Dudas con enfoque om1

daybit

Olympista Participante
Hola ,
Quería comentaros una cosa que es la segunda vez que me pasa con la om1 cuando intento hacer fotografías a la luna .
La uso con un Panasonic 100-300, y veo que con poca luz , no consigo enfocar en automático , el objetivo lo intenta , pero no lo consigue . A priori pienso que es el objetivo, pero he probado en casa con poca luz tanto con el Panasonic como con el zuiko 12-45 f4 pro , y me pasa más o menos lo mismo , y ya no sé si es el objetivo que lo uso para algo que le cuesta , o que me falta alguna opción en la cámara que no tengo correctamente puesta .
Conocéis si hay alguna opción en cámara que ayude al enfoque y que quizás no tengo seleccionada ?

Gracias de antemano , un saludo

Hola, es normal que con poca luz le cueste un poco clavar el enfoque. Como tienes el modo de enfoque? Y el modo de medicion de la luz? Clave baja o clave alta? Tienes ajustadas las dioptrias del visor? Y en el Pana, tienes algun selector de distancias focales?

Hola Canarioly,
A ver si puedo darte todos los datos :
El modo de enfoque , lo he tenido en S-AF (MF).
Modo de medición , es el ESP, que creo que es el equivalente a la matricial , la que hace medias por zonas .
En cuanto a la clave alta o clave baja , no sé qué opciones son esas .
Las dioptrías del visor no las tengo ajustadas .
El Panasonic , no tiene más que el botón del estabilizador.
Cualquier opción que me digáis que pueda venir bien cambiar , la pruebo .
Gracias .

La clave baja o alta es el resultado del Valor de Exposicion (EV) y se mide en el dial que se encuentra entre el valor del ISO y el valor de apertura (ƒ) en la pantalla. Lo controlas con la rueda posterior (trasera de la camara) en modo Manual y controla el tiempo de exposicion. Este se refleja con un + ó - con valores de 1 al 3. Si le das al negativo es en Cave Baja (subexposicion) y si le das en positivo es Clave Alta (sobreexposicion). Esto tambien se refleja en el Histograma. Y compensa la luz que le entra a la toma, al igual que al sistema de medicion de luz y por tanto puede afectar al enfoque resultando mas lento si no localiza un contraste luminoso. Haz pruebas con EV (Valor de exposicion) a 0 sobre objetos bien iluminados, con alto contraste de tonos, por ejemplo el borde de un cuadro sobre una pared blanca, lineas bien diferenciadas de diferentes objetos y tonos.

Si las dioptrias del visor no las tienes ajustadas, es posible que el enfoque cumpla su funcion, pero usted lo vea desenfocado, porque las dioptrias no estan ajustadas y esto da el mismo resultado que usar unas gafas de un miope cuando no tienes necesidad de usar gafas. Esto se ajusta en la rueda que hay a la izquierda del visor. Esta opcion te ayuda mucho al enfoque manual.

El S-AF (MF) es una funcion combinada de la cual puedes usar el enfoque automatico (AF) pero tambien darle un ajuste manualmente, si mediante el enfoque automatico, por acualidad mueves el enfoque manual, puede parar el automatico de golpe. Esta modalidad de AF (MF) se puede desactivar en el Menu > Modos de enfoque.

Limpia las lentes, por delante y por detras... Desactiva la funcion de estabilizacion del Pana...

Una vez hecho todo esto, dinos con detalle como te reacciona los distintos objetivos.

Buenos días ,
Gracias por la explicación de los conceptos , me han servido .
He probado con varios objetivos que tengo enfocando a varios puntos, y he quitado el estabilizador al objetivo , porque me parece que leí que si no era Olympus el objetivo , no se podía tener la estabilización de la cámara más la del objetivo . Diría , después de estas pruebas , que el comportamiento del Pana es muy similar al del zuiko 12-45 f4 pro, y coinciden en que les cuesta un poco más el enfoque a ambos a esa apertura . Después he probado con un Panaleica f1.7 y sigma f1.4, y estos clavan el enfoque a la primera .
Creo entonces , que lo que me ha podido pasar es que tenia que haber subexpuesto muchísimo más algo menos de EV -3, para evitar que la luna fuera tan brillante .
Probaré así la próxima vez , y por lo menos , con ls cosas que me has comentado , me quedo más tranquilo de no haberme dejado alguna opción mal configurada que afectara al enfoque .
Gracias por la ayuda , un saludo

Atrás