Tradicionalmente en el mundo analógico el tamaño del sensor o el negativo de la foto más extendido era de 35 mm, con una diagonal de 43,27 mm. Con el paso al formato digital lo que hizo Olympus fue innovar con un sistema nuevo por y para el mundo digital llamado "cuatro tercios", un sistema que empezó desde cero, con un tamaño de sensor menor. La diagonal de un sensor 4/3 es de 21,3mm, prácticamente la mitad del formato tradicional, que hoy aún emplean las cámaras full frame. Al ser el tamaño del sensor menor, se produce como un efecto de recorte y con la misma distancia focal da un ángulo de visión menor. En resumidas cuentas, un objetivo de 50mm es siempre un objetivo de 50mm, lo que pasa es que montado sobre un sensor 4/3 y por ese recorte y reducción de ángulo, tenemos un factor de conversión de 2X, y hará fotos con el mismo ángulo que un objetivo de 100 mm montado en una cámara tradicional. No sé si te he liado, pero por aquí van los tiros.
Como todavía los fotógrafos van pensando en "analógico" y para saber de lo que estamos hablando con gente de otros sistemas usamos esta idea del factor de multiplicación y el equivalente de una focal en 35 mm.
Dicen que el equivalente de la visión humana sería como de 50mm. Las focales alrededor de ese número se consideran estándar. Las focales por debajo de 35 mm son gran angular y por encima de 50, tele. Eso sí, para nosotros esas cifras serían la mitad, que explica por qué nuestro sistema es bastante fuerte en el campo tele, con objetivos más pequeños que la competencia y de gran calidad.