Batipuertas en Candelario

JoeMiller

Olympista Habitual
Paseando por Candelario (Salamanca).

La mayoría de las puertas tienen su "batipuerta" a la que se le atribuyen varios usos. El Principal era durante las matanzas, que se ataba al animal a unas argollas y el matarife sacaba la mano por el agujero de la batipuerta para da la puntilla. También dicen que en verano podían dejar la puerta principal abierta y con la batipuerta cerrada evitaban que las bestias sueltas entraran en la casa.

Esta especialmente me gustó:
16186053810_331d7f1450_o.jpg

Otros contrastes... nuevas y viejas:

16188343787_f91754fabf_o.jpg

16373334212_800ddd7464_o.jpg

la tercera sin dudar,

la primera me la arruina el paquete de tabaco en el suelo  :-\
la segunda... el contador y las tuberias..

así que me quedo con la tercera  ;)

Buen documento y bien representado.
La primera es la que más me gusta, sin menospreciar a las otras.
Un saludo.

Me gusta mas la primera y la tercera.... No mucho. Aqui en Asturias hay alfo parecido y creo que en galicia también y consiste en dos mitades independientes que persiguen que no entren animales y en verano ventilar la casa.

Buenos cuarterones ...bien procesados...

Solo a modo de información...la principal función le viene dada en el invierno ante las nevadas... Antiguamente era extraño el año que no dejaba el pueblo varias semanas con una o dos cuartas de nieve... Tanto para la nieve y el agua era la función más habitual... (por el pueblo baja el agua del deshielo por las calles en los laterales justo en la entrada)...

Saludos...! 

Muy buenas compañero!

Me parecen correctas las tres..... mejorables en pequeños aspectos eso sí.

Lo que sí creo es que has arriesgado muy poco.... tres puntos de vista iguales, tres composiciones iguales y casi tres revelados iguales. Echo un falta un primer plano, algún detalle....etc

Saludos

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Hice muchas fotos a puertas ese día, pero al final elegí estas tres por lo distintas que son. La que más me gustó fue la primera, sobre todo por el soportal en el que se encuentra. Lo más gracioso es que al hacer la foto ni me fijé en el paquete de tabaco, lo vi al abrir la foto en el ordenador.... en fin, las prisas. (si es que la mejor forma de hacer fotos es ir solo... jejeje)

La segunda puerta la hice por el letrero de Hojalatería, y porque se ve moderna y ornamental para mantener la línea del pueblo, pero no es funcional. Eso sí, de acuerdo con Sonia, me molesta el registro de luz y demás, y de hecho, estuve a punto de no hacer la foto, pero al final disparé.

Lo de la historia de las batipuertas, supongo que también sirve para evitar que la nieve entre en las casas, pero el comentario que he puesto sobre su uso, lo saqué de los carteles informativos que hay repartidos por el pueblo.

Un saludo y gracias de nuevo.

Atrás