<Ayuda> duda con adaptador m4/3

• Iniciador del tema Iniciador del tema ElpeZ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ElpeZ

Principiante
Hola. Me presento a este interesante foro ya que soy nuevo en el mundo Olympus. Da gusto tener un soporte como este donde recurrir.
Mi duda es la siguiente. He comprado una EPL-1. Me gusta mucho es muy interesante aunque a veces me salen un poco movidas las fotos y tarda mucho en escribir en la tarjeta de memoria. Imagino que es cuestión de ir adaptándose al comportamiento, ya que yo vengo del reflex que es muy distinto. El caso es que quiero usar los objetivos de mis viejas reflex y he pedido adaptadores para todos los objetivos que tengo. La pregunta es: ¿aumeta mucho la distancia focal un adaptador? es decir, si pongo un 50mm, a efectos reales ¿estaré tirando con un 100mm?. Otra pregunta es ¿disminuye mucho la luminosidad del objetivo? es que tengo un f1.7 y no me gustaría perder un par de  puntos de luminosidad y quedarme con un f3.5 (que para eso ya tengo el que trae la cámara).

Gracias de antemano por la respuesta.
Un saludo

Hola, bienvenido al foro ;).

Sobre las cuestiones que planteas:

1.- El adaptador no aumenta la distancia focal. Lo que la aumenta es el factor de multiplicación del estándar 4/3 o m4/3, que es un x2, debido al tamaño del sensor. Esa regla es válida para cualquier objetivo que le pongas, con adaptador o sin él. La multiplicas por 2 y tendrás el equivalente en una cámara de 35mm.

2.- Sin entrar en disquisiciones físicas, el adaptador tampoco afecta a la luminosidad del objetivo, porque no hay cristales añadidos entre la cámara y el objetivo. Tu 1.7 seguirá siendo un 1.7 ;). Otra historia sería un multiplicador, que sí implicaría un elemento óptico por el medio.

Lo dicho: bienvenido y que disfrutes de tu adquisición.

Un saludo.

Muchas gracias por tu respuesta y por tu bienvenida, me ha quedado casi todo muy claro.
Lo que no me queda claro es lo del factor de multiplicación. he leído lo siguiente: " si mi cámara tiene un factor de multiplicación de x1,5 y mi objetivo tiene una longitud focal de 100mm las imágenes que obtendría serían equivalentes a la que obtendría con un objetivo de 150mm en una cámara “full frame” o de carrete de 35mm."

Esto confirma lo que digo. Si pongo un 50mm estaré haciendo fotos como si fuera un objetivo de 100mm, es decir, los objetos mas próximos que sí captaría con un 50mm no los voy a captar. ¿o en qué repercute el multiplicador?.
Es un fastidio porque si tengo un objetivo fijo de 50mm, que ya es mucho para interiores, no me va a dar rango para interiores.
Gracias por la aclaración

Lo que si te aconsejaria si utilizas el adaptador para m43, es que encamises los objetivos, asi ganas mas nitides. ya que no tendras luz residual dentro del adaptador
http://www.flickr.com/groups/los_encamisados/discuss/72157607362426623/

Aqui te viene un tutorial de como hacerlo
http://www.flickr.com/groups/los_encamisados/discuss/72157607340411103/

ElpeZ dijo:
Muchas gracias por tu respuesta y por tu bienvenida, me ha quedado casi todo muy claro.
Lo que no me queda claro es lo del factor de multiplicación. he leído lo siguiente: " si mi cámara tiene un factor de multiplicación de x1,5 y mi objetivo tiene una longitud focal de 100mm las imágenes que obtendría serían equivalentes a la que obtendría con un objetivo de 150mm en una cámara “full frame” o de carrete de 35mm."

Esto confirma lo que digo. Si pongo un 50mm estaré haciendo fotos como si fuera un objetivo de 100mm, es decir, los objetos mas próximos que sí captaría con un 50mm no los voy a captar. ¿o en qué repercute el multiplicador?.
Es un fastidio porque si tengo un objetivo fijo de 50mm, que ya es mucho para interiores, no me va a dar rango para interiores.
Gracias por la aclaración

Efectivamente, es lo que trataba de explicarte. Hay un factor de multiplicación pero no depende del adaptador, sino de la cámara, según el tamaño que tenga su sensor en relación con el tamaño estándar de 35mm. Como el tamaño del sensor de las cámaras 4/3-m4/3 es justo la mitad del estándar 35mm, ese factor de multiplicación es x2. Las aps-c de Nikon, por ejemplo, que tienen un sensor un poco más grande que el 4/3, tienen un factor de multiplicación x1,5; las de Canon, x1,6. En cambio, en las cámaras llamadas full-frame, o sea, con un sensor de tamaño idéntico al estándar de 35mm, lógicamente ya no hay factor de multiplicación y la distancia focal es la misma que en las réflex de toda la vida ;).

En resumen, lo que ya te comentaba en la primera respuesta: cualquier objetivo que le pongas a tu pen tendrá una distancia focal equivalente en 35mm que saldrá de multiplicar la original por 2. Pero, insisto, el adaptador no influye. Si tu E-PL1 vino con un 14-42, en realidad es como un 24-84 en 35mm.

Espero haberme explicado mejor ;).

Un saludo.

ElpeZ dijo:
Gracias a todos.
Intentaré encamisarlo cuando me llegue,a riesgo de perder luminosidad.
No pierdes nada de luminosidad, con el encamisado por ejemplo lo que tambien consigues es que el objetivo no te viñetee, lo haces telecentrico. Te lo digo yo que lo tegno encamisado

Mira te voy a enseñar como yo lo encamise, es muy sencillo y rapido

Primero de todo. Que necesitas???
- Una cartulina negra
- Una regla
- Un compas
- Unas Tijeras

Primero tomas las medidas del adaptador, concretamente donde vas a meter la cartulina, y haces la primera circunferrencia. Despues mide mas o menos 1 cm 1/2y haces detro de ese primer circulo, otro. Te quedara mas o menos asi

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Una vez hexa la camisa, metela dentro del adaptador

Una vez hexo eso, montas el objetivo en el adaptador y despues a disfrutar......

Perfecto Axyley...esto seguro que es de gran ayuda a mucha gente...

Para los adminstradores:
¿No estaria mejor en hilo aparte y exclusivo?

Saludos

Bueno estas tes las pongo como anexo para que veas que no pierdes luminosidad, si no que conviertes al objetivo en telecentrico
Estas son con el adaptador sin encamisar y encamisado

malvasia55 dijo:
Perfecto Axyley...esto seguro que es de gran ayuda a mucha gente...

Para los adminstradores:
¿No estaria mejor en hilo aparte y exclusivo?

Saludos

No creo que se pueda partir un hilo pero sí que debería estar la parte de bricolaje en un hilo independiente.

Otra vista desde arriba para que veas que no hay perdida de luz

el ayer y el mañana

P.d: foto dedicada a los que les gustan las camaras grandes jeje es koña

Atrás