Duda segundo objetivo para E-PL3

canica

Principiante
Hola Olympistas,
Antes de nada quiero pedir disculpas si mi mensaje os parece muy tonto, soy totalmente novata. Os comento, hace poco di el salto de las compactas a este nuevo tipo de cámaras y me compré una e-pl3, pero no he hecho ningún curso de fotografía, con lo cual estoy muy perdida (por no decir totalmente perdida) en cuanto a su uso.
Quería comprar otro objetivo porque el que viene de serie (14-42mm f3.5-5.6) me parece muy justito, ni acerca mucho (eso es macro?) ni aleja mucho (zoom). Me voy de viaje en unos días a Suiza, donde los paisajes deben ser espectaculares y me gustaría saber que tipo de objetivo me iría bien. He estado mirando el Zuiko ED 40-150mm F4 - 5.6 y quería saber qué me aconsejáis.
Para rematar la jugada decir que la usaré en modo auto (no he aprendido a usarla en manual) y eso me hace dudar de si llevarme una compacta o esta con otro objetivo (la calidad de imagen es mejor con la E3, no?).
Independientemente de lo que decida por vuestras opiniones seguiré teniendo la duda en cuanto al objetivo, me gustaría que tuviera un poco más de macro y de zoom.
Espero vuestras respuestas. :) :)
Muchas gracias
 
Hola canica, la elección de un nuevo objetivo depende mucho del tipo de fotografía que te guste hacer.

Por ejemplo, si lo que te gusta es capturar el paisaje en todo su esplendor, yo te recomendaría un gran angular.  El M.Zuiko f/9-18mm 4-5.6 cubre un rango muy aceptable para usarlo en campo abierto hasta fotografía urbana... pero es muy poco luminoso y a medida que caiga la luz dependerás mucho del ISO de tu cámara.

El Panasonic 7-14mm f/4 cuesta mucho más dinero y es un gran angular bastante más complicado de utilizar. En su extremo menos angular cubre tan sólo 14mm (que para mí no es suficiente) y aunque es un poco más nítido que el Zuiko, tiene unas aberraciones cromáticas horrorosas y no es que sea mucho más luminoso. Yo me quedaría con el M.Zuiko que además puedes usar filtros de manera nativa.

Un teleobjetivo, por el contrario, sirve para acercarte a aquellas cosas que están más lejos de ti y desde mi punto de vista está más orientado a fotografía animal y no paisajista. Usar un teleobjetivo en el campo puede acercarte al otro lado de un río o a lo alto de un árbol para capturar un determinado detalle que te ha llamado la atención. El 40-150mm f/4-5.6 no está mal, además se puede encontrar muy barato de segunda mano y me parece una buena opción para practicar. Si te gusta ese tipo de fotografía siempre puedes plantearte comprar algo más potente más adelante y deshacerte de él sin perder mucho dinero.

Por último, están las focales fijas. Estas no te permiten acercarte ni alejarte de lo que estás tratando de fotografiar, pero suelen tener muy buena luminosidad y nitidez.

Si ya llevas en tu mochila un 9-18mm -por ejemplo- puedes acompañarlo con un Leica 25mm f/1.4 que cubre una distancia focal muy polivalente y además es muy luminoso. Si te estás quedando sin luz con el 9-18, lo cambias por el Leica 25mm y seguramente puedas seguir disparando a un ISO mucho más bajo. Otra situación en la que puede que quieras utilizar el 25mm es porque quieras fotografiar personas: un gran angular distorsiona mucho las facciones mientras que a 25mm estas ya empiezan a adoptar una proporción mucho más natural. No es todavía un objetivo de retrato, pero puede hacerte el apaño ;-) Si más adelante le coges gusto a eso del retrato, puedes comprar un M.Zuiko 45mm f/1.8 que es uno de los objetivos que todo usuario de micro4/3 debería tener en su colección.

Así que, para terminar, con la cámara que tienes yo te recomiendo que te compres un M.Zuiko 9-18mm para fotografiar paisajes y vayas ahorrando por un Leica 25mm para todas esas ocasiones en las que un gran angular no te va a servir. Si quieres tener algo de telefoto yo sustituiría el objetivo de kit por un 40-150mm.

Espero haberte sido de ayuda, a ver si algún otro compañero te da su opinión para que haya más variedad ;-)
 
Gracias por tu respuesta, Pontcarre||
Entiendo a medias lo que me dices, no todo, porque como ya comenté en el mensaje no he hecho ningún curso de fotografía (cosa que tengo pendiente porque me gusta el tema) y no sé utilizar la cámara en modo manual, así que si me la llevo al viaje la usaré sólo en modo auto, aunque no aproveche todos los beneficios de la cámara.
Principalmente creo que haré paisajes y no retratos y mi duda está básicamente en saber si el M.Zuiko 40-150 mm me puede servir para eso o mejor otro objetivo. Cuando ya sepa mucho más del manejo de la cámara ya pensaré en otros objetivos.
A ver si alguien más me puede dar su opinión.
Agradezco igualmente la respuesta de alguién muchísimo más experto que yo. ;)
 
El 40-150mm no es un objetivo para paisajes, te puede servir para fotografiar un pájaro, una casa a lo lejos en una colina o una puesta de sol... pero no es el objetivo que se utilizaría para fotografiar una playa, un valle o una catedral en todo su esplendor.

Si te fijas en tu objetivo de kit verás que tienes unos números grabados en el anillo de zoom. Los números más bajos son los que tradicionalmente se utilizan para paisajes y exteriores (digamos que de 25 para abajo) ya que dan una mayor sensación de amplitud, mientras que los números más altos (de 25 para arriba) comienzan a crear perspectivas más cerradas y planas (lo cual hace que los retratos sean más agradables) y las cosas que están más lejos aparecen más cerca: son los que se utilizan para fotografiar cosas en la lejanía.

Una alternativa que se me olvidó comentarte antes si no quieres gastarte mucho dinero es el 12-50mm 3.5-6.3 que viene de kit con la E-M5. Se puede encontrar de segunda mano por unos 150 euros y cubre un gran angular de 12mm. Sólo son 2mm más que el objetivo que tienes ahora mismo, pero créeme que se nota. Además tiene una posición "macro" que te permitirá fotografiar insectos y flores desde muy cerca... y cuenta con un zoom motorizado para que si estás grabando un video puedas acercarte o alejarte sin que el pulso te vaya a trompicones.

No es el objetivo más luminoso del mundo, de hecho es bastante oscuro, pero es una opción bastante barata para tener un gran angular y un macro todo en un mismo objetivo.

 
Buenos consejos te da el compañero.
Ese 12-50 te resolverá la mayor parte de las situaciones, ese "12" en viajes lo notarás mucho y tienes en el foro muchas muestras de la calidad de su macro. Y en mi opinion, el tele  en tu caso creo que es prescindible.
Poncarré te lo ha explicado perfectamente.
Un saludo
 
Muchas gracias también por tu opinión Pito, ya he visto que Pontcarre es todo un experto y seguramente siga su consejo de la Zuiko 12-50 mm.
Saludos
 
Atrás
Arriba