anillos adaptadores para filtros redondos en un marco portafiltros

Santiago Carrasco Aguado

Olympista Participante
a la vista de las consultas que he leido en el foro  solicito informacion sobre lo siguiente:
En fechas recientes adquiri un portafiltros para filtros ND Graduados y un filtro  ND de 3 pasos  (ND3 o ND9  segun los fabricantes).

A la hora de utilizarlo en paisajes y si hay sol  he necesitado poner además un polarizador, pero en el marco es imposible pues hace falta un anillo  de rosca macho para enroscarlo y ponerlo en la ranura correspondiente del marco.
Lo he visto en diversas publicaciones de fotos de paisajes a LOS FOTOGRAFOS DE ESA ESPECIALIDAD ( en esas fotos)  y en tiendas especializadas y hasta donde lo adquir me dicen que no esxite.....

He navegado por la red y no encuentro ese anillo que es similar al que se usa para  emplear el prtafiltros pero tiene que tener la rosca macho.  Siempre se puede poner uno igual u colocar el filtro polarizador  en sentido contrario pues no pierde nada , pero me parece una "ñapa" siempre util pero....

¿¿Sabe alguno de vosotros donde se pueden encontrar ese tipo de anillo de ajuste???

No conozco el sistema que dices, mi experiencia se basa en los portafiltros cuadrados de Cokin y estos llevan una ranura especial donde encajan los filtros redondos (de la misma marca) y no llevan rosca.

Yo tampoco conozco el sistema que comentas, si te puedo decir que tengo una arandela macho-macho para invertir un objetivo contra otro, la compre en Arpi pero esa casa ya cerro y luego estan los adaptadores de rosca que son macho-hembra para filtro mas grande que el objetivo o para filtro mas pequeño que el objetivo, el sistema Cokin como te comentan lleva su propio filtro en una ranura del portafiltros

Entiendo que lo que quieres hacer es poner un filtro polarizador que no es del sistema que tienes para el portafiltros. Yo tengo lo que tu dices, un polarizador, un portafiltros y el ND, cuando los utilizo juntos, nada tan sencillo como poner primero el polarizador, después el portafiltros con su filtro correspondiente, y no tengo ningún problema

Gracias ante todo por vuestro tiempo y dedicación a este tema.
No se si he liado la madeja u os he liado a vosotros con tanta literatura y como es esa la impresión que tengo intentare aclararlo o aclararme.
Quiza me falto el dato fundamental y es que el portafiltros que tengo es Cokin de la serie Z-pro que se une al objetivo con una arandela de rosca de 67mm de diámetro, mi objetivo es un Zuiko 14-54 II, y  a esa arandela se la coloca el portafiltos, que tiene tres carriles.

Como ya expuse  en algun caso he tenido la necesidad de colocar, delante del filtro ND graduado un filtro polaroid y es ahi donde tengo el problema que no encuentro, o no se buscar, una arandela que me permita poner  ese filtro polaroid delante del filtro ND graduado. y por supuesto en uno de los carriles del portafiltros..

El firto polaroid lo puedo acoplar al objetivo y es del sistema. Lógicamente la arandel tiene que tener el diametro del filtro ( 67mm de diametro) y si es posible con rosca macho o encontrar una arandela  macho macho que pueda unir ambos artiligios.

La solución de colocar  el polaroid ene el objetivo y luego todo el sistema del portafiltros complica mucho operar con el filtro para ajustarlo y luego mover todo el marco...  Siempre esta la solucion de poner el filtro en otra arandela de igual diametro  pero al reves ya que filtro actua de manera indistinta.

Creo que algo he aclarado la idea o necesidad expuesta.

De todas formas como una imagen vale mas que mil palabras y como expuse que habia visto en revistas de fotografia  os digo una de ellas donde se puede ver  lo que yo intento decir con literatura.

La revista estuvo no hace mucho en los kioskos de prensa y seguro que todavía estará en alguno, se llama MASTER EN FOTOGRAFIA, es de la serie GUIAS PRACTICAS  y el ejemplar trata de  TRUCOS PROFESIONALES, APRENDE A HACER FOTOS DE TODO. En sus paginas  66, 68 y 69 hay fotos de este sistema que comento. Creo que el sistema de la foto es de HITEC, no tengo seguridad , pero no creo que otros fabricantes se queden atrás.  Lo que intento encontrar es esa arandela para colocar el filtro y una vez visto su precio y utilidad que le pueda dar ....... pues a los  Reyes Magos ....... QUE  SI CREO EN ELLOS.

Espero haber dado alguna idea o al menos conocimiento de un sistema  para dos filitros.
GRACIAS A TODOS POR VUESTRO TIEMPO Y PACIENCIA.

Vale ahora lo entiendo mejor creo, Lo que necesitas es otra arandera igual de cokin y rosca de 67 mm, he provado en mi portafiltros de la serie P y la misma arandera que coje el portafiltros al objetivo se puede adaptar en las ranuras donde van los filtros, logicamente te queda una rosca macho que tendras que usar el filtro al reves, arandelas hembra-hembra no creo que existan yo tengo una macho-macho para invertir un objetivo sobre otro
La arandera Cokin la puedes encontrar aqui http://www.losionline.com/es/product/cokin-arandera-para-portafiltros-serie-x por menos de 30€

jcxl dijo:
Vale ahora lo entiendo mejor creo, Lo que necesitas es otra arandera igual de cokin y rosca de 67 mm, he provado en mi portafiltros de la serie P y la misma arandera que coje el portafiltros al objetivo se puede adaptar en las ranuras donde van los filtros, logicamente te queda una rosca macho que tendras que usar el filtro al reves, arandelas hembra-hembra no creo que existan yo tengo una macho-macho para invertir un objetivo sobre otro
La arandera Cokin la puedes encontrar aqui http://www.losionline.com/es/product/cokin-arandera-para-portafiltros-serie-x por menos de 30€

Gracias JCXL por tu respuesta y perdon por mi tardanza en responderte. He estado mas que liado y no he atendido a nada del foro, espero estar mas tranquilo  y  participar mas en el mismo.

lo que me comentas ya lo he intentado  y puede funcionar pero... siempre hay un pero, al poner esa arandela que me comentas , que ya lo he hecho  me pasn dos cosas curiosas la primera es que  la arandela  no se queda muy fija en el carril donde se aloja y el filtro no esta alineado con el eje óptico del objetivo, aunque al ser un polarizador no afecta  a la foto, pero lo peor del caso es que estando esa arandela con el filtro en el carril del final no deja que todo el ángulo de visión del objetivo  salga "limpio" y  se ve un circulo, muy bonito,  y la foto sale, como se ve al final, REDONDA.

La única solución es un marco, que los hay en otra marca como HItech que sea de mas diámetro que el que tiene el objetivo y permita que  todo el angulo de visión del objetivo  no sea interrumpido.
  La segunda parte es que el precio de es filtro  que seria de  85 /92 mm debe valer  asi como 100 euros y  creo que no merece la pena para un usuario de mi talla.

Gracias de nuevo

lo que buscas es esto

http://www.canonistas.com/foros/objetivos-c-v/440404-anillo-polarizador-105mm-portafiltros-lee-o-cokin-z-pro.html

Ese es para filtro de 105 mm de diametro, no creo que lo fabriquen para 67 mm, ya que seguramente viñateara, como ya te pasa con la arandela ten en cuenta que cada vez alejas mas el filtro del objetivo, el angulo de vision del objetivo te hara viñatear mas en la foto, creo que la mejor solucion es el filtro polarizador de Cokin ya que seguro te sale mas barato que el adaptador y un filtro de 105 mm que se ira a los 200€

Atrás