Como usar el enfoque continuo en mi pen

luigi1067

Principiante
Hola.

He comprado una epl5 con el doble kit 14-42 y 40-150. Estaba muy contento con la cámara, hasta que se me ocurrio intentar sacar al perro de mi primo saltando o intentando coger una pelota. La mayoria de las fotos me salieron desenfocadas. Sigo teniendo mucha fe en la cámara y creo que el fallo lo habré cometido yo. Solo conseguí que me saliese alguna enfocada pero tuve que usar un isos muy altos por encima de 1600. Era una tarde de Diciembre pero soleada.

Alguien me podría ayudar con este tema. Mi hijo tiene un partido la semana que viene y me gustaría sacarle alguna foto que no estuviese movida.

Gracias y un saludo
 
Pero están movidas o están desenfocadas??
Por lo que explicas supongo que será cosa de velocidad y ahí no hay estabilizador ni nada que pueda evitarlo cuando el sujeto está en movimiento. Solamente procurar conseguir la velocidad de obturación mas alta subiendo iso, abriendo diafragma... Sin una velocidad de obturación alta ni la mejor de las full frame puede evitar que un sujeto que se mueve...salga movido
 
Bueno no se en que forma que disparas .me imagino que en manual. Siendo así sí tienes configurada la máquina en enfoque continuo, y siendo un día soleado esa iso me parece exagerada . Pero si te pide la cámara esa iso. Mantienes pulsado el disparador siguiendo el objeto en movimiento.
 
Txema Garcia dijo:
Bueno no se en que forma que disparas .me imagino que en manual. Siendo así sí tienes configurada la máquina en enfoque continuo, y siendo un día soleado esa iso me parece exagerada . Pero si te pide la cámara esa iso. Mantienes pulsado el disparador siguiendo el objeto en movimiento.


En el manual de la cámara  te viene en la página 55.
Selección de un modo de enfoque(modo AF)


Un saludo
 
Gracias por las respuestas. Mi duda sobre la opción de enfoque continuo venia porque creía que se mantendría el enfoque aunque el perro se moviese, pero me he dado cuenta que en algunas si lo he logrado y en otras no y no sabía si eso era normal y porque me pasa eso. Otra pregunta que me gustaría saber es que parámetros creeís vosotros que serían los adecuados de apertura, velocidad e iso para poder congelar al perro en el salto o a un niño jugando a la pelota con un día de invierno, pero con sol.

Gracias otra vez por vuestra pronta respuesta y un saludo.
 
Yo insisto en que para congelar la imagen de un sujeto en movimiento, el enfoque continuo no tiene influencia. Ten en cuenta que aunque el CF consiga mantener siempre al perro enfocado puede salirte movido igual
Para ello debes buscar la máxima velocidad de obturación posible, abriendo el diafragma y/o subiendo el iso. Yo siempre digo que subo el iso sin piedad ya que prefiero una foto con algo de ruido que una foto movida. A 1/500 o 1/1000 te debería salir clavado
 
Esperemos que los que saben más de técnica te aconsejen bien, espero no equivocarme, quizá sea mejor que pongas la cámara en modo S y busques una velocidad de obturación de 1/200s, o mejor 1/250s al menos, de otra forma te saldrán movidos. Buscando ese valor tendrás que poner una gran apertura del diafragma y la ISO mínima para alcanzar esa velocidad de disparo, si la consigues con ISO 100 mejor que con ISO 400.

Te pongo el enlace a un salto de un perro que hice con los valores 73mm, f/4,6 , 1/200s e ISO 400. Si pudiese repetirla seguro que me gustaría subir la velocidad a 1/250s o 1/500s, pero sólo lo conseguiría subiendo a ISO 800 o ISO1600 (no da más mi cámara) y ahí entra la valoración de si tu cámara "tolera" bien esos valores.

Ya veo que Pito se me ha adelantado mientras escribía. Creo que más o menos decimos lo mismo aunque él te aconseja incluso más velocidad.
Hazme caso, lee a Pito  ;) ;D


http://www.olympistas.org/foro/fotografia-deportes/hop!!!/
 
Gracias por las respuestas.

Os pongo una de las fotos tras procesarla desde raw. Esta creo que es de las que mejor me salio. Soy un mero aprendiz en esto de la fotografía y por supuesto que agradezco mucho vuestros consejos que sabeís mucho de esto.

datos de la toma:
f-4.8
s-1/640
iso-1600
focal-58 mm
Programa con prioridad a velocidad.

Un saludo.


[archivo adjunto borrado por el administrador]
 
Me podriais dar vuestra opinion de como está?
Tengo dudas si esta se puede decir que esta bien enfocada?
Asi la puedo usar de referencia.

Gracias otra vez
 
Es demasiado pequeña para juzgar con exactitud, pero yo diría que tiene "de todo un poco"...

El sujeto ha perdido el foco (seguramente en su movimiento) apreciándose más detalle en la gravilla y el seto trasero que hacia nosotros.

Además el movimiento es impetuoso y cercano a la cámara por lo que cualquier desplazamiento se magnifica, pues NO hay que olvidar que el movimiento es algo siempre relativo y no es lo mismo que suceda transversal a la cámara que longitudinal al eje del objetivo, que se produzca lejos del fotógrafo a que lo haga cerca, etc.

También me atrevería a decir puesto que el perro parece estar saltando cerca del fotógrafo que seguramente hay movimiento de seguimiento y por tanto otra razón más para acusarlo.

Finalmente... el ISO 1600 tampoco creo que contribuya mucho a la definición de la imagen, si que ayuda permitiendo una velocidad de obturación más alta pero a menudo lo que ganamos por un lado lo perdemos por otro.
 
Atrás
Arriba