Duda distancia hiperfocal y distancia mínima de enfoque

• Iniciador del tema Iniciador del tema Xebice
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Xebice

Principiante
Hola

No sé si este es el foro correcto, si slgún moderador me dice dónde debería ser, encantada.

Bueno, estaba intentando hacer una foto y tengo un problema con la profundidad de campo.
A ver si me explico, la foto sería de tres vasos. Dos están delante y otro detrás y quiero que salgan los tres enfocados.

Bien, entonces me he buscado una calculadora de profundidad de campo. Con el objetivo 14/48, con 48mm de distancia focal y f22 me pone 0,60metros.
Entonces, entiendo que me tengo que poner a esa distancia para que todo me salga enfocado.

La fotografía, claro, es para que se vea mucho más cerca. Entonces, hay alguna manera de poder ponerme más cerca? Ya que el objetivo me marca que me puedo acercar hasta 0,25. Tengo también el 40/150mm y un 28mm de un OM con adaptador.

No sé si me he explicado bien o he liado conceptos, estoy todavía en pañales en esto.

Gracias de antemano

No sé cómo lo has hecho, puedes pegar un "pantallazo" o la URL de la calculadora usada ?, creo que estás confundida porque la profundidad de campo depende de:

1. Factor de "recorte" del sensor: a mayor factor mayor profundidad de campo.
2. Distancia focal = a menor distancia focal mayor profundidad de campo.
3. Apertura de diafragma = a menor apertura (f más grande) mayor profundidad de campo.
4. Distancia al sujeto = a mayor distancia al sujeto mayor profundidad de campo.

Al introducir estos parámetros en la calculadora (ver por ejemplo: aquí o aquí) te arroja la profundidad de campo, para los datos que tú mencionas y a 25 cm del sujeto:

1. Factor de "recorte" del sensor = 2 para cámaras Olympus 4/3 y micro 4/3
2. Distancia focal = 48mm
3. Apertura de diafragma = f = 22
4. Distancia al sujeto = 25cm

Punto más cercano con enfoque aceptable = 24.3 cm
Punto más lejano con enfoque aceptable  = 25.8 cm
Total profundidad de campo                    = 1.5 cm

Lo que quiere decir que tus vasos deben estar entre esas dos distancias.

Siendo 1.5 cm algo aún muy estrecho para abarcar los dos juegos de vasos yo buscaría ampliar la profundidad de campo apartándome del sujeto y utilizando una focal más larga, por poner un ejemplo:

1. Factor de "recorte" del sensor = 2 para cámaras Olympus 4/3 y micro 4/3
2. Distancia focal = 75mm
3. Apertura de diafragma = f = 22
4. Distancia al sujeto = 75cm

Punto más cercano con enfoque aceptable = 72.1 cm
Punto más lejano con enfoque aceptable  = 78.2 cm
Total profundidad de campo                    = 6.12 cm

Que parece más razonable.
Espero te sirva la explicación. :) :) :)

Distancia Hiperfocal: Es la mínima distancia de enfoque de manera que el infinito siga a foco... Por ejemplo un primer plano de un objeto, y que salga nitido el paisaje que tiene detrás.

La distancia minima de enfoque es la que tiene la lente por la propia construcción de su sistema óptico.

Profundida de campo: Zona que queda enfocada dentro de una fotografía

En la distancia hiperfocal entra en juego distintas variables, diafragma, distancia focal y circulo de confusión, que a su vez juega con otras variables propias de la cámara, como es el tamaño del sensor, resolución etc... Por lo tanto la distancia hiperfocal no es la profundidad de campo, si no la distancia con la que con un determinado objetivo enfocado al infinito se consigue mayor profundidad de campo...

En tu ejemplo, si has realizado correctamente los calculos, los 0.60metros son de profundidad de campo.

La propia concepción de la Distancia hiperfocal hace que para teleobjetivos esta distancia sea mayor y por lo tanto menor la profundidad de campo, de la misma manera la distancia hiperfocal de los angulares es menor y por lo tanto mayor profundidad de campo.

Como es lógico la distancia hiperfocal siempre ha de ser mayor a la minima de enfoque del objetivo, si esto no ocurre algún dato esta mal. Estos cálculos siempre se han de realizar con el enfoque al infinito.

En tu ejemplo y sin utilizar tablas, ya te adelanto que el 28mm a menor abertura te dará menor distancia hiperfocal (te podrás acercar más) y por consigueinte mayor profundidad de campo, y como es un angular podrás reducir la distancia hiperfocal hasta el limite de la distancia minima de enfoque y que aún conseguiras mantener los tres vasos a foco.

No se si te he ayudado o te he liado más...   

Saludos...!

Hola

Bueno, lo primero gracias por la explicación que te has currado.

Tras leer tu mensaje cogí de nuevo la calculadora (mi primer error, no había puesto a que distancia estaba del sujeto  :o)

No sé que me pasa con el mensaje que no me deja adjuntar la foto y pesa 24 kb, en fin...

Pongo los parámetros: Camera "micro 4/3" Focal length42mm Aperture f22 y la distancia con los vasos es de 0,25cm (lo mínimo que me permite el objetivo)

Pone distancia hiperfocal: 5M 34,9 cm

Depth of field: 0 m 0.0 cm
Near distancia: 0M 0.30 cm
Far distancia 0M 0.20 cm

CoC: 0.01499
In front of subject: 0M 0.0 cm 50%
Behind of subject: 0M 0.0 cm 50%

Entonces, entiendo que si mido 0,20 desde la lente del objetivo hasta 0,30, ese es el trozo que sale enfocado, no? Pero, los 5m de distancia hiperfocal qué son? Y lo otro de CoC no sé ni qué es...

Me da que tengo liados los conceptos

Gracias otra vez

-Malvasía- dijo:
Distancia Hiperfocal: Es la mínima distancia de enfoque de manera que el infinito siga a foco... Por ejemplo un primer plano de un objeto, y que salga nitido el paisaje que tiene detrás.

La distancia minima de enfoque es la que tiene la lente por la propia construcción de su sistema óptico.

Profundida de campo: Zona que queda enfocada dentro de una fotografía

En la distancia hiperfocal entra en juego distintas variables, diafragma, distancia focal y circulo de confusión, que a su vez juega con otras variables propias de la cámara, como es el tamaño del sensor, resolución etc... Por lo tanto la distancia hiperfocal no es la profundidad de campo, si no la distancia con la que con un determinado objetivo enfocado al infinito se consigue mayor profundidad de campo...

En tu ejemplo, si has realizado correctamente los calculos, los 0.60metros son de profundidad de campo.

La propia concepción de la Distancia hiperfocal hace que para teleobjetivos esta distancia sea mayor y por lo tanto menor la profundidad de campo, de la misma manera la distancia hiperfocal de los angulares es menor y por lo tanto mayor profundidad de campo.

Como es lógico la distancia hiperfocal siempre ha de ser mayor a la minima de enfoque del objetivo, si esto no ocurre algún dato esta mal. Estos cálculos siempre se han de realizar con el enfoque al infinito.

En tu ejemplo y sin utilizar tablas, ya te adelanto que el 28mm a menor abertura te dará menor distancia hiperfocal (te podrás acercar más) y por consigueinte mayor profundidad de campo, y como es un angular podrás reducir la distancia hiperfocal hasta el limite de la distancia minima de enfoque y que aún conseguiras mantener los tres vasos a foco.

No se si te he ayudado o te he liado más...   

Saludos...!

Acabo de leerlo después de responder antes. Sí que he entendido mejor los conceptos, lo que no estoy tan segura es de lo siguiente, qué es lo que planteaba en la respuesta anterior ¿Yo puedo tener una horquilla de profundidad de campo de 10 cm y que luego me especifique que es en 5 metros desde donde ya tendría enfocado a infinito?

Lo que si no sé que es el círculo de confusión...

Xebice dijo:
Pongo los parámetros: Camera "micro 4/3" Focal length42mm Aperture f22 y la distancia con los vasos es de 0,25cm (lo mínimo que me permite el objetivo)

Son 0.25cm o 0.25 metros...no es lo mismo

Sobre el circulo de confusión tampoco le prestes mucha atención. Es un dato que se utiliza más para la impresión y se refiere al punto exacto que se encuentra a foco y que viene determinado por distintas variables, como resolución del sensor, tamaño de este y por supuesto las variables que intervienen en la profundidad de campo... Yo tampoco me liaria con ello, ya que es un dato que rara vez lo vas a utilizar...en cambio los otros los has de conocer ya que te determinaran tu foto.

Saludos...!

Xebice, creo que en la calculadora también equivocaste y dejaste 0.25 cm con lo que los resultados no te cuadran.
Ya Malvasía te ha contestado con una excelente explicación el concepto de Hiperfocal y su diferencia con Profundidad de Campo y que lo del Círculo de Confusión no es necesario liarse con ello, es suficiente con que indiques el tipo de sensor o de cámara que usas que la calculadora se encarga del resto :D.

Xebice dijo:
...
Entonces, entiendo que si mido 0,20 desde la lente del objetivo hasta 0,30, ese es el trozo que sale enfocado, no?...
Eso es así, pero se debe medir desde el plano del sensor hasta el punto a enfocar. Independientemente del objetivo que se use. Porque entiendo que estas midiendo desde el extremo del objetivo al punto a enfocar. Las medidas serán muy distintas por ejemplo usando un 12mm o un 300mm. cuando el objeto a enfocar está a la misma distancia de la cámara.

Una referencia que te puede ayudar para medir es desde la rosca de fijación al trípode al objeto a enfocar, en este caso a la mitad de la distancia del primer al último vaso.

Un saludo

Atrás