Cómo elegir filtro

echelion

Olympista Participante
Hola de nuevo, me gustaría saber si alguien me puede ayudar para comprar un filtro UV, ya que he visto que todos lo veis necesario y muy recomendable.
Mis objetivos son los Zuiko Digital 14-42 y 40-150mm

Necesito algo que no se pase de precio, pero que tampoco rebaje la calidad de mis fotos. (por ejemplo, los he visto por 20$ en http://www.digitaltoyshop.com/FILTRO_UV_SKYLIGHT_Olympus_E-410_t1095_5053_2) pero no sé cual tiene que ser la medida ni si necesita algo más para montarlo sobre el objetivo.

Un saludo

Yo te recomiendo los HOYA HMC UV(C) de 58 mm que es la medida de estos objetivos.

Son los que yo tengo y la verdad es que me han dado buenos resultados.

HOYA es una de las mejores, si no la mejor, marca de filtros para fotografía que existen.

Prueba en eBay que también puedes encontrar buenas oportunidades.

Para ese tipo de objetivos, el mejor filtro es el parasol. Personalmente creo que no merece la pena el gastarse en un objetivo de kit (con todos los respetos) un dinero cuando por poco más de lo que vale un filtro tienes un objetivo del kit en el mercadillo de segunda mano.

Otro tema ya serían objetivos estilo 9-18, 11-22, 12-60...Entonces si que merece la pena "reforzar" la seguridad con un filtro acorde con la categoría del lente.

Si vas a fotografiar en algún lugar donde se pueda rayar la lente, o si vas a transportar la cámara junto con las llaves del coche y las de casa mas no se cuantas cosas, ponle un filtro, si no, el parasol es un buen protector y el más barato.

Pues supongo que me quedaré con los parasoles, tengo los dos.
Lo único por lo uqe preguntaba era porque hay páginas en las que ponen una foto sin filtro y otra con y....hay diferencia!

Gracias por vuestras opiniones

echelion dijo:
Lo único por lo uqe preguntaba era porque hay páginas en las que ponen una foto sin filtro y otra con y....hay diferencia!

No será con el UV, sera con el polarizador o cualquier otro que afecte a la imagen. De hecho, el UV se suele utilizar para evitar que se ralle la lente por ser el que menos efecto causa, salvo, evitar algo éstos mismo rayos ultravioleta y aclarar en algunos casos esa bruma del horizonte en algunas circunstancias. Sin embargo, si te puedo decir que suelen producir y acentuar el halo de las luces en tomas nocturnas, en éstos casos, me suelo asegurar de que no lo llevo puesto

tonigp dijo:
echelion dijo:

No será con el UV, sera con el polarizador o cualquier otro que afecte a la imagen. De hecho, el UV se suele utilizar para evitar que se ralle la lente por ser el que menos efecto causa, salvo, evitar algo éstos mismo rayos ultravioleta y aclarar en algunos casos esa bruma del horizonte en algunas circunstancias. Sin embargo, si te puedo decir que suelen producir y acentuar el halo de las luces en tomas nocturnas, en éstos casos, me suelo asegurar de que no lo llevo puesto

entonces, ¿merece la pena comprarlo o no? perdonad mi ignorancia

en mi opinion lo del filtro es como todo. si le pones un filtro bueno y despues a la primera oportunidad que tienes tiras el objetivo encima de la mesa, o lo dejas en cualquier parte y de cualquier manera. para que tener el cristal sin una mota si seguro que por dentro esta hecho una piltrafa(estoy esagerando)- a lo que voy es que si tratas bien el material y a la hora de limpiarlo lo haces con cuidado y con una valleta apropiada no vas a tener duda. otra cosa es un nd, poloarizador etc, que no los pones por proteccion sino para conseguir algun efecto sobre la foto que hagas.
saudinhos

Ok, yo sí cuido el material todo lo que puedo, que para me costó lo suyo cuando lo adquirí.
Dejaré pasar un tiempo y a ver si me decido.    Gracias de nuevo

Lo mejor es no usarlo... pero si eres de los que te guardas la tapa del objetivo en el bolsillo y se queda ahí todo el dia mientras tu pobre lente se queda expuesta a todo tipo de riesgos, polvo y atmosferas agresivas para sus recubrimientos, te recomendaría que le pusieras uno... viendo comparativas... de los baratos, lo mejorcito me pareció el hama UV. No mete apenas destellos con luces puntuales. Yo uso un hama y tb B+W [este ultimo pq me gusta su construcción (sí, me gusta la construccion de un simple filtro, que pasa xDDD)] y la verdad que el B+W es mejo, pero el triple de caro.

un saludo

echelion dijo:
entonces, ¿merece la pena comprarlo o no? perdonad mi ignorancia

Yo uso el filtro para cuando salgo por ahí, básicamente para evitar salpicaduras: guardo la tapa en el bolsillo y cuando vuelvo a casa quito el filtro, lo limpio y pongo la tapa. Si lo que te preocupan son los reflejos usa el parasol, pero en cualquier caso no uses un filtro barato.

Te dejo un montaje que hice en su día entre no usar filtro, un filtro de Olympus y un filtro normal de 15 dólares para que decidas tú mismo (me faltó comprar uno barato de 5 dólares a China para que hubiera un poco de todo jejeje).

Pincha en la imagen para verla más grande si quieres apreciar más detalle.

Al final compré un CPL Hoya Pro 1 Digital que me llegó ayer. El resultado es considerable, he podido salir a probar aquello de resaltar nueves en un cielo azul y quitar reflejos en la luna del coche y se nota un montón, no pensé que sería tan bueno.

Atrás