Desenfoque de fondo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Airam
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo te sugiero, en vez de desenfocar el fondo, que lo desatures. Podria quedar bien, mientras tanto voy a probar yo a desenfocarlo y si veo resultados te lo digo.

Saludos.

PD: Sobre la tecnica para jugar con la profundidad de campo recuerda que ademas de la apertura tambien influye la distancia focal. Si disparas con el zoom maximo de tu camara a igual apertura deberias obtener menor profundidad de campo.

Con PS, para hacer un desenfoque yo lo que hago es (más o menos).
Hacer una selección
- Con la herramienta Lazo marcar el contorno de la selección que se quiere hacer. No es necesario que sea muy preciso.
- Hacer máscara rápida (normalmente el último icono de la paleta de herramientas). En rojo queda la parte no seleccionada (a la que no se aplicará el filtro correspondiente).
- Con las herramientas pincel y goma ajustar la selección mejor. Asegurarse de que el pincel y la goma tienen los bordes cortantes (no usar herramienta con bordes difusos. Esto se hace luego).
- Ver si hay que invertir la selección, dependiendo a que parte se quiere aplicar el filtro. Si hay que invertir la selección usar Selección / Invertir. (quitando la máscara rápida)
- Difuminar los bordes de la selección con Desenfoque (Blur en versión inglesa) / Desenfoque gaussiano. Se puede poner un perfil de entre 10 y 20 pixels, dependiendo del filtro que se quiera aplicar y las características de la imagen.

Aplicar el filtro
- Una vez que está lista la máscara rápida hay que convertir ésta en un canal alfa. Para ello seleccionar la pestaña canales (en la misma ventana que las capas). Pulsar el icono de la izquierda (cargar selección) y el icono a la derecha de este (convertir la selección en un canal). Con esto tendremos los 4 canales (R,G,B y RGB, la máscara rápida y un canal alfa adicional con la misma selección que la máscara rápida).
- Aplicar el filtro: Seleccionar el canal RGB y el canal alfa creado en el paso anterior. Ir al filtro correspondiente. Por ejemplo si se quiere desenfocar el fondo el filtro es Desenfoque (Blur) / Desenfoque de lente (Blur lens). Ajustar el radio según lo deseado.
- Una vez aplicado el filtro se puede borrar el canal alfa y la máscara de enfoque.

Y con la cámara intentar una focal larga, abrir al máximo el objetivo (jugar con prioridad de apertura puede ser adecuado) y ...

"!Click!"

De todas formas el tamaño de nuestros sensores (1/4 de superficie del paso universal de 24x36) da una profundidad de campo adicional que no puede compensarse fácilmente.
Espero que sirva. En cualquier caso solo es una forma de hacerlo que no tiene por qué ser ni la mejor ni la más adecuada.

He hecho una prueba rápida con mi método, para que sirva de referencia. Obviamente mejorable con algo más de habilidad de la que mis manos de árbol son capaces de dar.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Para conseguir el desenfoque en la toma, como bien dicen los profes, abre el diafragma al maximo, y utiliza el tele mas alto, alejandote de la flor en este caso, todo lo que puedas y "acercandola" con el zoom. Co un zoom tan enorme como el que tiene tu camara, el desenfoque tiene que ser tremendo. Claro esta, que el tripode se hace imprescindible, o un pulso a prueba de vibraciones.

Para el desenfoque en Ps yo lo hago asi, pero cada uno tiene su manera

duplicas la capa
en la de arriba añadir mascara de capa  /descubrir todas
aplicar el desenfoque a la de abajo
sobre la de arriba,con la mascara de capa seleccionada, pintamos con pincel negro en el fondo para ir descubriendo la de abajo ya desenfocada, si nos pasamos, pincel blanco para recuperar.
Mientras pintamos si hacemos invisible la de abajo, resulta mucho mas facil ver por donde vamos.

Seguramente tu tambien tengas tu sistema pero este es el que uso yo. Te pongo una prueba hecha a prisa y corriendo.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Te lo iba a decir pero ya veo que te lo han dicho.

Saludos

Atrás