Pues yo me voy a permitir "replantear" la tesis del hilo pues la considero erronea por varias razones y en ese caso estaríamos "intentando explicar" algo que en realidad no es así.
Primero por qué, mientras que sí que encontrarás bastantes (relativamente) 12-60 rondando los 600€, no creo que encuentres muchos 11-22 por 350€.
Segundo, según mi perspectiva, los 400€ en los que yo situaria el precio que percibo, digamos, como normalizado de los 11-22 usados, no sólo NO es barato sino que al contrario, me parece caro (tus 350€ sí que serían más justos de estar más implantados).
Por tanto, lo que voy a intentar explicar NO es lo que tú planteabas sino justo lo contrario y es que los 12-60 en su precio "normalizado" de segunda mano (alrededor de 600€ según uso y estado) NO están caros sino baratos y que los 11-22 en su precio "normalizado" de segunda mano (alrededor de 400€ según uso y estado) NO están baratos sino caros.
¿Por qué están "baratos" los 12-60 y "caros" los 11-22?:
1º.- El 12-60 es un objetivo de diseño y tecnología más moderna que el 11-22... 4 años los separan... 2003 frente a 2007.
2º.- El 12-60 funciona y por tanto incorpora el motor e implementa la tecnología necesaria para el enfoque ultrasónico SWD.
3º.- Las aparentemente similares luminosidades de ambos objetivos no suponen el mismo esfuerzo de diseño y producción en un objetivo que es sólo 2x de zoom que en el otro que es un 5x... probablemente el mejor todoterreno de ésta época.
4º.- Igualmente, mantener su rendimiento, contención de aberraciones y minimización de distorsiones en ese rango de focales oculta unos valores de formulación que sin duda lo alejan del excelente pero "sencillo" 11-22.
5º.- Se da la circunstancia que quizá no muchos recuerden de que hubo alguna serie que daba algún problema que se sometio a revisión y solución y que por ello y por qué tiempo después ya se estaba trabajando en la segunda versión del 14-54 (para enfoque por contraste) pues para Europa y desde Inglaterra se vendieron durante bastante (relativamente) tiempo muchas unidades nuevas al rompedor precio de 600€ que casualmente tuvo mucha incidencia en los usuarios de los grupos de Flickr españoles URO y La Bodeguilla (o sea, NUESTRO entorno) y eso sin duda ha hecho que el valor del objetivo se haya percibido como inferior a lo que realmente ha sido éste todoterreno... insisto, probablemente el mejor de ésta "era".
6º.- Además, su rango de focales que lo situan como un objetivo zoom "normal" lo han hecho ser adquirido, usado y ahora, del interés de muchos usuarios que obviamente no son tan selectivos como lo puedan ser los usuarios del 11-22 que no deja de ser un objetivo zoom gran-angular y luminoso que quién lo compra sabe muy bien lo que compra... como la luminosidad que posee frente al fantástico 7-14, el rendimiento que da frente al, por otra parte magnífico, 9-18 etc. en fin que lo que da el 11-22 no te lo da nigún otro objetivo, mientras que lo que te da el 12-60 sí te lo dan otros como los 14-35, los 14-54 y "salvando (mucho) las distancias", los 14-42.
7º.- Por tanto, "la adecuación al perfil" de usuario del 12-60 es más flexible y hay mucha más gente interesada en adquirirlo "si se pone a tiro" (por lo que por debajo de los 600€, literalmente "vuelan" y sólo lo hacen si acusan mucho uso, carecen de parasol, no están completos ó cosas semejantes) y en cambio, tanto "de nuevo" como "de segunda mano" el "parque" de compradores del 11-22 es más selectivo por lo que aún hoy, es dificil verlo por debajo de 400 ó 425€, sus poseedores suelen estar encantados con él, NO lo "han zurrado" como se "zurra" a un todoterreno y es de esos objetivos que prefieres guardarlo y usarlo poco, que malvenderlo, mientras que el 12-60 quién lo compró de capricho pero le resulta grande ó pesado y ahora prefieren renunciar a él para pasar al Micro FT pues saben que para vender "su unidad" y no la de "al lado" en el mismo hilo, pues hay que bajar el precio... por tanto... nada que ver con el vendedor del 11-22.
En fin, creo que eso es todo, quizá me ha salido un post demasiado largo pero quería dejar clara mi percepción contraria a la planteada en el hilo y por otro lado argumentar bien las razones de ello.