Chispas en el monasterio

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Kishpah

Olympista Habitual
Este fin de semana me pasé por el III Congreso de Larga Exposición en el Monasterio de Santa Catalina de Ares.
Un congreso estupendo, ya había ido el año pasado, y si puedo, volveré a ir el año que viene.

En la parte de los talleres nos enseñaron los efectos que se pueden conseguir con distintas herramientas.
Os dejo una foto hecha con la ayuda de lana de acero y cinta led.

Congreso larga exposición de Ares. by kishpah, en Flickr
 
Veamos. Antes de nada, recordar que esto fue un taller en el III Congreso de Fotografía de Larga Exposición de Ares.
La cuestión es que fui a aprender y el material no era mío ni le saqué fotos, únicamente puse mi cámara en el trípode mientras nos explicaban cómo dibujar con luz con distintos cacharros.
Intentaré explicarlo de modo que se entienda.

Para esta foto se utilizaron dos cosas. Lana de acero para la parte de las chispas, y cinta luminosa para la persona sentada en el pozo.

La lana de acero, a pesar de estar hecha de acero, arde, y arde de un modo parecido a un papel, o un cigarrillo. Si la agitamos mientras arde, suelta chispas, y por eso funciona tan bien para estas fotos.
La idea es enganchar la lana de acero en algo que podamos utilizar para darle vueltas mientras arde, y así conseguiremos ese círculo que escupe chispas.
Puede llegarnos un cable de acero donde enrollar la lana, o un batidor de cocina, para meter la lana dentro.

La idea es simple. Buscamos un sitio oscuro y utilizamos un diafragma cerrado (esta foto creo recordar que está hecha con f11), de este modo podemos dejar la cámara en modo Bulb varios minutos, que seguirá saliendo una foto completamente oscura.

Ahora empieza la parte divertida, que es la de pintar con luz.

Encendemos la lana de acero, empezamos a darle vueltas por encima de la cabeza, y empezamos a sacar la foto. La lana de acero ardiendo brilla bastante, así que vamos a sacar en la foto la trayectoria de todas las chispas.

Cuando se apaga la lana de acero (que no dura demasiado) sentamos a una persona que nos servirá de modelo en el pozo, y empezamos a pasarle la cinta luminosa por el cuerpo. Al ser flexible y adaptarse al contorno de la persona, queda el efecto de una persona luminosa.

En general, todo lo referente al LightPainting es muy parecido. Tiempos largos, Aperturas Cerradas y hacer cosas con algo que emita luz, ya sean linternas, lámparas de fibra óptica, antorchas, etc.

Se agradecen muchísimo para este tipo de tomas los modos Live de Olympus, para poder ir viendo cómo está quedando la foto (la gente de Canon y Nikon tenían que esperar a terminar la foto para ver si había quedado bien)

La próxima vez que haga alguna similar me preocuparé de sacar alguna foto con el móvil para que se vea el proceso.


Por cierto. En general la gente que hace LightPainting es súper abierta, y están más que dispuestos a explicar y enseñar cómo hacen sus fotos. A quién le interese encontrará un montón de tutoriales por ahí.

Mientras, si tenéis alguna duda concreta, puedo intentar resolverla.
 
Simplemente una pasada.

Un chico muy apañado que se dedica a dibujar con luz es Carles Calero, y efectivamente, explica muy bien todo lo que hace y qué cosas usa. En Photolari le hacen un vídeo de "Qué hay en tu mochila" donde enseña un montón de cacharros muy chulos, y los resultados que obtiene con ellos en unas fotos preciosas.

Un saludo y me alegro de que disfrutases de ese taller ^^
 
Muy chula, aunque agradecería ver más las paredes del monasterio. Me pregunto si unos toques suaves de flash no la hubieran mejorado.

Saludos,

Jesús.
 
jesusignaciobravo dijo:
Muy chula, aunque agradecería ver más las paredes del monasterio. Me pregunto si unos toques suaves de flash no la hubieran mejorado.

Saludos,

Jesús.

Estoy de acuerdo en que quedaría mejor si se viesen las paredes, pero la idea era aprender a usar las herramientas para hacer lightpainting.
Si hubiésemos iluminado las paredes seguramente habría sido con linterna y no con flash, para poder controlar mejor la iluminación.
 
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