Duda sobre uso Fl-36 y FL-300R con gran angular 9-18 en OM-D E-M5

PANDOLFO

Principiante
Hasta ahora no me había preocupado mucho por el uso del flash, pues tengo algún objetivo bastante luminoso y para el uso que hago de la máquina me bastaba con el que lleva incorporado. Pero mi suegra me ha pedido una foto de familia con motivo de la celebración en su casa de la Navidad. Como seremos unos cuarenta necesitaré usar el 9-18 (supongo que en 9) que es un objetivo poco luminoso, y por ello me he hecho a precio de saldo con un FL-300 R y un FL-36. Ni que decir tiene que como las fotos no gusten seré sometido al escarnio público.

He hecho algunas pruebas en mi casa con el FL-300R. Aquí en principio no hay que hacer gran cosa, pues desplazas el flash para atrás a fin de conseguir el flas de rebote y disparas tras haberlo puesto en su posición de mayor amplitud. Mi única duda es si en este caso la fuerza del flash será suficiente para conseguir una buena foto (la foto se hará en una habitación bien iluminada que puede tener unos 3,50-4 metros de alto.

Ante la duda de si el Fl-300R será suficiente pasé a al Fl-36, pero aquí me surge la duda de si el zoom del flash se adapta a los movimientos del objetivo. Cuando apunto el flash directamente a un lugar aparecen en la pantalla del flash los valores del zoom instalado en la maquina, pero si coloco el flash en posición vertical para conseguir el flash de rebote dicha información desaparece del visor y por tanto no sé si la está manejando bien o no. Curiosamente en las fotos que he hecho con ambos flashes me da la sensación que el Fl-300 ilumina más ampliamente la escena cuando disparo al límite del gran angular (9) que el Fl-36, o al menos no me da la sensación de que este lo haga mejor, como debería supongo debería suceder.

No sé si esto puede estar provocado porque en origen el FL-36 es para cámaras cuatro tercios, y no micro cuarto tercios, aunque por todos sitios había visto que la compatibilidad es absoluta.

Agradecería mucho cualquier consejo que me ayudase a salvar la cara ante mi familia política.

Una cosa más: he observado que si disparo apuntando directamente con el flash al objeto a fotografiar la escena me sale notablemente más oscura que si uso el flash de rebote, cuando siempre pensé que sería al revés ¿a qué puede deberse?

ufffff....cuanto tema tienes aqui!! :)
Es normal que con el flash rebotado desaparezca la focal utilizada en el objetivo puesto que eso lo unico que hace es abrir mas o menos el ángulo del haz de luz en funcion del angulo  "de vision" que abarque el objetivo. Es imposible que el flash sepa contra que se va a rebotar, que superficie tiene, a que distancia estará, qué angulo tiene esa superficie en relacion con él....con lo cual la focal a la que estás tirando, para el flashs es irrelevante.
Por otra parte que salgan mas oscuras con la luz directa que rebotadas es que directamente y en ttl el flash trata de preservar de no quemar ninguna zona por lo que corta el chorro de luz cuando ve los blancos en peligro y suele quedar el resto oscuro y rebotada la luz es difusa, ilumina todo con suavidad y no quema nada. Es un tema para estudiar, aprender a usarlo en manual, a utilizar una velocidad de obturacion mas lenta,  a subir o bajar la medicion....El flash es maravilloso pero requiere aprendizaje y paciencia.
Un saludo-

pito dijo:
ufffff....cuanto tema tienes aqui!! :)
Es normal que con el flash rebotado desaparezca la focal utilizada en el objetivo puesto que eso lo unico que hace es abrir mas o menos el ángulo del haz de luz en funcion del angulo  "de vision" que abarque el objetivo. Es imposible que el flash sepa contra que se va a rebotar, que superficie tiene, a que distancia estará, qué angulo tiene esa superficie en relacion con él....con lo cual la focal a la que estás tirando, para el flashs es irrelevante.
Por otra parte que salgan mas oscuras con la luz directa que rebotadas es que directamente y en ttl el flash trata de preservar de no quemar ninguna zona por lo que corta el chorro de luz cuando ve los blancos en peligro y suele quedar el resto oscuro y rebotada la luz es difusa, ilumina todo con suavidad y no quema nada. Es un tema para estudiar, aprender a usarlo en manual, a utilizar una velocidad de obturacion mas lenta,  a subir o bajar la medicion....El flash es maravilloso pero requiere aprendizaje y paciencia.
Un saludo-

Pues mucho me temo que de ser así lo tengo más que negro de cara a mañana. Puestos a que el flash se lo va a tener que hacer todo y no voy a saber como ayudarle, ¿mejor el FL-300R o el Fl-36?

Bueno, pues ya he hecho las fotos, que no puedo subir porque incluyen varias decenas de enanos. He utilizado el fl 36 y el fl 300r, aunque no estoy seguro de que fotos son las que he hecho con este último y todas han salido más o menos bien de iluminación. Eso sí, por lo general han salido con iso 800 y me pregunto si en caso de que yo hubiera forzado a iso 400 esto habría tenido alguna incidencia sobre la calidad final de las imágenes (f siempre ha sido 4 y la velocidad siempre ha salido también 1/60, con el mismo objetivo de 9/18). Hay una a Iso 200 (un poco más oscura, pero bien) y también a Isos intermedios. A decir verdad ignoro porque la maquina ha introducido estos cambios de iso manteniendo igual todos los demás valores (la longitud focal en todas las de este grupo grande ha sido de 9). No sé si también podría haberse optado por un f mayor de 4 en busca de una mayor nitidez (tampoco es que las fotos no estén nitidas, simplemente son dudas que me surgen con este primer uso medio serio del flash.

Atrás