(Debate) Nuevas tendencias fotográficas.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Neviros
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
N

Neviros

Guest
Es un tema que me parece interesante tratar en el foro. ¿Que opinais de las nuevas formas de entender la fotografía de las que se está hablando bastante en la red y en los medios de comunicación?

Polaroid: Esto no es nada nuevo, sin embargo se están recuperando las viejas camaras y el movimiento crece poco a poco en internet impulsado desde Alemania por el Impossible Project, que se dedica a fabricar pelicula alternativa para estas camaras a un ritmo que aumenta cada año.

Lomografía: Inicialmente nació como movimiento de recuperación de las antiguas camaras rusas de la marca LOMO pero poco a poco ha ido ganando terreno desde la Sociedad Lomográfica Internacional en Viena, llegando a ser, hoy en día, toda una moda que tiene tiendas especificas por todo el mundo.

Iphoneografía: Se trata de sacar fotos con la camara del iphone. Se están haciendo exposiciones en algunos centros de arte como La Panera de Lleida con obras de algunos españoles (Sion Fullana)

Opinemos señores y señoras!

Uy, el tema tiene miga.
Hay tantas formas de entender el arte como artistas que lo canalizan. Ni soy socióloga ni psicóloga ni estudio el comportamiento humano como para evaluar las tendencias de la gente, pero aquí va mi manera de ver la situación.

Creo que la situación que describes  es una evolución lógica dentro del mundo de la fotografía.
El arte en sí no sólo es plasmar algo 'bonito'. También ha sido [y es] oposición y rebeldía, una forma de romper con lo establecido. Si ahora la tendencia es hacia una digitalización y una 'softwarización' de la fotografía, entonces es lógico en cierto modo que haya sectores que busquen separarse de ese camino y se dirijan al lado contrario: una vuelta a los carretes de película y a las reveladoras en el cuarto oscuro.

Hoy en día todo el mundo es 'fotógrafo' (notad que lo pongo entre comillas) o más bien todo el mundo se cree fotógrafo porque nunca ha estado tan al alcance de todos el poder revelar imágenes sin límite. Sólo hace falta una cámara y un ordenador y ya está: ya tienes tu equipo y tu laboratorio. Me compro una réflex y ya soy [me creo] la pera.
Hace 15 años era bastante más complicado. Necesitabas más conocimientos y más dinero. Un carrete de 36 fotos era un tesoro, cuando hoy tenemos tarjetas donde caben mil. El que se dedicaba como aficionado serio, estudiaba, investigaba y aprendía.
Me estoy yendo del tema pero no tanto. Esta vuelta a los orígenes tal vez sea la forma que tienen algunos sectores de querer retomar la esencia de lo que era la fotografía. El estudiar y componer una foto, enfocar manualmente, pensar la foto y luego disparar (no tirar 200 y esperar que alguna salga buena).

¿Qué pienso yo? Pues creo que ambos mundos son compatibles. El que quiera hacer las cosas artesanalmente por nostalgia o por lo que sea, pues que lo haga. El que quiera ir por la vía digital, pues perfecto también. Que cada uno haga lo que le gusta que la vida son 4 días y ya se nos han pasado 2. Por mi parte creo que ambos mundos son complementarios y los avances tecnológicos están para aprovecharlos y para avanzar con ellos.

Respecto a la IPhoenografía... pues aquí me pierdo. Tengo un iPhone, la cámara tiene 5MP pero con la óptica tan macarrónica que lleva no puede competir ni de lejos con los 4MP de mi primera Oly (que aun conservo, la C765) Para una urgencia está bien, para ese momento en que no llevas la cámara y ves algo que te llama la atención. Siguen estando vigentes las leyes de iluminación, composición, encuadre y la foto será artísticamente igual de buena que cualquier otra, pero técnicamente no son como para montar una fiesta. Me diréis que las primeras cámaras eran cajas de cartón con una calidad de imagen mucho peor, y es verdad.
Es un poco como comparar una foto hecha mediante impresión en albúmina o daguerotipo o gelatina de plata a la misma imagen tomada con una Hasselblad de 50 MP. Es la misma foto, sí, pero no tienen nada que ver. Cada cosa  tiene un momento y un lugar.

A ver yo que digo ???

Estos fenomenos como la lomografia o esta vuelta a la polaroid, vienen a ser en fotografia como las convenciones de amantes del 600 o el resurgir del vinilo, en coches o reproduccion de musica. Son ejercicios de nostalgia estupendos. Si lo comparamos con el mundo de la musica (en el que Neviros esta como pez en el agua) podriamos decir que la musica como arte es una, independientemente de que la realice una orquesta sinfonica, o un musico callejero con una armonica. Si hay arte, lo hay, y si no, no. Lo mismo que en la fotografia. Y lo del Iphone ...es una coña!! No es precisamente un modelo a seguir en calidad fotografica incluso entre los moviles ;). Un saludo

En este mundo hay cavida para todo, es posible que como dice pito, que vuelva esto para los amantes de antiguallas ya caducas y trasnochadas, pero hay cosas que que entro de la fotografia no se puede ni se podra cambiar, la fotografia de cliche con la digitale, para mi la foto de cliche, es mucho mejor que la digital, pero eso esta para gustos.
Saludos 

Me parece muy interesante el saber vuestro punto de vista, ya que sois gente sabe hacer fotografía con cerebro y con corazón.

Muy interesante la idea de Boira sobre la rebeldía y la vuelta a lo anterior como ruptura para quién no esté satisfecho con lo actual. Pasa en casi todos los campos, yo lo noto sobre todo en la ropa y complementos (ver a la venta otra vez esos relojes Casio cuadrados de los 80 es muy evocador) También estoy de acuerdo con lo que dice pito de que una expresión artística no conoce formato fijo, o las fotos de cliché que nombra Pedf.

Yo creo que puede ser una conjunción de todo esto y a lo mejor más cosas. El caso es que de todas estas tendencias se está hablando mucho y no siempre bien. No faltan los blogs y foros en la red que tachan estos movimientos de "snobismo"  o "el último invento de los modernos para dar la nota". Continuamente leo comentarios en contra alegando que no es fotografía de verdad, que lo digital sí tiene merito, que el procesado es un arte y no seguir las normas es una M*****... en fin, descalificando continuamente.

Por su parte los defensores de estas nuevas tendencias también arremeten contra lo digital. El Dr. Gerald Matt, director general de la Kunsthalle en el Museums Quartier de Viena, redactó los "95 puntos de la tesis sobre lomografía", repartiendolos en distintos bloques, uno de ellos destinados a las camaras digitales. Advierto que deben ser leidos desde un punto de vista humoristico (o no) Jejejeje
A ver que os parecen:

Analógico / Digital

1. No te fíes nunca de una cámara digital.
  2. No entres en una tienda de fotos donde no vendan Lomos.
  3. No disculpes nunca a un fotógrafo digital o parecerás un arrogante.
  4. Recela de los fotógrafos digitales: su falta de imaginación es contagiosa.
  5. De vez en cuando cierra los ojos de repente cuando hagas lomografías. El resultado de tu excitación te sorprenderá.
  6. Juzga siempre por el aspecto externo de la imagen. El secreto del mundo se ve, no está oculto. Piensa en Oscar Wilde. Lomografía.
  7. Critica la cámara de los demás sólo si a) es una cámara digital o b) te ha dado un mamporro con ella en la cabeza.
  8. Lo importante en lomografía es disparar simplemente desde la altura de la cadera.
  9. Evita asociarte con fotógrafos digitales. Son la mala suerte personificada. Carecen de imaginación y de pasión.
  10. Da siempre por sentado que los fotógrafos digitales son el mal.
  11. Consagra las cámaras analógicas. Las digitales son cámaras del demonio.
  12. Hay una excepción para cada norma. La excepción es la norma. Un lomógrafo puede hacer cualquier cosa. No lo olvides nunca y repite en secreto: “digital o analógica, sea cual sea, la Lomo lo es todo.”

Saludos.

Estan bien los mandamientos estos jejeje.....

Me da siempre un poco de repelus estas posiciones en cualquier rama del arte en las que prima mas los medios que los fines. Me gusta la fotografia y punto. El talento se manifiesta independientemente del medio empleado. Si el talento falta, se encasilla uno en una moda, faccion , movimiento, y ya esta todo arreglado. Pasa en todos los campos del arte.

Atrás