Bajo Eléctrico Utrera Ellegance 7

Marco Roberto

Olympista Participante
Este es mi bajo Utrera Ellegance 7 fabricado por un luthier bajo mis especificaciones (en lo que a maderas se refiere).

En breve estaré trabajando con el luthier para generar su nuevo catálogo de instrumentos.

5984526320_6a976b531f_z.jpg

es una preciosidad de bajo !!  quiza la unica pega seria la luz fuerte e la izquierda el resto perfect

Mackote dijo:
es una preciosidad de bajo !!  quiza la unica pega seria la luz fuerte e la izquierda el resto perfect

¡Gracias Makote! Contarte que la luz que mencionas es intencional. Mi idea era que se apreciara la calidad del acabado mate en la madera.

El bajo está hecho con Raiz figurada de Nogal, Nogal, Caoba Africana, Arce, y Mogano. El diapasón es de Wenge africano y la electrónica es de lujo: Pre Aguolar OBP-3 y micrófonos Nordstrand encastrados en Ébano de Gabón... Suena como se ve  :o

Mr Munduq dijo:
Mackote dijo:

¡Gracias Makote! Contarte que la luz que mencionas es intencional. Mi idea era que se apreciara la calidad del acabado mate en la madera.

El bajo está hecho con Raiz figurada de Nogal, Nogal, Caoba Africana, Arce, y Mogano. El diapasón es de Wenge africano y la electrónica es de lujo: Pre Aguolar OBP-3 y micrófonos Nordstrand encastrados en Ébano de Gabón... Suena como se ve  :o

tiene ke ser... brutal !! ... si ya veo complicado tocar un bajo  de 5 cuerdas uno de 7..... ufff

7 cuerdas!

El bajo es precioso, no me importaría darle un tiento, aunque coincido con Mackote; tiene que ser complicado manejar tantas cuerdas  ;)

Veo que les preocupa un poco el que un bajo tenga 7 cuerdas.

Pues les cuento que el mayor reto al interpretar con un bajo de rango extendido (esto es de más de 4 ó 5 cuerdas) no es el ancho del diapasón, pues el diseño del mástil está pensado para poder acceder a las cuerdas sin necesidad de tener unos dedos como los de E.T. Más bien el reto radica en conocer el diapasón y dónde están las notas. Para los bajistas, dar el salto de un bajo de 4 a uno de 5 cuerdas no suele ser muy traumático pues esta última cuerda es más grave y su uso suele circunscribirse a los primeros 7 trastes más o menos; así que uno debe aprenderse pocas notas en el diapasón. Pero cuando hablamos de 6 ó 7 cuerdas, ahí ya pueden ser 24 ó 48 notas nuevas en el diapasón... Pero todo se logra con mucho estudio y dedicación. ¡Contaros que tuve un bajo de 6 cuerdas sin trastes!

Muchas gracias por sus apreciaciones fotográficas también. Un saludo cordial.

La fotografia refleja claramente la calidad del instrumento, recibe una luz muy agradable y toda ella rebosa calidad. Me estoy imaginando la cara de Boira cuando vea esta virgueria :D :D :D :D. Un saludo

Mr Munduq dijo:

Pues les cuento que el mayor reto al interpretar con un bajo de rango extendido (esto es de más de 4 ó 5 cuerdas) no es el ancho del diapasón, pues el diseño del mástil está pensado para poder acceder a las cuerdas sin necesidad de tener unos dedos como los de E.T. Más bien el reto radica en conocer el diapasón y dónde están las notas. Para los bajistas, dar el salto de un bajo de 4 a uno de 5 cuerdas no suele ser muy traumático pues esta última cuerda es más grave y su uso suele circunscribirse a los primeros 7 trastes más o menos; así que uno debe aprenderse pocas notas en el diapasón. Pero cuando hablamos de 6 ó 7 cuerdas, ahí ya pueden ser 24 ó 48 notas nuevas en el diapasón... Pero todo se logra con mucho estudio y dedicación. ¡Contaros que tuve un bajo de 6 cuerdas sin trastes!

pues si hacen falta muchas horas para poder dominarlo , yo toco la guitarra ( o almenos lo intento jajaja ) el mastil es fino , no hace mucho tube en mis manos un bajo de 5 cuerdas ( musicman ) y realmente me resulto muy complicado al ser mas ancho ke el de la guitarra , apenas atine a tocar el  "Another One Bites the Dust"  en modo slap  :-\  ;D

Yo veo esto y se me va la mirada hacia otras dimensiones, yo diria mi imaginacion, el la foto se va un graninstrimento, mas dices una seria de maderas que es una marabilla, me conformo con lo que veo raiz de nogal y el mastil de wengue...yo mal toco la guitarra de seis cuerdas...siete seguro que si te pones, me vou¡y ghacer la p...ejem un lio.

Saludos

pito dijo:
Me estoy imaginando la cara de Boira cuando vea esta virgueria :D

Ya me tenéis fichada!  ;D

Ese bajo es una auténtica maravilla. En un primer golpe de vista y sin mirar el nombre del luthier, he pensado en los Fodera.
Los graves deben ser como el sonido de un trueno ¿hasta qué nota baja?
También debe pesar lo suyo ¿no?

Qué envidia!! Y yo con mi Fender normalito de 4 cuerdas!

Mr Munduq dijo:

Lo del bajo de 6 cuerdas sin trastes ya me supera. Yo necesitaría un mapa para encontrar las notas  ;D

Un bajo muy alto...en todos los sentidos. Entre vuestras explicaciones y Mi ignorancia musical, ha hecho que este hilo haga que me interese más por este mundo.....

Buena foto

sld

De aspecto magnífico. De construcción y sonido, a juzgar por los materiales y los componentes, se "sobresaliente cum alabanza". Respecto a la foto, aunque sea intencionado, yo intentaría minimizar el reflejo lumínico y puestos a incluirlo en un catálogo de luthier añadiría algún detalle del mastil, cabezal y clavijero, además de un "vuelo rasante" a la caja mirando hacia el clavijero.
Si supiera tocar el bajo quizá fuera capaz de ver algo más ... así que me quedo con "MI Mayor" (o debo escribir simplemente "E")admiración del trabajo y la fotografía

Hermosísimo instrumento, bien reflejado por tu foto; esa calidez de las maderas, un lujo!. Musicalmente hablando, qué afinación tiene ese bichejo? Tu estilo musical es un tanto fripperiano? Gracias, saludos!

Boira ¡También eres bajista!  :o Me alegra mucho ir conociendo a otros colegas músicos que también comparten el mundillo de la fotografía  ;D

Es todo un gusto que comparen mi Utrera con un Fodera (hasta riman...). Por supuesto que este último es un instrumento de mayor cotización aunque el Utrera también está construido con maderas, herrajes y componentes electrónicos de la más alta calidad.

Respecto a su sonido solo puedo decir que "Suena como se ve". Sus frecuencias bajas son profundas, graves y muuuy definidas. Las notas suenan igualitas en cualquier lugar del mástil. Tiene un "sutain" infinito debido a su construcción neck thru (o a través del cuerpo). En modo pasivo ya es aplastante. Al pasar el pre a activo no se aprecia cambio en el carácter del sonido, lo que le confiere ese tono "orgánico" que uno busca. Pero, al manipular el ecualizador, se obtienen configuraciones que sirven para cualquier estilo musical. Sus pastillas confieren un sonido idéntico al de un Musicman Stingray pero al conmutarlas a bobinado sencillo tengo el típico sonido de un Jazz Bass. De verdad es una gozada de instrumento  ;) Por cierto su afinación es B E A D G C F...

También tengo un Fender Jazz Bass 4 cuerdas. No es por nada, pero es el modelo de bajo que me gusta desde siempre. ¡Amo el slap en un Jazz Bass! Y mi fretless es un Schecter Stiletto Studio 5.

A.D. dijo:
... y puestos a incluirlo en un catálogo de luthier añadiría algún detalle del mastil, cabezal y clavijero, además de un "vuelo rasante" a la caja mirando hacia el clavijero...

A.D. Estoy preparando un completo juego de fotos con mi luthier para su catálogo. De todos modos si visitas el siguiente link podrás ver algunas tomas más de mis instrumentos: http://www.flickr.com/photos/mrmd/sets/72157627393267914/

EdgardoCas dijo:
...Tu estilo musical es un tanto fripperiano? Gracias, saludos!

EdgardoCas mi estilo es muy variado: Toco música latina (merengue, salsa, etc.), pop, rock... Pero principalmente toco Jazz y Funk. Lo que más trabajo es la improvisación ¡Me fascina!

¡Gracias a todos por comentar!

El instrumento es precioso y la foto te ha quedado bastante bien.

Para mi gusto intentaría sacar una luz más uniforme, sin tanto contraste entre claros y oscuros, para poder ver todos los detalles. Es un fastidio estar mirando catálogos de guitarras o cualquier otro instrumento y no poder ver todos los detalles de maderas y demás por falta de resolución, acercamiento y sobre todo luces y sombras tapando parte del instrumento. (O por lo menos es mi experiencia, jejejeje)

Por cierto, ahora tienes que seguir evolucionando hasta llegar al bajo de 11 cuerdas!

http://www.youtube.com/watch?v=yf56jYDv2fc

Saludos.

Una preciosidad de cacharro! Hasta ahora sólo tenía conciencia de un bajista que se atrevía con un instrumento de 6 cuerdas, que es John Myung de Dream Theater, pero jamás había visto (o había tenido conciencia de ello) uno de 7!!!!

Victorix dijo:
Una preciosidad de cacharro! Hasta ahora sólo tenía conciencia de un bajista que se atrevía con un instrumento de 6 cuerdas, que es John Myung de Dream Theater, pero jamás había visto (o había tenido conciencia de ello) uno de 7!!!!

Lo que sucede es que solemos centrar nuestra atención en aquellos instrumentistas que son populares. Pero, la verdad, hay bastantes músicos y ejecutantes tan buenos -a veces hasta mejores- que aquellos a quienes vemos en los videos que utilizan bajos de rango extendido (6 o más cuerdas).

El papel del bajista se encuentra en pleno desarrollo. El bajo eléctrico es un instrumento muy joven ¡Apenas tiene 60 años! Así que el músico bajista ha ido pasando de ser un apoyo a la sección rítmico-armónica de la banda (eso es: un hombre parado en una esquina de la tarima tocando las raices de los acordes)... a convertirse en un músico polifacético: Junto con la batería marca la rítmica del tema, además genera el soporte armónico sobre el que se apoyan el resto de los músicos y efectúan melodías y armonías improvisadas también. Así que, dado que el bajo genera -como su nombre lo indica- sonidos de frecuencias muy bajas (o graves), los "solos" o improvisaciones no suelen gustar mucho. Por ende cada vez hay más músicos bajistas que utilizan instrumentos con los que puedan hacer la mayoría de los papeles que corresponden al bajista (ir desde notas graves hasta agudas con un solo instrumento). Para eso un bajo de 6 ó mas cuerdas es lo ideal.

¡Vaya! Este hilo, aparte de tratar asuntos relativos a la fotografía, se ha convertido en un encuentro musical para varios por acá.

Gracias por pasar.

Claro, es que yo sólo conozco de primera mano un bajista. Todo lo demás es por mi afición a distintos tipos de música (prog, rock, metal, jazz, etc...). Hace tiempo que pienso que en efecto el bajista es el músico más completo en una banda, y que como dices sus registros cada vez son más amplios. Pienso en Squire, de Yes, que es un tipo increíble, o en Pastorius de Weather Report. Me quedé de piedra hace un tiempo cuando buscando por youtube el vídeo de Birdland vi que lo que siempre había pensado que era un punteo de guitarra era él exprimiendo las notas más agudas de su bajo!
Bueno, no se trata de hacer un super off topic :). Ánimo con la fotografía y con la música, de parte de alguien a quien le gustaría ser capaz de degustar y hablar de música desde un punto de vista algo más elaborado que el puro aficionado sin ninguna formación.

Atrás