Duda en el menu de olympus.

flechilla

Principiante
Hola a todos, hace tiempo que tengo una duda que no he podido resolver por mas que he buscado y es la siguiente.
Tengo una olympus e-400 y bueno, la verdad estoy bastante contento, pero en el menu en la pestaña de la llave en la segunda casilla de la lista me sale:SQ que eso no lo puedo cambiar, y dentro de SQ  me salen nº de pixeles( que lo tengo en 3200 x 2400) y compresion (que lo tengo en 1/12) No entiendo porque no puedo cambiar lo de SQ del principio y tampoco entiendo lo de la compresion.... que es esa compresion? que valor es el mas indicado?
Mi camara es la Olympus E-400

Muchas gracias!

Desde ahí no lo puedes cambiar, para cambiar el modo de grabación de las fotos entre RAW, SHQ,HQ y SQ lo debes de hacer pulsando el botón MENU y ahí puedes cambiar diversos valores con los que tomarás la fotografía (ISO, flash, modo de enfoque, etc).

El modo SQ lo eliges desde ahí, pero tu cámara tiene diversas calidades para el modo SQ y eso es lo que puedes configurar desde la pestaña llave, tú tienes seleccionado 3200x2400 y compresión 1/12 , pues bien esa selección te dará una foto con un tamaño de archivo de aprox. 1,1 Mb, si eliges por ejemplo la compresión 1/2.7 te dará un archivo de 5,3 Mb que es la máxima calidad que tienes en SQ y la mínima sería la selección 640x480 y compresión 1/12 y así cada foto daría un tamaño de archivo de menos de 0.1 Mb.

No sé si me he explicado bien. Los tamaños de archivo son los que pone mi manual de mi E-410 pero supongo que para tu E-400 será igual.
Saludos

Lubot dijo:
Desde ahí no lo puedes cambiar, para cambiar el modo de grabación de las fotos entre RAW, SHQ,HQ y SQ lo debes de hacer pulsando el botón MENU y ahí puedes cambiar diversos valores con los que tomarás la fotografía (ISO, flash, modo de enfoque, etc).

El modo SQ lo eliges desde ahí, pero tu cámara tiene diversas calidades para el modo SQ y eso es lo que puedes configurar desde la pestaña llave, tú tienes seleccionado 3200x2400 y compresión 1/12 , pues bien esa selección te dará una foto con un tamaño de archivo de aprox. 1,1 Mb, si eliges por ejemplo la compresión 1/2.7 te dará un archivo de 5,3 Mb que es la máxima calidad que tienes en SQ y la mínima sería la selección 640x480 y compresión 1/12 y así cada foto daría un tamaño de archivo de menos de 0.1 Mb.

No sé si me he explicado bien. Los tamaños de archivo son los que pone mi manual de mi E-410 pero supongo que para tu E-400 será igual.
Saludos

Entendido todo... Lo de la compresión, perfecto! lo de SQ... también lo he entendido, lo que pasa es que en mi cámara en el menú normal si que puedo cambiar si quiero disparar en RAW , HQ, SQ... pero cuando entro a ese menú donde están las llaves, edición esas cosas, ahí siempre me sale SQ y eso es lo que no se cambiar, pero tampoco se si se puede... No se que significara, yo casi siempre la llevo en manual y disparo en RAW, pero entro a ese menú y me sale SQ... por so es por lo que no entiendo eso... Y el libro de instrucciones no pone nada de eso...
Gracias!

Olympus ofrece tradicinalmente tantos modos de calidad de grabación en sus cámaras que a menudo uno se lía. Veamos:

A)
Inicialmente lo primero que puedes elegir al hablar de formato de archivo es entre RAW y JPG o lo que es lo mismo, entre RAW y "el resto". Por supuesto no encontrarás manera de tirar RAW´s de archivos más que del tamaño máximo 3648x2736, no tendría sentido.

B) Entramos en "el resto" o calidades de JPG (distintas compresiones sobre distintos tamaños de archivo). Que serán tres, SHQ, HQ y SQ (de mayor a menor calidad).

1.-
Obviamente la SHQ que es la más alta (al igual que pasa con el RAW) NO te dejara variarla puesto que "si es la más alta" deberá ser "por narices" el mayor tamaño disponible (3648x2736) e igualmente por supuesto a la menor relación de compresión que es 1/2,7.

2.-
Parecido que antes y creo que sólo en las E-4*0 series, la segunda calidad HQ, vuelve a carecer de posibilidad de variación y en realidad viene a ser el mismo tamaño que la SHQ pero con más compresión, o sea 3648x2736 a 1/8 (estoy de acuerdo en que no estaría de más permitir al menos el 1/4, perooo...)

3.-
Finalmente llegamos al "cajón desastre" (viendo el cuadro de la página 64 del manual, se entiende bien...) que es el tercer modo de calidad, el SQ y en éste sí, ya puedes elegir el tamaño que quieras de archivo (salvo el grande) y la compresión que quieras.

En resumen como dice Gamdalf, pero sin escatimar contenidos, no encuentras como variar los modos altos (RAW y SHQ) por que NO tiene sentido variarlos. El modo HQ tomateló como una variación (de compresión) del modo SHQ y finalmente, utiliza la personalización del modo SQ en función del destino final de tus archivos de baja calidad (publicación en web, inserción en documentos de texto o informes, acompañamiento de RAW´s, etc...).

En cuanto a lo "fácil o dificil del sistema" sólo he de decir que se hace así para que en el menú principal de pantalla sólo tengas que elegir entre los típicos RAW, SHQ, HQ y SQ y dejar las compresiónes y tamaños para el  menú de configuración.

En las E-5*0 series el tema es más confuso pero el espíritu es igual, en menú de configuración seleccionas tamaños y compresiones y en el menú de pantalla ya sólo eliges entres las combinaciones previamente hechas.

Espero haberte ayudado.

Atrás