran ventaja de los 12-40 es que poco a poco usarás cada vez menos la 5D... te lo dice uno que ha abandonado las reflex
 
Ya, lo que ocurre es que de momento no quiero cambiar de sistema, y en caso de dar el paso creo que lo daría con la Fuji X Pro2.
Vale, voy avanzando. Respecto a lo que planteaba de la perdida de funcionalidades de los objetivos Lumix al montarlos en una Olympus, ¿qué me dices?
¿Crees que de decidirme por ese zoom pequeñito debería comprarme la Lumix GX8 en lugar de la Pen F? El vídeo 4k, el sellado de la GX8 y el resto de ventajas que tiene la Lumix sobre la Pen, no me preocupan. Pero si me preocuparían los inconvenientes por la incompatibilidad de cuerpo y objetivo.
 
Las incompatibilidades al mezclar objetivo y cámara de diferentes marcas son muy pocas. Yo no he notado ninguna, estas son las que sé:

- Algunas cámaras actuales permiten usar los estabilizadores de cámara y objetivo simultaneamente. Esto se pierde.
- Apilado de enfoque (un sólo disparo y múltiples tomas cambiando el punto de foco), no es compatible mezclando y tampoco es con todos los objetivos
- Mover el zoom desde la cámara electricamente, también se pierde
- Hay alguna incompatibilidad con el video, pero no hago y lo desconozco exactamente cual

Y no sé si hay alguna más.
Si tu prioridad es peso/tamaño, yo no compraría una GX8, miraría antes la GX80, es bastante más pequeña
 
aoc dijo:
Las incompatibilidades al mezclar objetivo y cámara de diferentes marcas son muy pocas. Yo no he notado ninguna, estas son las que sé:

- Algunas cámaras actuales permiten usar los estabilizadores de cámara y objetivo simultaneamente. Esto se pierde.
- Apilado de enfoque (un sólo disparo y múltiples tomas cambiando el punto de foco), no es compatible mezclando y tampoco es con todos los objetivos
- Mover el zoom desde la cámara electricamente, también se pierde
- Hay alguna incompatibilidad con el video, pero no hago y lo desconozco exactamente cual

Y no sé si hay alguna más.
Si tu prioridad es peso/tamaño, yo no compraría una GX8, miraría antes la GX80, es bastante más pequeña
GX80 esta muy bien pero hay que probar el visor elecrtonico antes de comprarla. Este visor es de los mas pobre comparado con lo que hay a dia de hoy.
Es el unico fallo que le veo a esta camara.
 
No conozco el visor de la GX80, si el de la GX7, no sé si es el mismo.
Es pequeño, pero muy bueno
 
aoc dijo:
No conozco el visor de la GX80, si el de la GX7, no sé si es el mismo.
Es pequeño, pero muy bueno
El de gx80 es un 800-900 mp reales que van cambiando no se de que forma para que parezca un 2700mp.
Yo realmente no la vi pero en todos los foros lo critican mucho.
Por ser la primera sinespejo, un buen EVF creo que es importante para no llorar mucho el visor optico del SLR.
Es verdad que, para lo que ofrece, esta camara sale muy bien de precio.

Aqui esta el link donde hablan de este evf

https://www.dpreview.com/forums/thread/4009661
 
Por lo que Comentas Salvador yo optaria por la Pen F con un zoom de Kit 14-42 Motorizado, te saldra mejor de precio y se ajustara a tus necesidades. Puede usar uno de Panasonic pero no hay mucha diferencia de calidad y es posible que pierdas alguna funcionalidad. Dices que no quieres una OMD pero una M5 MK2 es realmente pequeñas aunque la Pen F es fantastica.

Yo creo que lo tienes bastante claro, solo has de poder probarlas y decidirte.
 
Atrás
Arriba