Aprovechar el rango dinámico contenido en un RAW

afotandolaciudad

Olympista Habitual
La duda es la siguiente:

Cuando sólo disponemos de una toma es posible revelar 3 o más exposiciones a partir de un sólo raw y procesar como un HDR  en Photomatix por ejemplo. Me planteo si partiendo de este archivo raw y llevándolo a photoshop como objeto inteligente, conserva todo el rango dinámico del raw. Se que se puede modificar los parámetros de revelado cuando queramos al ser objeto inteligente, pero si aplicamos un filtro inteligente de sombras/iluminaciones ¿está aprovechando todo el rango del raw o solamente el rango que se obtiene del revelado que hemos aplicado?

No se si se me entiende o me estoy liando mucho.

Y qué ocurre en Lightroom donde el revelado y el procesado están mezclados. ¿Se conserva todo el rango dinámico del fichero raw?

En otras palabras ¿Merece la pena revelar varias exposiciones para formar un HDR o lr y ps son capaces de reconocer ese rango dinámico?

MAMMA MIA qué lío me he armado

Yo poca experiencia tengo en estos procesados, pero aplicndo el sentido común lo que tu propones es un falso HDR que puede dar buenos resultados pero jamás el resultado que darían las tomas de 3 o 5 fotos  del mismo motivo ¿Por qué? Porque durante el revelado estás forzando una única toma en la pestaña "exposición" mientras que en la toma de varias fotos en la cámara fijas el diafragma y juegas con distintas velocidades para las distintas exposiciones de luces y sombras del motivo (además, de este modo no varías la profundidad de campo)
Otras voces autorixadas nos aclararán el asunto

Gracias por comentar compañero.

Yo me refiero a cuando sólo disponemos de una toma. Sí queremos aprovechar todo el rango dinámico que tiene el raw ¿es suficiente con llevar a ps como objeto inteligente en 16 bit o perdemos información de luces y sombras resperespecto a unir varios revelados del mismo raw?

Yo en algunas fotos con un amplio rango dinámico hago distintas exposiciones por zonas durante el revelado RAW con el pincel de ajuste. Es más rápido, intuitivo y fácil de ajustar que llevarte distintas exposiciones y trabajar en ps por medio de máscaras.
(Por cierto, el revelado por zonas con el pincel de ajuste me recuerda mucho a los revelados en el cuarto oscuro cuando hacíamos reservas y tapados. Quienes lo han hecho saben a qué me refiero)

Atrás