Duda sobre sensor 4/3 factor de recorte y deformación imagen con objetivos¿?

sin_sentido

Principiante
Hola

Después  de pasarme por la parte de presentaciones.
Animado por la presentación Olympus OMD EM-1 que la verdad me parece una pasada menos el precio  :-\, habrá que esperar a que baje un poco.

Pero antes de dar el paso, me gustaría una duda me ronda por la cabeza.
Espero exponer sin liarme y que me podáis mi duda.

El sensor 4/3 fue hecho para la era digital, no como el FF que la que viene de la era analógica (35mm) Hasta aquí todo claro.
Ahora viene mis dudas. Si el sensor 4/3 tiene factor de recorte x2.

Por  poner unos ejemplo si quisiera unos objetivo para retrato pues iríamos a un 70mm o 100mm. En el sistema la equivalencia seria un 35mm o 50mm.

Aquí me pregunta

¿No notaremos deformación de la caras en los retratos, ya que un 35mm es muy angular(menos el 50mm)?
Porque me podéis decir que coja un 70mm o 100mm.  Pero nos iríamos por el factor de recorte a un 140mm o 200mm y tendremos que separamos mucho de los sujetos. Es el único inconveniente que le veo.

Como también si quisiera un ultra angular 16mm,20mm. En 4/3 tendría que irte a un 8mm (Ojo de pez) con una deformación exagerada.

Esta es mi duda, pero puede que mi planteamiento sea erróneo, por eso me gustaría vuestras opiniones y comentarios.
Ahora una desvarío.

Ya que se empezó desde cero con el sistema de 4/3 ¿No pudieron realizar objetivos que un 50mm fuera 50mm en sistema 4/3? Y no tener que recurrir a un 25mm.

La verdad no se si acabo de soltar la mayor tontería del mundo o que es imposible hacer lo que comento.

Espero vuestra ayuda.

Saludos.
 
No, porque la deformación es por la poca distancia a la cara del retratado.

Y con un 35mm en m4/3 ó 4/3 estarás a la misma distancia que con una FF y un 70mm... con el mismo encuadre por supuesto

Si quieres el mismo encuadre la focal la tienes que dividir por 2 siempre

Un 50mm es un 50mm sea el sensor lo grande que sea... en una Hasselblad siempre ha sido un angular
 
Gracias AOC por la respuest rápida y concisa. La verdad me hiciera un lío.

Si no es molestía otra duda ¿Qué tal los desenfoques con el m4/3? ya que al ser un sensor menor que un APS-S y no probar ninguno no se que tal va.

Saludos.

Edito no me quedo claro "Si quieres el mismo encuadre la focal la tienes que dividir por 2 siempre" te refieres que si quiero un 100mm que divida por 2 para que el que me hace falta sea una 50mm.

Saludos.
 
El desenfoque en 4/3 es menor que en full frame y algo menor que en apsc. De todos modos en el foro vemos a diario fotos con unos desenfoque preciosos hechos con las 4/3. Una Pen con un 45mm 1.8 da unos fondos deliciosos.
 
pito dijo:
Una Pen con un 45mm 1.8 da unos fondos deliciosos.

Si señor, espectacular. Y si le pones el leica 25 a 1.4 y te acercas un poquito, te aseguro que se queda soldado en el cuepo de la cámara, yo casi no lo puedo quitar.

Echa in vistazo al siguiente enlace http://www.flickr.com/groups/2089530@N21/ es un grupo que sube fotos hechas con OMD y 25 mm, mira el bokeh de algunas fotos.
 
No te lies, "lo de los desenfoques" va IGUAL  que con otros formatos o sea que depende de las mismas tres cosas de siempre:

Distancia focal empleada.
Abertura de diafragma seleccionada.
Distancia de enfoque (y distancia relativa del fondo).

Es decir que en cualquier formato, como fotógrafo "al mando" de la cámara, deberas administrar bien esos "parámetros" para conseguir lo que quieres en la fotografía y lo que no te de uno de ellos deberás buscarlo en los otros dos.

Además no te olvides de una cosa: En Fotografía, salvo que estés muy especializado, tantas ocasiones tendrás de desear una corta profundidad de campo como de necesitar lo contrario, por lo que lo que te parezca bueno para lo uno te resultará malo para lo otro y de ahí que te insista en que tú y sólo tú, haras posible con el conocimiento de la técnica y el manejo del equipo, que tus fotografías respondan a la estética que desees para ellas.

--

Creo que ha quedado pendiente también aclararte que un Ojo de Pez NO es un Ultra-granangular y que tanto en el estandar Four Thirds como en su "esqueje" Micro FT tienes objetivos Ultra-granangulares de distinta relación calidad-precio como para satisfacer la mayoría de las necesidades. Ah! y también tienes ojos de pez, claro.
 
Eznado dijo:
No te lies, "lo de los desenfoques" va IGUAL  que con otros formatos o sea que depende de las mismas tres cosas de siempre:

Distancia focal empleada.
Abertura de diafragma seleccionada.
Distancia de enfoque (y distancia relativa del fondo).

Eso es correcto, pero sí hay que tener en cuenta el factor de recorte a la hora de estimar la cantidad de desenfoque. Si bien un 25mm en 4/3 equivale a un 50mm en FF en cuanto a angulo de visión (sacará una imagen con el mismo recorte), el 4/3 te dará una profundidad de campo como un 25mm que es, por lo tanto el desenfoque será menos acusado que en el FF.
 
Pues por eso digo que deberás procurarte escenas que te permitan abrir un punto más el diafragma (respecto de una APS-C) ó trabajarte sujetos que se puedan fotografiar desde más cerca ó intentar encuadrarlos desde una dirección desde la cual el fondo quede más alejado.

O sea, insisto, saber manejar TODOS los recursos a nuestro favor y NO SÓLO el de la distancia focal equivalente ó el tamaño del círculo de confusión que, NO lo olvidemos, no es más que una convención totalmente relativa, cuya influencia enla estética de la fotografía es, a su vez, SÓLO una más entre las muchas a considerar... luz, interés del sujeto, relevancia de éste, colores en el cuadro, peso de los mismos, posición de las masas... etc, etc.

 
Muchas gracias a todos por los enlaces, las respuestas y las explicaciones.
Para aclarar mis dudas. Lo agradezco mucho.

Esperemos que con el tiempo baje un poco la OMD E-M1. La verdad de entrada me parece una gran cámara. Por tamaño, prestaciones pero tiene un precio que se me escapa un poco. Además tendría que desembolsar más por un objetivo.

Ahora a esperar que las tengan los usuarios es sus manos. Ya que mejor análisis que de una persona que pago por ella no hay.

Gracias y saludos.
 
Atrás
Arriba