Catedral de Valladolid HDR

miguel_pucela

Olympista Participante
Hola,

he estado probando el Photoengine para hacer HDR, y tanto las opciones que tiene como los resultados obtenidos me parece que están muy bien. Lo que veo claramente mejorable es la alineación automática de las imágenes, mucho mejor en photomatix o directamente en PS. El problema que veo es que si la alineación no la mejoran, salvo que se hagan las fotos con trípode, todo lo demás no vale para nada.

Pongo una imagen de muestra hecha con 3 tomas realizadas sin trípode, en la que la alineación es más o menos correcta, pero se aprecian algunos errores, sobre todo en la parte derecha de la imagen. La he pasado después en PS por un filtro paso-alto para enfocar con el método que no crea halos, usando un filtro gaussiano de 1.5 pixels.

A ver que os parece.

5206748094_5003e209ef_b.jpg

Muy suabe el HDR y bien procesado, solo una cosilla, clona el pajaro.
Salludos

Pedf dijo:
Muy suabe el HDR y bien procesado, solo una cosilla, clona el pajaro.
Salludos

Quieres decir que clone el cielo para eliminar el pájaro, ¿no?

A mí lo que me molesta más aparte de la distorsión en la fusión (bordes dobles) en la parte inferior que ya comenté, son los árboles, aunque esos tienen poco remedio.

Pues yo no los veo tan mal, quizas sea por que tu lo estas viendo a mayor tamaño, ha este no lo aprecio o estoy cegato.
Y saca la escopeta y caza al pajaro...por cierto, me enterado que esta nevando por Valladolid.
Saludos

Nunca pensé que llegaría a decir esto, pero el resultado del HDR no me disgusta..., debo de estar enfermo o será el frío, no sé ;D. Respecto a la alineación, si no haces las tomas con trípode, casi me parece más efectivo sacar la multiexposición a partir del reveleado de un solo raw, que alinear tomas distintas por software, porque no es raro que salgan pequeñas imperfecciones o directamente bastante gordas, como en este caso ;).

Un saludo.

He vuelto para ver esa imperfeciones, me la he bajado al ordenador y ahora si lo veo...es una pena pero yo los HDR, los hago como atunta galavardo.
Saludos

Hola, la verdad que la zona de los tejados si se ve como desenfocado. Imagino que has tirado las tres (digo yo) fotos a puro huevo y el programa aunque intenta minimizar los desplazamientos, al final se notan. Tienes que sacar las fotos con trípode y tirar las tres fotos o tirar una y a partir de esa sacar las diferentes exposiciones. Por lo demás te ha quedado un HDR bastante suavizado para lo que se suele ver en HDR. Los halos muy controlados; por lo menos no se aprecian. La foto no ha perdido la naturalidad que a mi parecer pierden casi todas las HDR.

Saludos

Realmente las fotos están tomadas hace como un año. He cogido tres fotos que usé entonces para hacer un HDR con el photomatix, y los resultados sí quedaban realmente más irreales como decís, estilo grunge.

Ya que ha gustado la foto, trataré de probar a alinearla mediante el photoshop a ver si luego la puedo editar con el photoengine. Traté en su día de hacer algún HDR con photoshop y el alineamiento lo hacía muy bien, pero luego no era capaz de controlar el mapeado de colores de forma adecuada, cosa que con el photoengine es mucho más sencillo. Con el photomatix en la versión 4, sí corregía muy bien las distorsiones geométricas, incluso sin trípode, pero el mapeado de color me parece menos real.

Voy a darle otra vuelta a la foto y la subo a ver ...

Gracias por vuestros comentarios.

Bueno pues aquí está el resultado después de darle otra vuelta al HDR.

5207415115_2911d35814_b.jpg

Os cuento lo que he hecho:

1: Creo el HDR desde PS: Archivo -> automatizar -> combinar para HDR. O bien desde Lightroom, seleccionando las fotos -> botón derecho del ratón -> edit in -> Merge to HDR en PS.
2: Una vez creado el HDR queda una imagen con 32 bits, con los colores muy apagados. Se puede realizar el mapeo en PS, pero es más fácil con el Photoengine, así que guardo la imagen en formato HDR.
3: Abro la imagen desde Photoengine, que lee el formato HDR. Hago el mapeado de colores. Es algo más complicado hacerlo que antes, pues los colores que da PS no son tan buenos como directamente con Photoengine, pero con unos cuantos ajustes se consigue. En esta foto me daba demasiado amarillas las luces de la catedral, asó que bajé los amarillos y los convertí también un poco en naranjas.
4: Guardo el resultado en tiff con 16 bits.
5: Abro el tiff desde PS, y le aumento el enfoque con el método del filtrado paso alto sin halos. Añado algo de saturación.
6: Convierto la imagen a 8 bits.
7: La guardo en jpg.

Ah, se me olvidaba, los pájaros me los cargué en PS entre el punto 1 y el 2.

Como veis, he hecho todo este rollo porque el PS sí consigue alinear mucho mejor las imágenes sin necesidad de usar trípode. Si volviera a hacer las fotos seguramente es más sencillo coger el trípode que hacer todo esto, pero bueno ...

Comparando ambas fotos, obviamente la segunda está mucho mejor alineada; yo al menos no veo artificios de desalineamiento. Los colores no quedan igual porque el procedimiento es bastante distinto en ambos casos.

Os invito a comentar los resultados y el método seguido, a ver que os parece.

Saludos. Miguel

Pedf, aquí en Valladolid capital, como ocurre normalmente no nieva, pero nos comemos todo el frío de las nevadas de los alrededores.

Pues si que le das vueltas a la foto, yo los HDR, los trabajo normalmente con el Qtpfsgui y alguna vez que otra con el Photoengine, aunque rara vez los haga con Photmatix, alguno que otro suelo hacer, pero de los tres me gusta mas el Photoengine, nunca los hago con un horquillado, de un solo RAW, una vez tengo la foto revelada, en exposicion la primera la guardo -2, la segunda 0 y la tercera +2 y luego ya uso los programas que te comento, con el PS, los HDR no me gustan, asi que paso directamene a uno de los que te he nombrado, y termino con PS brillo, contraste y saturacion...pero todos esto depende de la foto que vaya hacer.
Pues en el tiempo que vivi en Valladolid, jamas lo vi nevado, solo un año, ya hace mucho, que venia de Madrid y pare ha cenar en Valladolid y como caia, seria mas menos hace como 34 años.
Saludos

Los últimos años ha nevado uno o dos días al año, pero es raro que cuaje más de una mañana. Eso sí, cuando cuaja está precioso.

Pasa lo mismo en Carrion, todos los años suele caer alguna nevada, pero nada, lo que tu dices, no dura nada, no hace mucho, como cinco años, cayo una nevada pero santa nevada, esa si que cuajo fueron entre los dias de noche buena y noche vieja.

Ni que decir tiene que la segunda está, en mi modesta opinión, mucho mejor que la primera. Los deslizamientos afean bastante la imagen final. Yo soy de los que me gustan las fotos sin "estratagemas", entre las que incluyo el HDR. Pero hay excepciones, y una de ellas es cuando "no se nota". Es decir, cuando no es muy agresivo como el que tú nos pones. El HDR puede convertirse en una estupenda herramienta para simular pintura al óleo o paisajes irreales que, salvo excepciones, me suelen gustar poco. Pero si el HDR se utiliza en su justa medida, se consiguen estampas muy agradables como creo que es el caso que nos presentas.

Poco he experimentado con HDR, pero el PS me resulta excesivamente complicado y sensible cuando debes pasar la imagen de 32 a 16 bits. Buscar el compromiso entre todos los ajustes me resulta muy complicado. He probado tambien el SNS-HDR (es de pago pero a precio reazonable y yo creo que te podías bajar una demo que fue con lo que lo probé) y es una de esas herramientas que, si el HDR te gusta y lo vas a usar puede merecer la pena. El argumento principal en mi caso es que, los ajustes por defecto me resultan muy agradables y siempre es mejor afinar los ajustes a partir de una buena aproximación al lo que quieres obtener.

Que os sea leve el "invierno" (antigua denominación popular de lo que ahora es conocido como "ola de frío polar").

Atrás