Ayuda con E-520

DRAGONPROG

Principiante
Hola a todos,

Para reyes me hice con una E-520 con ZUIKO DIGITAL ED 14-42mm 1:3.5-5.6 y ZUIKO DIGITAL ED 40-150mm 1:4.0-5.6 .

La idea es hacerle fotos a mis hijos que juegan a baloncesto. El problema que tengo es que según como me salen movidas, utilizo la escena preprogramada de los niños en movimiento y el objetivo 40-150mm (me queda mejor que con la deportes), pero aún así no obtengo unos buenos resultados.

¿ Alguien me puede indicar cuales son los parámetros que debo ajustar para que me queden las fotos bien ?, por ejemplo capturar un salto ....

Muchas gracias

Veamos, yo me iria a la opcion del dial que pone S (està entre la A y la M) que viene a ser prioridad de obturación (página 44 del manual de la camara). Con la el dial en esa posición tu decides el tiempo que vas a tener el sensor expuesto a la toma. Mirando por el visor veras el valor de apertura p.ej: F5 y justo debajo la velocidad de obturación p. ej: 160.

Pues cuanto màs alto sea el número que indica la velocidad de obturación mas congelada te quedará la escena. El factor limitante serà la luz que tengas en la escena. En el numerito te arriba te dira la apertura necesaria para hacer la foto a esa velocidad, si no puede hacer la foto en condicions creo que ese valor parpadea (probablemente estas subexponiendo la toma y te quedará oscura). Eso ocurre porque al tener la toma expuesta menos tiempo entra luz durante menos rato al sensor y si la escena estava poco iluminada no ha podido recoger suficiente información de la escena en la foto.

Tambien puedes probar a cambiar la ISO, yo no pasaria de 400 porquè sino hay mucho ruido (página 51 del manual de la camara). Este valor determina lo sensible que es el sensor de la camara a la luz. Esto permite que con menos luz el sensor es capaz de extraer màs información y la toma queda mejor expuesta. Luego no olvides volver a dejar la ISO como estava  ;D.

Sino ves los numeritos prueba a apuntar con la camara y apretar ligeramente el boton de disparo. Para cambiar el ajuste de velocidad de obturación debes usar el dial pequeñito que queda a la derecha del dial que te permite seleccionar los modos.

Te sugiero que hagas unas cuantas pruebas en casa, les dices a los chavales que corran un poko mientras les haces fotos y compruebas que velocidades te van bien para que no quede movido.

Como ves no es trivial però tampoco superdificil solo es questión de practicar un poco. Igual si te sale bien te animas a probar mas cosas con la camara.

Las fotos te pueden quedar movidas porque se mueva el sujeto o por que se te mueva la cámara; en este segundo caso toda la imagen estará movida. Para evitarlo debes aumentar la velocidad de obturacion y en el caso de que sea la camara la que se te mueve, ten en cuenta que a mas focal, mas trepidacion (se te mueve muchisimo mas mas a 150 que a 14). Para subir la velocidad cuando el diafragma ya esta completamente abierto (3,5) solo te queda subir el iso, con lo que aumentarás la velocidad aunque a costa de cierta perdida de calidad y aparicion de ruido. Si te sirve de algo, con la e620 tiraba a iso 800 a ejercicios de gimnasia. Y un monopie a pie de pista es bastante manejable y tal vez te ayude

Atrás