De Canon APS-C a M4/3? Una ayudita?

nachoalgarin

Principiante
Buenas! Como decía en mi presentación, me llamo Nacho y soy de Córdoba.
Desde hace unos 4 años empecé con esto de la fotografía (con el unico objetivo de ser un hobby, nada profesional a lo que dedicarme) y ahora en mis 30 creo que la cámara que tengo se me queda algo corta y pesada para el hobby que es.

Os cuento: Me compré una Canon 1200D como entrada al mundo de la fotografía, y desde entonces he tenido mis mas y mis menos con este mundo. Cierto es que me encanta sacar fotos, pero a veces, sobre todo ultimamente, me daba pereza sacar la mochila con el equipo completo para dar una vuelta. El equipo, nada del otro mundo, es la 1200D con un 50mm 1.4, el pisapapeles que venia de kit, y un Tokina 11-20mm 2.8 APSC con el que suelo hacer mas paisaje y viaje.
Por una parte quería ampliar el parque de cristales que tengo, pero antes de eso he hecho un "examen de conciencia". Estoy sacando menos el equipo por lo aparatoso en sí de andar cambiando objetivos, por la poca portabilidad que me daba para mi parecer. Y por otra parte, habiendo ya hecho cursos de lightroom, photoshop y demás teoria de composición, luces, color etc... creo que de calidad la cámara que tengo se me queda corta, por su escaso rango dinámico, el mal comportamiento a ISO por encima de 800, etc.

Ando buscando fundamentalmente una cámara que me de facilidades a la hora de sacarla a la calle, pero que me deje cambiar objetivos por si voy a algo en concreto (nocturnas, retrato social o street photography, paisaje, viaje...) y me estuve fijando en la OMD 5 MIII.
Estéticamente la veo preciosa, pero despues de leer varias reviews y ver videos en youtube, he visto opiniones de todo tipo: que si ISOs altos mal, que si rango dinamico mal, que si hay que tener en cuenta que una M4/3 da lo que da, que si el estabilizador es la leche, que si video (jamas he hecho video ni creo que lo haga, solo fotos...) y ahí entran mis dudas.
Queria preguntaros directamente como conocedores del sistema sobre esta cámara: Que tal se comporta a ISOS mantenidos entre 1600-3200 (dudo que dispare a más de 6400), que tal va de rango dinámico, de definicion y nitidez con objetivos de marca propia (Los Zuiko, no?), etc. Todo lo que me podais contar me será de ayuda.

Deciros como orientación que mis fotos preferidas son social-street y viajes, con paisaje y algo de nocturna. Me llama mucho la atención el Live composite y modos similares de estas cámaras. De presupuesto ando manejando los 2000 euros para el cambio de sistema, ampliando ya de aqui a un año para algun objetivo más (habiendo contemplado el kit de la OMD5 MIII y el 16-40 2.8 como todoterreno e ir empezando con los M4/3).

Os dejo mi flickr por si queres ojear el tipo de fotos que hago, isos que suelo manejar, etc...

Espero vuestra ayuda, mil gracias a todos!!!

www.flickr.com/photos/nachoalgarin
 
buenos dias Nacho una buena presentación donde expresas de donde vienes y tus dudas unido a un presupuesta que siempre se olvida este dato,  te comentare que en mi traslado al mundo digital procedo como mucho del analógico pase una DX y tras unos años pase al mundo del FF donde es estado unos 6-7 años con una camara de gama media- alta (D750) y objetivos PRO (tipo 14-24/24-70 etc) como vez seguramente tenia mas equipo del que necesitaba  como muchos por este mundillo en realidad no echaba  nada en falta en mi equipo bueno si por problemas de salud me sobraba peso tamaño y me faltaba un mejor estabilizador mi pulso por enfermedad no es el que era bueno ya te e puesto en antecedentes entremos a otro tema
 
Para social-street,  viajes,  paisaje, amaneceres  el mundo Oly_Zuiko va sobrado gana por goleada a un equipo FF  por su mayor PDC su  menor peso y su sistema de estabilizador ( esposible tirar fotos a pulso  de 1/2sg si tu pulso es normal si es bueno ay quien llega a 1sg  y no hablemos del Livecomposite ni del Livetime donde nada en otras marcas se le acerca  es otra manera de trabajar mucho mejor en nocturnas sobre todo no hay comparacion con otros sistemas
  Si procedo del mundo FF seguro que echo de menos poder subir iso para nocturnas a lo que estaba acostumbrado en FF para VL iso 3200-6400 po siiii no nos vamos a engañar pero es esto insalvable pooo nooo grandes males grandes remedio lo primero es depurar la técnica de trabajar en campo  conociendo tu equipo a tope y sus peculiaridades tambien puedes aprovechar las ventajas que en equipo puedes encontrar yo tengo un UGA Zuiko 7-14 f/2.8 que para paisaje atardeceres y nocturnas va genial incluso para VL no creas pero quiero mas pues acabo de comprar un zuiko 8mm ojo de pez f/1.8 con el cual se puede trabajar en modo ojo de pez o en modo rectilíneo viendo la transformación ya en camara  con los que los problemas de iso se an solucionado de un plumazo

pasemos al RD tiene mas una FF como la D750 por supuesto no me voy a engañar  ojala no fuere asin pero en que porcentajes de fotos necesito mas RD extra del que me da mi camara actual (M1-MKII mismo sensor que la M5III) muy pocas solución medir a las AL  y se soluciona el 95% de las fotos  y si es necesario pues un braqueting de tres fotos en modo aut pero ya te dijo este metodo sera tu ultimo recurso pero lo usaras muy muy poca veces

yo voy con una Lewepro fliside 300 de viaje y entra dentro camara zuiko 7-14 + 12-40 mas MC1.4  mas sistema de filtros completo y si fera poco asta el tripode de viaje sort 2.5kg va dentro de la mochila

solo llevo unos 6-7  mese si quitamos el confinamiento en M4/3 volvería al mundo FF si pudiera ni de coña al 95% o mas realizo las mismas malas fotos que antes pasa por mi galeria, tambien te comentare que algunos que proceden como yo del FF pro no se adactan a este sistema pero muy muy pocos y es mas por nostalgia creo que por recursos algunos dicen que si retratos su menor boket bueno para  eso estan la triada f/1.2 que no los e probado por que no soy de retratos muy poco y de familia

cualquier duda pues pregunta como vez este sistema no es el mejor pero acaso es el mejor FF 

EDITO: e visto tienes algunas fotos de Londres compara las mias haber si echas en falta algo
 
Bienvenido Nacho.

Voy a empezar por la recomendación que le hago a todo el mundo, y así me la quito de encima ya rápido.
Olympus tiene un servicio de prueba de material. Buscas una tienda cercana, ves qué material tienen y pides que te dejen prestado algo. Te lo llevas a casa unos días y luego lo devuelves.
Así puedes probar tú directamente el equipo y no te tienes que fiar tanto de lo que te podamos decir.
https://wow.olympus.eu/es_ES/

En general todo el mundo tiene las mismas dudas con respecto al sistema, sobre todo con cuestiones de ISO, Rango Dinámico y Resolución, porque lo que se dice por ahí es que el sistema tiene mucho ruido con isos altos, pocos megapíxeles y poco rango dinámico. En mi opinión, mi cámara, que es la de entrada (E-M10 MkII) funciona muy bien, y únicamente se puede decir que queda corta si la comparamos con cámaras bastante más grandes, pesadas y caras.
Así que yo no diría que ISO y Rango Dinámico mal, diría que bien, pero que hay otras cámaras que lo hacen mejor. Si son puntos claves para tu fotografía entonces quizás el sistema Micro Cuatro Tercios no sea para ti, pero en general considero que las cámaras de Olympus son perfectamente capaces en la gran mayoría de las situaciones.

Una cosa que sí que hemos notado todos es que son cámaras muy compactas, y no cuesta nada llevarlas a todos lados. Yo no salgo de casa sin la mía y unos cuantos objetivos, y eso es algo maravilloso. No cuesta nada llevarla y siempre la tienes lista para sacar fotos.
No solo las cámaras son pequeñas, los objetivos también lo son (bueno, los Pro se me hacen algo grandes para mi gusto). Mola mucho salir con una bandolera pequeña y llevar dentro la cámara y varios objetivos fijos luminosos.

Además hay cuestiones en principio tontas, pero que me hacen la vida más fácil. El estabilizador es una maravilla y en general paso del trípode en la mayoría de los casos. El sistema de limpieza del sensor funciona maravillosamente bien, y si me apetece cambiar de objetivo, lo hago y punto, ya no me preocupo de cosas como poner la cámara mirando hacia abajo y similares (aunque debería). Ver la exposición final en el visor antes de sacar la foto, el disparo completamente silencioso, la cámara es muy manejable, con dos ruedas, pantalla táctil, etc, y es extremadamente configurable... sí, eso hace que los menús sean gigantescos, pero te permite dejar la cámara a tu gusto, decidir qué ves por pantalla o cómo funcionan los botones.
Y luego están todas las funcionalidades extra que traen. Los modos Live son maravillosos, pero también tiene intervalómetro, que te monta directamente el video del time-lapse si quieres, bracketing de enfoque con apilado, disparo de alta resolución, control desde el móvil por Wifi, revelado RAW en la propia cámara

Yo estoy tan contento con la mía que cuando me preguntan no puedo no recomendarla.

Te dejo también mi galería donde tengo mayormente JPGs sacados directamente de la cámara justamente para este tipo de cosas
https://flickr.com/photos/26528974@N06/

En resumen, aprovéchate de que Olympus nos presta material y así puedes comprobar por ti mismo si te vale, y por mi parte son unas cámaras totalmente recomendables.
 
Gracias a ambos por la opinión! La verdad que cada dia estoy más decidido a cambiar, no tanto por la cámara en sí, sino por los objetivos... el poder tener un 200mm montado equivalente a mitad de tamaño, y de peso, me llama mucho la atención...
Una de las opciones que estuve sopesando era la Canon EOS RP, pero claro, te comprar una mirrorles sobre todo (en mi caso) por reducir tamaño y peso y luego si quieres algo decente en opticas te tienes que ir a un leño ultra grande...
Espero probarla cuando levanten el estado de alarma con el sistema de test de Olympus y será la puntilla que tire para un lado u otro.
En otro ambito de cosas, alguien podria mandarme algun RAW de dicha camara o similar, por ver como se comporta LR y PS con los raw de esta marca... Gracias! Un saludo!
 
Los de Olympus ya lo tienen todo pensado:
https://pro.olympus.es/raws/

Ahí tienes Raws de sus cámaras para descargar y trastear.

Si quieres algún tipo de fotografía en concreto podría ver si tengo algo yo para enviarte. No será lo mismo porque la mía es la E-M10 MkII, y el sensor y el procesador son más limitados, pero a lo mejor te valen para hacerte una idea.

Ya te aviso yo de que el Lightroom no los trata demasiado bien. Algunos de los valores que aplica por defecto hacen que aparezca ruido donde no debería, por ejemplo. Pero vamos, es algo de lo que se queja también la gente de Fuji y de Sony.

Puedes ir echando un ojo ya a lo del Test&Wow de Olympus, es posible que alguna de las tiendas haga envíos. Sé que lo hacen cuando son equipos para profesionales, a lo mejor ahora con todo esto del confinamiento puede que se lo planteen también para el resto de los equipos.
 
Hola:

Entendería lo de los isos, pero viene de una 1200 D, yo creo que la m5 mark iii lo hace mejor que esa cámara. Si estuviera dudando entre la m5 y fullframe... Pero yo creo que con la m5 va a ir sobrado.

Just my two cents. Saludos,
Felip
 
Mes y pico de vueltas me ha costado decidirme, pero por fin soy Olympista de pleno derecho! Ha caído la OM-D EM5 MIII con el kit 12.40mm 2.8, y de regalo en la tienda un 45mm 1.8! Cuando vi la oferta me lancé y no puedo estar más contento. Desde luego es otro mundo de menus y configuracion respecto a la sencilla EOS 1200D... A leer el pedazo de manual que toca!
Un saludo a todos, nos iremos viendo por aqui!
 
nachoalgarin dijo:
Mes y pico de vueltas me ha costado decidirme, pero por fin soy Olympista de pleno derecho! Ha caído la OM-D EM5 MIII con el kit 12.40mm 2.8, y de regalo en la tienda un 45mm 1.8! Cuando vi la oferta me lancé y no puedo estar más contento. Desde luego es otro mundo de menus y configuracion respecto a la sencilla EOS 1200D... A leer el pedazo de manual que toca!
Un saludo a todos, nos iremos viendo por aqui!
en tres a cuatro salidas te ases con lo principal buena compra compañero esperamos ver tus trabajos por aqui
 
Hola, yo estoy por hacerme de una M5ll pero me estoy resistiendo por los comentarios que hacen sobre lo complicado de los menús, nunca he tenido una en las manos y voy perdido, que me pueden contar los que la tienen?
Saludos
 
Luky dijo:
Hola, yo estoy por hacerme de una M5ll pero me estoy resistiendo por los comentarios que hacen sobre lo complicado de los menús, nunca he tenido una en las manos y voy perdido, que me pueden contar los que la tienen?
Saludos

Hola:

Con el menú super control (creo que se dice así) tienes todas las opciones normales a un click de distancia. Luego sí que es verdad que hay muchísimas opciones de configuración que están algo escondidas en el menú completo, pero no son las de uso "diario", por así decirlo. Si te gusta la cámara, yo iría a por ella, que ahora está a un precio estupendo, y me leería el manual para ver todo lo que puede hacer.
 
Luky dijo:
Hola, yo estoy por hacerme de una M5ll pero me estoy resistiendo por los comentarios que hacen sobre lo complicado de los menús, nunca he tenido una en las manos y voy perdido, que me pueden contar los que la tienen?
Saludos

Como te han dicho, tienes todas las opciones de fotografía a mano en el Super Control Panel, pulsando la tecla OK.

Los menús no me parecen especialmente difíciles, lo que pasa es que son terriblemente extensos, pero es lo que pasa cuando tienes una cámara con tantas funcionalidades y tantas cosas que puedes configurar.

En mi opinión, las OMD son unas cámaras a las que es fácil acostumbrarse, y simplemente necesitan tiempo si quieres ponerte a bucear por los menús.
 
Atrás
Arriba