Duda flash e520

Zas_kandil

Principiante
¡Hola a todos!

Me gustaría comenzar a aprender algo sobre iluminación, sobre todo para hacer retratos. Empecé a leer cosas sobre flashes,  soft box etc… por ahora me suena a todo a chino-japonés y no puedo hacer otra cosa que poner cara de póker ante las explicaciones que me estoy metiendo pa´l cuerpo.
El caso es que tengo algunas dudas en relación con mi olympus (e-520). La verdad es que no quiero gastarme mucha pasta, por ejemplo, en un flash compatible con esta cámara porque:
1. La compré de segunda mano y le estoy dando mucho uso. Mucho. No sé cuánto más aguantará la pobre.
2. No tengo ni idea de cuál será mi próxima cámara.

Lo que me gustaría hacer es coger una softbox, un flash externo y un disparador. Por internet leí:

Realmente lo único que te hace falta es un flash externo sencillito, con regulador de potencia manual, de los que puedes encontrar en cualquier tienda de fotografía (en fotoprix he encontrado unos Starbliz a 70€, de no muy buena calidad, pero para empezar valen) y un disparador de los baratos (los típicos Cactus V2s chinos te salen el kit de emisor y receptor por unos 20€ y te dan un servicio estupendo). Pones el emisor en la zapata de la cámara, el receptor en la zapata del flash y a disparar.

Después de toda esta vuelta, mi pregunta sería… ¿Puedo coger cualquier flash externo para mi Olympus? ¿Lo que tiene que ser compatible es el disparador? Si es que no me entero…

A ver si alguien me echa una manita, gracias y un saludo!

En este post se habla algo de un tema similar, pero no me queda la cosa clara

http://www.olympistas.org/foro/reflex/flash-para-mi-e-620/

En su dia tube muchas dudas respecto a que flash comprar,estaba empeñado en el fl 36 de oly,pero me recomendaron un metz af48,y hasta ahora muy muy contento con el,si bien no fue barato.Desconocco los pros y contras de otros mas economicos,pero si tenia claro un par de puntualidades,
La primera es que debia ser suficientemente potente,y de la mano ser completamente orientable,este ultimo aspecto es muy importante para jugar con la luz rebotada del flash.
Hoy en dia la gente se cansa de aquipo tan rapido como hace fotos con el,hay mucha tendencia a pensar que la foto la hace la camara,y aunque tienes mas oportunidades con un buen equipo lo cierto realmente es que cualquier reflex media sobra para la mayoria de situaciones.
Busca un flash que sea compatible con la camara y respete y trabaje conjuntamente con ella y las funciones especificas de esta de cara al flash.
Bajo ningun concepto utilices flases antiguos pueden hacer mucho daño a tu equipo,y no te preocupes tanto por el uso que le des,lo realmente imprtante es que le des un buen uso,la tegnologia abanza a un ritmo de consumo en el que no hay que caer a menos que te sobre dinero en la cartera.

¡Gracias Gamdalf!

Entonces, ¿NO puedo poner un flash externo que no sea compatible, ¿no? ¿o sí pero no es recomendable?

No, si no me preocupo por darle mucho uso, lo que me preocupa es que todo aparato tiene su límite, y no quería gastarme mucho en un flash que luego no pueda volver a usar en caso de muerte repentina de mi e520

Metz tiene Flashes de todos los precios compatibles con Olympus en la camara y por RC algunos y son flashes de calidad con buen precio, tienes que fijarte en el Nº guia cuanto mas alto mejor y si puede ser que tenga funcion TTL

Zas Kandil dijo:
¡Gracias Gamdalf!

Entonces, ¿NO puedo poner un flash externo que no sea compatible, ¿no? ¿o sí pero no es recomendable?

No, si no me preocupo por darle mucho uso, lo que me preocupa es que todo aparato tiene su límite, y no quería gastarme mucho en un flash que luego no pueda volver a usar en caso de muerte repentina de mi e520
Los hay "universales", pero funcionan en manual. La única comunicación con la cámara es para indicar el momento del disparo, pero ni tienen TTL, ni se ajustan con la focal del objetivo... eso sí, son más baratos. Para el uso que dices que le vas a dar (retratos, con softbox, con planificación... sin prisas...) creo que te pueden servir.

Maurits Cornelis dijo:
Zas Kandil dijo:
¡Gracias Gamdalf!

Los hay "universales", pero funcionan en manual. La única comunicación con la cámara es para indicar el momento del disparo, pero ni tienen TTL, ni se ajustan con la focal del objetivo... eso sí, son más baratos. Para el uso que dices que le vas a dar (retratos, con softbox, con planificación... sin prisas...) creo que te pueden servir.

¡Eseeeso! Eso es justo lo que quería saber, si es posible poner un flash que valga para más cámaras o si existían algún tipo de flashes que fuesen, como tu dices, universales. :) :)

jcxl dijo:
Metz tiene Flashes de todos los precios compatibles con Olympus en la camara y por RC algunos y son flashes de calidad con buen precio, tienes que fijarte en el Nº guia cuanto mas alto mejor y si puede ser que tenga funcion TTL

He estado mirando artículos de esta marca y en amazon sale este flash, a buen precio y por lo que dicen de primera mano

http://www.amazon.es/Metz-Mecablitz-AF-1-Digital-Panasonic/dp/B00456V8ME/ref=sr_1_3?s=electronics&ie=UTF8&qid=1367146489&sr=1-3&keywords=flash+metz+olympus

Si puedes subir el Nº guia mejor (Tambien sube el precio) ya que un 24 es poco mas que el que va en la camara y si piensas ponerle reflector o ventana tienes que compensar 1 o 2 pasos la potencia del flash y puede ser que se quede corto el Metz 36 es similar al FL 36 de Olympus, pero todo depende de lo que quieras gastar, aqui lo tienes por 90€ http://www.losionline.com/es/product/metz-mecablitz-36-af-5-digital

A ver, cualquier trigger que pongas para sacar el flash te hace funcionar en manual, así que lo que tiene que ser compatible es el trigger. Para mí es más interesante( aunque un pelín más caro) comprar una zapata dedicada por cable que te mantiene el TTL y si estás empezando con los flashes te va a facilitar bastante las cosas.
Pero si el flash lo quieres sólo para usarlo como externo no te preocupes mucho de que sea de muy buena calidad, un NG alto y a correr, eso si, vas a tener que aprender a marchas forzadas.

Atrás