Banding en degradados en EM5

• Iniciador del tema Iniciador del tema Doce
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Doce

Olympista Habitual
Hola:

Tengo un problemilla de banding en la EM5, básicamente en situaciones de degradados de luz. Bueno, no sé si esto es normal o debería llevar la cámara al SAT. No recuerdo que me haya pasado antes, aunque es posible que no me haya dado cuenta. El banding no es producto del procesado sino que está en el RAW.
Las fotos están alojadas en One Drive y últimamente me está dando problemas (espero que se vean)
En este ejemplo, la foto la voy a desechar porque me parece excesivo: se ve el degradado a lo largo de toda la parte inferior con muchas bandas, así como la parte de la derecha en el degradado que va hasta arriba-derecha, antes de que la luz se haga muy fuerte, y también en la zona de arriba al centro, centro-izquierda (la zona que pasa de negro a azul-gris-amarillo a medida que sube, también más evidente en la parte más cercana al negro):

Inmensidad4.jpg

La única corrección que he encontrado, que mejora un poco el tema de las bandas en el degradado es añadiendo ruido, pero la foto no  la había pensado con ruido...  :(

Inmensidad5.jpg

¿Esto es normal y yo un pejiguero?¿Debo llevarla al SAT?
A ver si alguien puede echar una mano

Un saludo

Edito porque he explicado un poco mal donde están las bandas

Me ha costado ver el banding, y una vez visto me parecía cosa de mi pantalla. La verdad es que casi ni se aprecia.
Bien resuelto con esa aportación de ruido.
Has hecho mas pruebas?
Un saludo.

Joé, yo lo veo hasta en el móvil  :o :o . No es cosa de la pantalla... o sí, no sé, pero yo lo veo en las dos que tengo, y más evidente en la peor (la del portátil) y también en el móvil si amplío un poco, eso sí.
Quizá estoy un poco obsesionado, pero en fin.

He hecho otras pruebas, pero encontrar la luz adecuada no es fácil. He intentado con un desenfocado en la gama de colores de la foto anterior y salen igual las bandas, aunque no tan evidentes. Yo creo que es porque las condiciones de la foto eran un poco extremas (el sol venía de la derecha, pero muy frontal ya que estaba poniéndose y ya estaba muy bajo).
También se ven en la foto que he dejado del Lestes viridis, cuando la luz se degrada hacia el blanco, pero también son mucho más sutiles y casi no se notan.
He probado con el 17mm 1.8 y con el 60mm macro y salen con los dos. Le he metido al 17 un anillo y sale más eidente (porque con el desenfoque, el degradado se hace más sutil y supongo que lo que le pasa es que al cambiar de un tono a otro casi igual, lo hace abruptamente)

DOCE Para mi el Banding es y corrigeme si me equivoco,cuando vemos una imagen que en su extremo,por ejemplo arriba es amarilla y tal y conforme te acercas al otro extremo,en este caso abajo,ese amarillo se va convirtiendo hasta volverse negro,es decir es un degradado forzado

A mi me cuesta de apreciar en tus fotos,pero para manias....... ;)

Aprecio que hay un cambio de color suave en el fondo,pero muy suave,de ahi a banding.......

Saludos

EDITO Sacado de internet al buscar banding

http://s45.photobucket.com/user/TurboJAzn/media/Dell%20VS%20Viewsonic/DellDVI.jpg.html

Exageradamente pero es lo que te decia

No sé lo que pasa pero pongo las fotos en One Drive y pasadas unas cuantas hora se dejan de ver (yo no las veo ahora y no he hecho ningún cambio en los enlaces). Voy a intentar reeditar a ver si se ven, pero lo dudo (cuando me pasa esto ya dejan de verse, aparentemente de forma definitiva)

He hecho más pruebas, sobre una pared con luz degradada y sigo viéndolo. Si edito las fotos e introduzco un filtro degradado, en LR por ejemplo,  se hace muchísimo más evidente, pero eso ya sería un tema de postproducción, así que no lo considero.

Para salir de dudas, me he ido a FLickr y he sacado fotos de atardeceres y cosas similares, sacados con Nikon D800, que digo yo que tendrá un sensor de los buenos, y también veo el banding, sobre todo en cielos y zonas naranjas degradadas, ocupando ese degradado un espacio relevante en la foto, hacia el negro. Curiosamente las fotos en las que menos se nota son las que tienen, añadido o no, ruido.
Y si eso sale con una Niko D800, es lógico que salga también en mis fotos, así que no me voy a comer más la cabeza con esto. Lo veo, no me gusta, pero parece inevitable.

Hasta dónde yo sé, el banding no es exactamente que se genere por el sensor, si no más bien se suele producir por falta de resolución en los tonos de color y se suele notar más cuando el degradado es muy suave, es decir, que hay poca variación del tono. En ello puede influir el espacio de color con el que trabajas al revelar, el espacio de color que soporta tú monitor (también aplica para las pantallas de los móviles), la profundidad de color, los reductores de ruido. Así que puede ser que mientras tú aprecias banding, puede ser que en otro monitor no sea apreciable o incluso sea inexistente :).

Por otro lado, si no recuerdo mal, el soft de revelado de 3ros (ligthroom, camera raw, etc) siempre trabajan con una imagen generada a partir del raw (diría que normalmente jpeg) y los parámetros que le has dado a la aplicación para que interprete como ha de tratar el raw, por lo que aplica lo mismo que comentaba. En el soft de la propia marca (nikon capture, dpp, Olympus viewer, ...), tengo la duda de si hay alguno que muestra el raw, pero diría que el caso es el mismo, la única diferencia es que son capaces de interpretar la instrucciones que tiene el raw y que agrega la cámara a partir de los que tú le has configurado a ésta, por eso normalmente la imagen que se obtiene al abrir el raw es muy parecida si no igual a la que se ve en la pantalla de la cámara.

A veces también se da al aplicar el desenfoque gaussiano en el PS o al hacer un tratamiento "extremo" de la imagen, también si se edita una vez y otra un jpeg guardando sobre la misma imagen (por efecto de comprimir la imagen en cada guardado).

Saludos.

Atrás